Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Santi Hernández: “Solo Marc Márquez puede perder el Mundial”

25 Sep. 19 | 17:56
Marc Márquez Santi Hernández MotoGP Repsol Honda DAZN Aragón Tailandia
Foto: Michelin

El ingeniero de pista de Marc Márquez, Santi Hernández, ha pasado por los micrófonos del Podcast de MotoGP ‘¡Cambia el Mapa!’ para analizar las opciones que tiene Marc Márquez de conseguir el título Mundial.

“El mundial solo lo puede perder Marc Márquez” explicaba Santi Hernández a los micrófonos de Ernest Riveras e Izaskun Ruiz. Y es que el piloto de Cervera podría ser campeón en el GP de Tailandia si obtiene una ventaja de dos puntos respecto a Andrea Dovizioso. “Si quieres ganar a Marc Márquez tienes que hacer algo especial”, con estas palabras definía Andrea Iannone el campeonato que está luchando contra Marc Márquez.

Santi Hernández: “Hasta que no se consigue no podemos decir que lo hemos ganado”. Aunque parezca que ya lo tiene en su bolsillo, Santi Hernández es cauto y no quiere precipitarse. Según el ingeniero, desde el equipo no se pueden precipitar ya que una caída puede cambiarlo todo. Además, se ampara en el episodio que tuvieron que vivir en Austin donde por error se fueron al suelo. Y en ese GP antes de disputarlo todo el mundo daba como ganador a Marc Márquez.

El próximo GP en Tailandia parece el escenario perfecto para ganar el próximo Mundial, aunque Santi Hernández explica que pueden permitirse el lujo de no arriesgar y lograrlo en Japón o Malasia. Aunque desde el equipo trabajarán desde el viernes para  que Marc Márquez logre una victoria en Tailandia.

Marc Márquez Santi Hernández MotoGP Repsol Honda DAZN Aragón Tailandia
Foto: Michelin

GP de Aragón desde dentro

El GP de Aragón fue diferente para el equipo de Honda debido a las previsiones climatológicas. Por ello, tuvieron que utilizar una estrategia muy diferente a la que están acostumbrados. Santi Hernández: “tuvimos que atacar desde el libre 1 para posicionarnos bien de cara a la qualy y así por la tarde trabajar en los neumáticos”. Una nueva estrategia que les salía bien ya que hacía tiempo que no se veía a un piloto marcar la diferencia desde el FP1 en la categoría de MotoGP.

TE INTERESA VER:
Alberto Puig: "Ahora mismo estamos un poco confusos"

Además, la estrategia iba más allá se tenía que controlar al piloto, Marc Márquez, aunque en esta ocasión fue más fácil de lo esperado, ya que el piloto era consciente de lo que se estaba jugando. Santi Hernández: “Marc Márquez es un piloto que cuando hay que arriesgar es el primero que lo hace, pero con los años ha madurado y nos escucha más”. Aunque eso no impidió que quisiera salir a pista y le tuvieran que explicar que no les iba a aportar nada positivo.

Santi Hernández y Marc Márquez: la alianza perfecta

Santi Hernández lleva desde 1996 dentro del Mundial y ha sido nueve veces campeón del mundo. En 1999 con Alex Crivillé, en 2003 con Valentino Rossi y desde 2012 con Marc Márquez. Por ello es una persona indicada para valorar las similitudes entre Valentino y Marc ahora que ambos han cumplido 200 GGPP.  De Valentino Rossi y Marc Márquez destaca que son dos pilotos que lo tiene todo controlado, y que, aunque desde fuera solo se vean risas se trabaja también mucho. Y es que esa es la única manera de marcar la diferencia y ganar un título en MotoGP.

Si algo destaca de la figura de Marc Márquez es su exigencia. “Se mira todos los detalles y es muy listo”, explica el ingeniero en el podcast de MotoGP. Santi Hernández se siente orgulloso de poder trabajar con él porque te hace trabajar mejor. Aunque lo que más sorprende al ingeniero son las ganas, la ilusión y la capacidad de aprendizaje que tiene Marc. “Ha llegado a entender las líneas de la telemetría. Eso quiere decir que disfruta haciendo lo que hace. No todo el mundo es capaz”.

Marc Márquez Santi Hernández MotoGP Repsol Honda DAZN Aragón Tailandia
Foto: Michelin

“Seguimos teniendo la misma relación, tenemos el mismo chat de cuando empezamos en Moto2”. Aunque el tiempo haya pasado, según el ingeniero, Márquez es más maduro, pero sigue siendo como el primer día. Y es que podría parecer que ser un personaje más aclamado por los medios habría transformado al siete veces campeón del mundo. “Lo ha ganado todo y sigue siendo el de siempre, y si eso no ha cambiado ya no lo va a hacer, es increíble”. La relación entre los dos se ha ido forjando con el paso de los años, quizá la clave está en esas cenas de los miércoles donde no se habla de motos y que les sirven para reírse y desconectar antes de ponerse en modo MotoGP.

TE INTERESA VER:
Este es el equipo que dará MotoGP en abierto en la Sexta

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!