Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Marc Márquez es un genio, como Stoner; aprendí mucho a su lado”

18 May. 22 | 21:00
FOTO: motogp.com

Cristian Gabarrini ha recordado a los pilotos con los que ha trabajado en MotoGP. Actualmente, lo hace de la mano de Pecco Bagnaia, aunque el técnico ha acompañado a otros de la talla de Jorge Lorenzo, Casey Stoner y Marc Márquez.

Cristian Gabarrini tiene una amplia experiencia trabajando como técnico para los pilotos de MotoGP, El italiano ha estado junto a grandes campeones como Jorge Lorenzo, Marc Márquez o Casey Stoner. Ahora, Gabarrini se encuentra en el box de Ducati junto a Pecco Bagnaia. En una entrevista concedida al medio Moto Revue, Gabarrini ha comparado el trabajo de Bagnaia con el que realizaran otras leyendas antes que él.

Gabarrini ha recalcado algunas de las características de su piloto, Bagnaia: “Ahora es el piloto de Ducati que frena más fuerte. Así que aprendió muy rápido. Es difícil verlo cometer el mismo error dos veces. Para mí, es muy inteligente porque ha encontrado una manera de hacer que la moto funcione mejor, que siempre ha sido el punto débil de la Ducati. No perfectamente, pero mejor que antiguos pilotos como Dovizioso o Petrucci y todos los demás. Creo que hoy en día es uno de los pilotos más fuertes”, afirma.

Pero Bagnaia también tiene sus momentos complicados. “Nos sorprendió un poco cuando, en la última carrera, estaba demasiado nervioso, porque no está en sus hábitos. Normalmente, es bastante silencioso. Es fácil hablar con él, incluso durante las pruebas, y hacerle entender cuando estamos en problemas, parece que también es muy sensible a las críticas que puede recibir del exterior, de las redes sociales e incluso de los periodistas. Este es un aspecto del que no puedo hablar demasiado porque, de nuevo, no soy psicólogo. Pero a veces puedes verlo afectado por esto”.

Marc Márquez aún no esta al 100%

El técnico italiano si ve afectado a su piloto por las críticas tiene claro qué decirle: “Yo le digo, no te preocupes demasiado. Debes centrarte en la pista. Pero creo que también depende del personaje. Pecco es súper sensible. Es un tipo muy bueno. Incluso es extraño imaginar a un personaje como él aquí. Dicho esto, tan pronto como cierra la visera de su casco y se concentra, ya no es el mismo”.

TE INTERESA VER:
Kocinski: "La huella de los americanos en MotoGP ha desaparecido"

Al ser técnico de Marc Márquez en un pasado reciente, Cristian Gabarrini opina sobre su estado actual, cómo ve al piloto catalán tras su lesión: “Estuve a su lado cuando ganó su primer Campeonato en 2013. Para ser honesto, solo puedo decir que lo siento mucho por él, por todas estas lesiones que le suceden. Después de eso, es difícil decir algo porque no lo sé. Realmente no es lo que está pasando a su alrededor. Desde el exterior, es imposible decir algo”.

“Veo que ha cambiado su estilo de conducción para adaptarse. No sé si adaptó su conducción a su nueva moto, o si su condición física le obliga a conducir de otra manera. Ya no rueda como solíamos verlo. El verdadero Marc es el que frena muy fuerte. No puedo decir más de lo que veo cuando está en la pista. Si Marc es tan fuerte, para mí, es porque siempre ha tenido esta actitud. Al fin y al cabo ha ganado ocho campeonatos del mundo”.

Trabajar con tres Campeones del Mundo como Stoner, Lorenzo o Márquez

Cristian ha comparado a Bagnaia con Jorge Lorenzo, del que también fue técnico. Tal vez hacer comparación con Marc Márquez o Casey Stoner (ex técnico de estos pilotos también) es más difícil, pero él comenta: “Estos son cuatro pilotos totalmente diferentes. Cuatro puntos de vista que no tienen nada más que hacer que el mismo objetivo. Por otro lado, todos son personajes en marcha”.

Echando un poco atrás, la vista en el pasado, que puede destacar tras trabajar con tres Campeones del Mundo como Stoner, Lorenzo o Márquez, con qué piloto sintió más satisfacción trabajar, el italiano no se moja: “Es difícil responder con quién me gustó más trabajar porque trabajé mucho con Casey. Lo conocí cuando era muy joven. Así que trabajé con él más que con todos los demás. Con Marc, solo trabajé durante un año y no era el líder de su equipo. Pero aprendí mucho a su lado. Todavía era un punto de vista completamente nuevo para la interpretación. Es un genio, como Casey. Tuve mucha suerte porque trabajé con conductores muy fuertes. Siempre aprendemos algo con este tipo de piloto. Enriquecí mi experiencia cada vez”.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: "Quartararo ha escogido renovar con Yamaha; no puede quejarse"

MotoGP no ha cambiado con los años

El llevar años y años en el Campeonato hace que pueda opinar al respecto comparando el antes y la actualidad, si ha cambiado mucho el trabajo.La gran diferencia para mí es que cuando empecé, o al menos cuando era más joven, solo había tres o cuatro favoritos. Ahora bien, todavía puede haber dos o tres muy fuertes, pero la diferencia de nivel entre ellos y los demás es extremadamente pequeña”.

“Para usar los números, cuando Valentino ganó hace 15 años, probablemente era tanto el mejor que, a veces, creo que solo tenía el 90 % de su potencial. Ahora, para mí, es imposible hacer algo así. Siempre tienes que estar entre el 95 y el 100 % para estar en el juego. El nivel es muy alto y es muy difícil. Tuvimos tres ganadores diferentes en los tres primeros Grandes Premios con tres motos diferentes. Todo esto está relacionado. Cada vez hay más cosas que gestionar, seguro. Tienes que adaptarte a un neumático nuevo o a una moto diferente.Pero, en general, no, el trabajo sigue igual”, finalizaba.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!