Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez supera a Lorenzo en el récord de puntos en una temporada de MotoGP

5 Nov. 19 | 22:00
Márquez Lorenzo
Foto HRC

Marc Márquez sigue haciendo historia y con su segunda posición en Sepang, confirma que está ante su mejor temporada desde que llegó a MotoGP con un nuevo récord: nadie sumó tantos puntos en una temporada como él.

No fue un fin de semana fácil para Marc Márquez. Para empezar no lideró un solo entrenamiento ni el viernes ni el sábado, para en la Q2 darse uno de esos golpes en el que cualquier “mortal” no se levantaría de la cama en semanas (o meses…). Un “highside” poco habitual en él que acabó golpeando con rodillas y codos para evitar una lesión peor.

Mientras que otros años tras conseguir el título, empezaba a cometer errores, este año ha conseguido mantener la concentración con diversos objetivos menores, como seguir con su racha de podios, el título de constructores, el de equipos o superar el récord de puntuación en una sola temporada. Algo que consiguió el pasado domingo en Sepang tras salir en cuarta fila y remontar hasta la segunda posición.

Con sus 395 puntos acumulados supera ampliamente los 383 que Jorge Lorenzo consiguió en 2010, en la temporada donde dominó para llegarse su primer título de MotoGP. Hay que tener en cuenta algún detalle que ahora comentaremos y es que aunque el sistema de puntuación es el mismo que entonces, ahora el campeonato tiene más carreras.

Márquez Lorenzo Rossi Stoner Doohan

Estos son los cinco campeones de MotoGP/500cc con su puntuación más alta de la historia en una sola temporada. Como podéis comprobar no hay ninguno en blanco y negro y sólo uno sólo de la época de los 2 tiempos, Mick Doohan. Antes había menos carreras y el sistema de puntuación de dar 25 puntos al ganador empezó en 1993, un acierto total para la emoción del campeonato.

Hasta este año, la mejor temporada de Marc Márquez había sido 2014 donde conquistó su segunda corona de MotoGP: 362 puntos y 13 victorias en 18 carreras. Este 2019 se ha “salido”, con sólo un error con la caída en el Circuito de las Américas, 11 victorias y 6 segundos puestos. Ha sido totalmente inalcanzable para sus rivales pese a conseguir menos victorias que en 2014. Para ser campeón en MotoGP hay que combinar velocidad y regularidad.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez en la acción con Morbidelli: "'Long lap penalty' o no, al final tu carrera ya está arruinada"

Jorge Lorenzo en Valencia 2010 rompía el récord de puntos que Valentino Rossi había establecido en 2008, la temporada en la que reconquistó el título de MotoGP que había perdido durante dos años consecutivos. Los neumáticos Bridgestone le fueron a la perfección para poder derrotar a Stoner y Ducati, que un año antes en su primera temporada juntos, habían establecido el récord máximo de puntuación.

Estratosférico el dato de Doohan en 1997, aunque aparezca en quinto lugar, con 340 puntos en 15 carreras, con 12 victorias, 2 segundos puestos y una sola caída, justo en la curva de Phillip Island que hoy en día lleva su nombre. Una escena que hace poco recordamos con la salvada de Marc Márquez en el pasado Gran Premio de Australia.

En aquel 1997, Mick Doohan se llevó el 90,68% de los puntos en juego. Valentino Rossi en 2003, cuando dominaba con HRC, se llevó el 89,24%. En la temporada del récord máximo de puntos anterior, Jorge Lorenzo en 2010, conseguía el 85,12% de los puntos. A falta de una carrera Marc Márquez lleva acumulados 395 de los 450 disputados, un 87,78% en donde la caída de Austin pesa mucho.

En lo referido a promedio de puntos, Doohan hizo una media de 22,67 puntos en aquella mítica 1997. Un detalle a tener en cuenta también es que Honda ganó las 15 carreras de 500cc aquel año, la superioridad mecánica de HRC era total, muy diferente a la igualdad que vivimos en la actualidad entre Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki, donde el piloto está marcando la pauta. Algo de agradecer.

Valentino Rossi en 2003 consiguió una media de 22,31 puntos, Jorge Lorenzo en 2010 se quedó en 21,28 y Marc Márquez a falta de una carrera lleva este 2019 una media de 21,94 puntos. Si el de Cervera se llevase la última carrera de Valencia se quedaría como la tercera mejor marca histórica en este apartado con 22,11 puntos medios en un año, detrás de Rossi (2003) y Doohan (1997).

TE INTERESA VER:
Horarios y dónde ver gratis hoy la Pole y Sprint Race de Montmeló MotoGP 2024

Hemos disfrutado este 2019 del Marc Márquez más maduro, donde ha dado un paso adelante en la regularidad, que hasta ahora era el único resquicio por el que sus rivales podían intentar “colarse” para arrebatarle el título. Algo así contra Dovizioso en “la fábula de la Liebre y la Tortuga”. Esta madurez deportiva se ha reflejado en los resultados y en la sensación general de que ahora mismo podrán ganarle alguna carrera, pero en una temporada completa sus rivales no tienen nada que hacer. Afortunadamente, cada año es diferente y para 2020 todos empezarán de nuevo desde cero.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!