Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: “Han dicho que no a un pilotazo como Martín y me han elegido a mí”

28 Jun. 24 | 09:46
Foto: Michelin

El piloto de Cervera pilotará la Ducati oficial para 2025, tras cumplir su plan, y no se olvida de Honda y Gresini.

El mercado de MotoGP para la temporada 2025 cada vez está más decidido, tras el movimiento de Marc Márquez para la Ducati oficial, esa pieza del domino que comportó el fichaje de Martín por Aprilia, Bastianini por KTM… Este fin de semana vuelven las motos en Assen, con el futuro decidido para muchos pilotos, que aún deberán defender sus actuales colores. El piloto de Cervera se muestra seguro, con la consciencia tranquila de tener la mejor moto de la parrilla para el próximo año.

El plan, cerrado: “El plan era buscar el vino”

Las cosas han ido bien para el de Cervera. Tenía dos escenarios en los que me encontraba comodísimo y tenía la confianza de que uno u otro saldría. No era un escenario solo que me sentía cómodo. Entonces, a partir de ahí, evidentemente, sabiendo que el año que viene somos pilotos oficiales, esto te da esa tranquilidad, pero la intensidad será la misma y, sobre todo, te da esa felicidad de que hace un año aquí estabas dudando de si seguir o no, si tenía sentido o no esto, tomé una decisión muy arriesgada, porque era arriesgada en el sentido de que me exponía mucho a qué hacer con mi carrera deportiva y el plan ha salido perfecto.

Porque el plan del que habla, ya hablaba de ello a principios de temporada, y ahora ha confirmado que le ha salido cómo él quería. El plan está cerrado, el plan está hecho, este era el plan: buscar el vino. Y no lo he negado nunca. Si analizáis mis ruedas de prensa, este era un año de reconstrucción, de volver a coger confianza, de tener eso, que luego vienen victorias, y si no llegan victorias es porque no he podido, pero lo he intentado. Y voy a intentar dar el máximo a cada carrera, y si no llega es porque no podré”.

¿En qué consistía este plan? En tener la Ducati oficial para la próxima temporada, con un año de transición. “Pero el plan era tener este año del 24, por eso buscaba un año de contrato de transición, de volver a coger confianza, volver a conocer una moto nueva, volver a sentirme competitivo. Y a partir de ahí, el 2025, tú estás en la Ducati oficial y estás obligado a luchar por el título.

Los movimientos del mercado: “Márquez vende más que Jorge Martín”

Cuando le preguntan al piloto de Cervera por si vende más que Jorge Martín, su respuesta es simple: “Sí, claro”. Aún así, él remarca que la decisión recae sobre Dall’Igna.Esto se lo tenéis que preguntar a la gente de Ducati si ha influenciado o no. Yo con el que he hablado ha sido Dall’Igna, que vino después de la carrera. Creo que ahí es donde lo informaron, tanto a mí como a Jorge. Vino al ‘motorhome’ y me dijo ‘visto tu rendimiento con la 2023, hemos decidido que el puesto para la oficial, seas tú, porque nos puedes aportar mucho al equipo’. A partir de allí, yo intentaré dar el máximo, sea este año, que el que viene”.

Con este Gran Premio de Países Bajos sobre la mesa, Márquez se ha reencontrado con el que será su futuro compañero de equipo, Pecco Bagnaia. Cuando le preguntan si le ha felicitado, su respuesta expresa una formalidad. “Sí, sí, sí. Bueno, no me ha dicho bienvenido, pero lo he entendido, ¿no? Un apretón de manos está bien.

El mercado se ha ido estructurando a partir de ese movimiento que, sin embargo, Márquez desvincula su nombre de este y lo pone a Ducati. El movimiento de esa moto ha desencadenado todo. Y no pongo mi nombre. Pongo el nombre de Gigi Dall’Igna y Ducati. Han conseguido crear la mejor moto y esa moto estaba esperando todo, y se ha puesto todo a sitio. Ahora se esperará qué hace Pramac o dónde van las Yamaha, y a partir de ahí, se hará otra vez, en dos semanas, todo”.

Simplemente, él se ha salido con su plan y reconoce que a veces en el deporte hay que ser egoísta.Yo he conseguido lo que buscaba, no me interesan los demás. O sea, en el deporte muchas veces hay que ser egoísta y sí, pobre, este se lo merecía, sí, se lo merece mucha gente, pero tienes que mirar por uno mismo y dar el 100%”.

Su objetivo, cumplido, sin olvidarse del camino

El objetivo principal para Márquez era el equipo oficial. “Honestamente, el primer objetivo de cualquier piloto es estar en un equipo oficial. Este es el primer objetivo, pero había una opción con la que me sentía muy cómodo, que era estar con una oficial en Gresini. Pero esta vía, por alguna razón, no era posible. Entonces, no dependía de mí, no era posible, y no se pudo hacer, pero era una vía muy buena para mí, porque me siento muy bien con el equipo. El punto final ha sido el movimiento Ducati oficial, del que estoy orgulloso, y voy a defender los colores rojos, que además me gusta mucho el color.

Sin embargo, el de Cervera no se olvida de donde viene hasta haber llegado aquí. “Era lo que buscaba: buscaba la mejor moto y en el mejor equipo. Esto es lo que buscaba toda la parrilla de salida, los que no están ahí es porque no los han elegido. A partir de allí, hay una serie de movimientos, el primero, y no me quiero olvidar de agradecer a Honda, de entender mi situación, de entender la situación de un piloto, de mostrar ese lado humano de que a un piloto le está costando y está planteándose la retirada, dejarme la puerta abierta”.

Y tampoco deja de lado su actual equipo, que también ha sido una pieza clave para su futuro. “Luego a Gresini, darme la oportunidad y crear, sobre todo. La moto, la tenían, eso lo sabía, pero luego, cuando llegas a un box, crear la atmósfera para reconstruir a un piloto, porque al final me han reconstruido, han reconstruido mi confianza, que esto era lo vital, y a partir de allí vamos a celebrar todas las carreras”.

Otros movimientos en el mercado: patrocinadores y trabajadores

El fichaje de Márquez para Ducati oficial también podría afectar a uno de sus principales patrocinadores. “Eso ya no está en mis manos. Yo lo que buscaba, y como entenderéis ahora, en este punto de mi carrera deportiva, como ya hice el año pasado, que renuncié a mucho, estoy buscando lo mejor deportivamente, sin mirar el resto. Luego, ahora hay ya todo el equipo alrededor que, lógicamente, van a trabajar en ello. Me gustaría continuar en Red Bull. Evidentemente, me gustaría continuar con Red Bull porque es un sponsor que me acompaña en el 2008, pero no está en mis manos y mi equipo va a trabajar duro en ello.

De su equipo profesional, por ahora, solo se lleva a una persona. “De momento, el año que viene me llevo a Javier Ortiz. Tú llegas a un equipo otra vez nuevo, conozco el sistema Ducati y la familia Ducati y necesitas una persona real de confianza, la que me acompañó en Gresini, la que me acompañará en Ducati. A partir de allí, llegas al equipo que está ganando, al equipo que han sido campeones y han creado la mejor moto. Tienes que confiar en ellos.

Además, el piloto de Cervera se muestra tranquilo con su futuro equipo, ya que es consciente que van a tener que trabajar bien sí o sí. “Y, lógicamente, todo el staff Ducati ha tomado una decisión muy difícil y aparte, arriesgada para ellos, porque han dicho que no a un pilotazo como Martín y me han elegido a mí. Serán los primeros interesados en ponerme las mejores personas que crean ellos para sacar el mejor rendimiento.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Ciabatti, tras el debut de Ducati en resistencia: "Creo que con pilotos de MotoGP podríamos hacerlo bien"