El doctor Xavier Mir, encargado de la operación de Marc Márquez este martes en Barcelona, explica su diagnóstico y es positivo en su recuperación: cree que el nervio radial no estará dañado y apunta a Brno como posible vuelta del piloto
El doctor Xavier Mir, miembro del cuerpo médico de MotoGP y encargado de operar a Marc Márquez este martes en Barcelona, ha pasado por los micrófonos de Catalunya Radio para explicar el diagnóstico del campeón del mundo tras su caída en la carrera de ayer. Tras los primeros exámenes en el circuito, los médicos confirmaron una fractura en el húmero de su brazo derecho. Una lesión importante y de la cual preocupa especialmente el nervio radial, que podría ampliar unas semanas más su recuperación y complicando el título de esta temporada.
“Inmediatamente lo han trasladado al centro médico del circuito. Tenía mucho dolor, vimos que tenía una lesión que a mi me parecía que podía ser el hombro derecho, que es el último que habíamos operado, pero bueno, ha sido otra cosa. El diagnóstico es una fractura del tercio medio del húmero derecho , seguramente es una fractura transversal, seguramente ha sido, por lo que se ve en las imágenes, un impacto de la rueda delantera de la moto lo que ha provocado la fractura”, explicaba el doctor sobre la lesión de Marc Márquez, provocada por su caída a cinco vueltas del final de la carrera, cuando perseguía a Viñales tras una remontada épica.
¡ERA TODO O NADA! ¡Era ser él en estado puro!
Caída muy dura de @marcmarquez93. Se acabó la remontada. ¡Qué lástima! #VuelveMotoGP 🏁 #SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/foGUddfn0o
— DAZN España (@DAZN_ES) July 19, 2020
“Jerez está totalmente descartado”
Pero ahora lo importante es ver si el nervio está dañado, por ello se le dejó en observación en Jerez, aunque el doctor es positivo en este aspecto: “Bueno, en principio lo operaremos el martes porque con esta fractura tenemos una duda, que espero que no sea compleja, que este traumatismo haya impactado sobre un nervio que tiene el lateral del húmero y está muy cerca. Tenemos que esperar unas horas para ver que el nervio no está dañado. Yo creo que no será así, pero bueno, todavía no tenemos una seguridad al 100%”.
Sobre la vuelta de Márquez a los circuitos, el doctor habla de Brno, el primer triplete de la temporada, con Jerez ya descartado: “Primero tenemos que fijar esta fractura, para que el hueso se pueda curar, y podremos comenzar la rehabilitación lo antes posible. Nuestro objetivo, en principio, sería que a ver si puede estar en condiciones para estar en Brno, pero eso tampoco lo puede asegurar. Jerez está totalmente descartado. Esta lesión es una lesión importante, yo creo que está descartado”.
Si el nervio está dañado “se retrasaría unas tres o cuatro semanas más”
“En Brno puede ser, exacto. Lo podremos confirmar un poco más si realmente el nervio no está lesionado y la fijación que podremos hacer con una placa o con un clavo endomedular por dentro del hueso se queda en una estabilidad que permite someter el brazo a las tensiones que provocan las motos”, añade el doctor Xavier Mir.
“La fuerza del brazo, por la función del nervio, retrasaría unas tres o cuatro semanas más”. Aún así, en plenas condiciones su participación en la carrera de la República Checa incluso se piensa que pueda ser complicada: “Sin duda, están acostumbrados a darnos sorpresas, cosas que parecían que no y salían. Pero bueno, estamos hablando de una lesión de una cierta importancia”.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!