Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Maverick Viñales: “No me fijo en ser número 1, no creo que sea importante ahora mismo”

20 Dic. 20 | 18:30
Maverick Viñales
FOTO: MotoGP

Maverick Viñales ha hecho balance de una de las temporadas más complicadas de su carrera y ha hablado sobre cómo afronta el 2021

Maverick Viñales ha terminado la temporada 2020 diciendo que había sido la peor de su vida. Desde que llegó al Mundial en 2011, excepto en su debut en MotoGP con Suzuki en 2015, el de Girona ha conseguido terminar siempre el campeonato entre los cuatro primeros en todas las categorías, pero en este 2020 en MotoGP, su sexta posición final refleja que las cosas no han ido bien. “Este año tenía muchas ganas de acabar, porque el final de año fue muy complicado. Ya tocaba parar un poco y dar tiempo a que mejore”.

Además, en un año en el que partía como uno de los grandes favoritos con la ausencia de Marc Márquez. Sin embargo, el binomio Viñales-Yamaha ha vuelto a fracasar en una temporada bastante difícil de asimilar. Aún así, el catalán, afrontará el 2021 con la esperanza de que Yamaha encuentre alguna solución. “Es importante que vayamos a una, que hagamos crecer a Yamaha. Otro año así sería complicado. No sé cómo empezamos tan bien el año y cómo lo hemos acabado tan mal. Es difícil dar una explicación, ojalá se tuviera, porque así se podría enfocar el problema“.

Este año Yamaha ha tenido problemas de todos los colores: de motor, de frenos, de embrague… Algo que complicaba la planificación de los grandes premios. Lo hacíamos intentado salvar los muebles como sea. Es difícil, porque como al final tampoco tenemos una explicación y no ves que vaya a mejorar la cosa, intentas rezar para que en esa pista la moto vaya perfecta desde el inicio y que puedas dar un salto. Pero es complicado”, ha dicho para Motorbike Magazine.

“Márquez no falla y tiene una moto que le acompaña. Es muy bueno”

Maverick Viñales
FOTO: MotoGP

En 2020, la fábrica de Iwata ha ganado siete carreras, las mismas que en 2017 y 2019. Sobre la mesa podría parecer algo positivo, pero ha sido todo lo contrario. Al final, Marc no está. Se explica por eso. Marc no falla y tiene una moto que le acompaña, él es muy bueno y su baja abre puertas a que puedan ganar los demás. En Yamaha hemos ganado personas distintas, pero no hemos acaparado los puntos en un mismo piloto“.

Sobre sus opciones al título. “Al final no lo hemos peleado por todos los errores, porque se podría haber peleado hasta el final. A toro pasado, todo va bien… Creo que se han cometido muchos errores desde principio de año. Si no, podríamos haber encadenado alguna victoria más o algunos resultados muy buenos”.

“Tenemos que intentar salvarles y volver a hacer campeona a esta marca”

Su lugar en el box. “No me fijo en ser número 1. No creo que sea importante ahora mismo. Ahora mismo lo importante es que Quartararo y yo vayamos a una, y que podamos disputarnos las carreras entre nosotros. Eso es lo importante, que hagamos crecer a Yamaha. Otro año así sería complicado para la marca. Tenemos que intentar salvarles y volver a hacer campeona a esta marca. Intentaremos trabajar bien, conjuntamente, y después en la pista… Si hay que dejar los frenos se dejan. Fuera tenemos que ser cercanos y ayudarles, porque es muy importante para la marca”.

Cal Crutchlow nuevo probador de la marca japonesa. Lo mejor es que Cal dirá las cosas claras y eso es lo mejor que puede haber. Y no sólo un piloto, que lo digan también más pilotos, para que así se vea. Cuando es sólo un piloto y hay tres que no se quejan, se pueden disimular las cosas. Pero si hay dos pilotos dando caña, como puede ser Cal y como puedo ser yo, ahí podemos avanzar“.

Objetivos para 2021: Mejorar las primeras vueltas. No está siendo fácil, porque con nuestra moto es complicado, pero ahí tengo que mejorar. Tengo que mejorar también la primera curva. Tengo mucho trabajo este invierno. Salir, salgo bien. En Portimao salí espectacular; el problema viene luego, después de la salida. Falta potencia, así que hay que salir primero. Hay que enfocarlo de dos maneras: o trabajar la qualy para salir siempre primero o segundo, o trabajar las salidas. Hay que ser fuerte en todo, así que intentaremos dar un paso adelante. El cuerpo a cuerpo lo he mejorado muchísimo este año“.

Y más finura, hay que buscar mucha finura con esta moto. La he intentado llevar agresivo, frenar tarde… Al final es el ADN de Yamaha, tienes que ser fino. Así que mucha finura y mucho tacto”.

Los pilotos de MotoGP apuestan por unas infraestructuras parecidas a las del rancho de Valentino Rossi en España

Por otra parte, durante el Gran Premio de Catalunya, MotoGP anunció que el Circuit Parcmotor se uniría al programa Road to MotoGP, con la intención de ayudar a subir a jóvenes pilotos de varios países al Mundial. El Circuit Parcmotor es un complejo de 800.000 m2 situado en Castellolì, cerca de Barcelona, que incluye un circuito de velocidad de 4,1 km, así como áreas de entrenamiento de motocross, pista de tierra y supermotard. Esto sería una estructura similar a la Academia de Pilotos VR46, el programa de jóvenes pilotos creado por Valentino Rossi, al que pertenecen Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia.

Alberto Puig, Team Manager del equipo Honda HRC, ha supervisado la creación de un campus completo que incluye el entrenamiento, cursos de inglés y español, formación en ingeniería y telemetría, así como apoyo psicológico para ayudar a los pilotos a dominar todos los aspectos de la competición.

Maverick Viñales
FOTO: MotoGP

Durante el verano, Maverick Viñales visitó el rancho del italiano en Tavullia. Fue increíble. Es muy extraño que los pilotos españoles no tengan esto. Somos muchos en MotoGP y tenemos un gran nivel. A menudo estamos entre los diez primeros. Me gustaría algo así. No será fácil. En este momento estamos entrenando en Andorra. Nos gusta. Es bueno entrenar con los pilotos de MotoGP”.

Viñales pide una instalación similar para los pilotos españoles, al igual que Pol EspargaróSería bueno tener una Academia, especialmente para los jóvenes. Estamos progresando, como lo hace la VR46 en el Ranch. Junto a Marc Márquez, mi hermano y otros pilotos, nos hemos involucrado en el Club RACC de Catalunya, que nos ha ayudado mucho. Estamos dónde estamos ahora gracias a ellos. Es muy importante, no para nosotros en particular, pero sí para los jóvenes. Lo que Valentino está haciendo con los que llegan a Moto3 es realmente beneficioso. Siempre estaré agradecido al RACC. Seguiré lo que están haciendo en Parcmotor, es muy bueno“.

Álex Rins también cree que es importante tener un lugar para entrenar. Es una gran ventaja tener una academia para entrenar a un alto nivel con los otros pilotos. Estamos haciendo muchos progresos. Entrenamos en Andorra con Maverick, con Pol y Tito Rabat. Es nuestra Academia, no es oficial, ¡pero eso es lo que hay! Los resultados no son malos, así que está bien”. 

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios