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Marc Márquez o cómo el mejor piloto tiene la peor moto

20 May. 23 | 19:00
Foto motogp.com

La actuación de Marc Márquez en Le Mans vuelve a poner sobre la mesa la importancia de la moto y el piloto en MotoGP.

Ha pasado una semana desde que disfrutamos del 1000º Gran Premio de MotoGP en Le Mans y ya hemos tenido tiempo de analizar a fondo sobre lo ocurrido. Centrándonos en Marc Márquez, lo vimos de nuevo en pista tras mes y medio lesionado por su accidente en Portimao. La gran duda era si volveríamos a ver al verdadero piloto que tantas veces nos ha impresionado, tras sufrir tantas lesiones.

Aunque el resultado fue malo, se cayó en la penúltima vuelta, sus sensaciones como piloto fueron de 10. Tras pasar ya tres años de lesiones y operaciones, volvimos a verle pilotar en una versión muy cercana a la altura de su leyenda. En el 99% de los pilotos, una lesión se nota a nivel psicológico cuando regresan, más en una racha tan mala, pero mentalmente Marc Márquez está por encima de todo, un superdotado.

Una carta de presentación en la que deja claro que habrá que contar con él durante todo el año, porque tras tres años malísimos y aunque su brazo derecho nunca vuelva a ser el mismo, está recuperado lo suficiente para que vuelva a disfrutar pilotando. El problema está en la moto, Honda está a un nivel vergonzoso para su historia y para los pilotos que tiene, como Rins, Mir y en especial Marc Márquez.

¿Dónde puede ayudar una moto a un piloto? En cuatro fases: Aceleración, velocidad punta, frenada y paso por curva. Y resulta que Honda no tiene ningún punto fuerte. En aceleración y velocidad punta, la Ducati está muy por encima del resto. ¿Y Honda? La última como podéis ver en los datos que os mostramos más abajo, siendo superada incluso por Yamaha que siempre ha adolecido en este apartado.

En el tema de paso por curva la clave es el chasis, algo de lo que ha dado mucho que hablar Honda las últimas semanas, con su famoso “chasis Kalex”. La marca del Ala Dorada tiene también problemas ahí y por fin en Le Mans, le dieron dos chasis nuevos a Marc Márquez, que opinó tras la carrera: “A ver, el chasis marca una pequeña diferencia, y es una pequeña ayuda; pero no es la solución. Así que tenemos que cambiar algo de cara al futuro para ser más competitivos, para pilotar más seguros, porque cada año los pilotos Honda estamos en la parte de arriba de la lista de caídas”

La Honda es la moto más crítica de MotoGP. Y es que tantas caídas llegan porque la única parte de la conducción donde el piloto puede arriesgar más para marcar la diferencia, es en la apurada de frenada, donde hay más peligro y donde Marc Márquez estuvo arriesgando al máximo en Le Mans. Su caída efectivamente llegó de rueda delantera mientras apurada la frenada, al igual que sus compañeros de marca, Rins y Mir.

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Aunque es cierto que a lo largo de la historia de MotoGP ha habido pilotos que han logrado ser campeones sin tener la mejor moto, nunca hemos vivido esto: los mejores pilotos de la categoría, reconocido por todos, tienen motos que no están a su altura. Hablo de Marc Márquez en Honda y de Fabio Quartararo en Yamaha. Las marcas japonesas están hundidas y sin duda necesitarían concesiones para volver arriba, como necesitaron los ahora dominantes (Ducati, Aprilia y KTM) en el pasado.

Afortunadamente en el motociclismo el piloto sigue siendo más determinante que la moto. Algo que de forma increíble demostró Valentino Rossi cuando dejó Honda y se pasó a Yamaha en 2004 para ganar el título de MotoGP directamente. Pero entonces el italiano tenía la segunda mejor moto de la parrilla, tras Honda y sólo tenía dos rivales que pudieran hacerle sombra: Biaggi y Gibernau.

Se me vienen a la mente nombres como Schwantz o Roberts Jr, ambos con Suzuki, Stoner con Ducati o el propio Marc Márquez en temporadas como 2016, todos ellos tienen en común que ganaron sin tener la mejor moto. El problema actual, con tanta igualdad mecánica, es que nombres como Márquez o Quartararo no sólo tienen dos o tres rivales con mejores motos…

¡Tienen 16 pilotos con ventaja respecto a ellos! 8 Ducati, 4 Aprilia y 4 KTM que están por encima de ellos en rendimiento aerodinámico, de motor y de muchos otros factores. Honda fue la moto con menos puntos en 2022 y este inicio de año sigue en el pozo. El mítico equipo Repsol Honda es tras cinco carreras el último en la clasificación de equipos.

Es una opinión generalizada en el paddock y entre los que más saben de motos, que Marc Márquez, pese a llevar desde 2019 sin ser campeón de MotoGP, es con diferencia el mejor piloto de la parrilla. Y que con cualquier otra moto sería campeón de nuevo. Aunque tiene contrato con Honda hasta finales de 2024, tras el Gran Premio de Francia, fue preguntado acerca de este tema, tal y como nos hizo llegar nuestro colaborador Manuel Pecino.

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¿Tienes la sensación de que con cualquier otra moto de la parrilla ganarías?: “Es el comentario que todo el mundo hace, pero no la tengo. Tengo la Honda para este año y para el que viene y tengo que seguir trabajando para mejorar. Tengo dos años de contrato y sigo creyendo en ellos y sigo pensando en ellos y, sobre todo, el equipo técnico que tenemos en el box es buenísimo” – Respondía Marc.

Lo que ha quedado claro con su vuelta es que el nivel de espectáculo crece estratosféricamente. No sólo por lo que aporta Marc Márquez con su pilotaje, sino porque el resto se aplica aún más en serio con la motivación de ganar a la única leyenda en activo de aquella época dorada de “los cuatro fantásticos”. Ya vimos como Jorge Martín subió el nivel y luchó hasta el final para ganarle, en una batalla preciosa y limpia entre ambos.

Honda está en la obligación de trabajar al 100% para darle a Marc Márquez la moto que merece. Hay muchos rumores de KTM, ya que se hace imposible imaginarlo en sus enemigos deportivos de Ducati, pero desde Austria manifiestan tener clarísimo que no contarán con él en el futuro. MotoGP necesita que pilotos como Marc, Quartararo, Rins o Mir, tengan motos competitivas.

En Japón tienen ahora unas semanas para trabajar, pero insisto, se echa de menos que ante estas dificultades, tengan test tan limitados para probar piezas nuevas que les ayuden, en esta normativa tan restrictiva actual en MotoGP. En mi opinión Dorna tendría que tomar cartas en el asunto antes de quemar a las dos marcas japonesas que nos quedan, para que no salgan del campeonato como ya hizo Suzuki este año.

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