Massimo Meregalli ha querido manifestarse tras confirmarse que Brembo aconsejó a los equipos utilizar un tipo de pinzas de freno que el equipo de Maverick Viñales desoyó.
El pasado fin de semana se volvió a vivir un incidente que dejo a los seguidores del mundial con el corazón en un puño: el protagonista, Maverick Viñales. El de Yamaha tuvo que tirarse de su M1 yendo a 220 km/h en plena recta de meta del Red Bull Ring tras un fallo en los frenos los cuales “habían explotado” tal y como confirmó el catalán al acabar la carrera. Un incidente que ponía en tela de juicio a la escudería nipona y al fabricante de frenos.
Los consejos de Brembo
Días más tarde se confirmaba que el error recaía sobre Yamaha que cometió un grave error al no montar el material recomendado por Brembo. Tras el revuelto de comentarios al respecto, Massimo Meregalli, el team manager de Yamaha, quiso pronunciarse ante los micrófonos de Motogp.com donde confesó que Viñales fue el único de la marca que utilizó en el GP de Estiria lo que ellos denominan el sistema ‘estándar’ de Brembo. Este sistema se trata de unas pinzas del año pasado en combinación con los discos especiales de carbono de 340 mm y grosor especial -los más grandes producidos por Brembo- que sólo se emplean en trazados como el Red Bull Ring o Motegi.
Antes de la carrera del fin de semana, Brembo trasladó a los equipos de MotoGP una información y recomendación de cara a la carrera. El escrito aconsejaba a los distintos equipos utilizar el último modelo de pinzas de freno, un consejo que desde el equipo de Viñales desecharon. “Nosotros sugerimos a los equipos que mantengan la temperatura de la pinza por debajo de los 200º C, porque en caso contrario el líquido se calienta demasiado, la maneta tiene más recorrido, y así no puedes generar la suficiente presión para que el sistema funcione bien. Si los equipos usan las pinzas 2020 y una buena solución de conductos de aire, la temperatura debería mantenerse entre 150 y 160º C”.
Un error del equipo de Maverick Viñales
El propio Meregalli comenzó explicando el motivo del accidente de ‘Mack’. “No sé lo que le ha ocurrido a Fabio. Lo que le pasó a Maverick es algo que no esperábamos, decidimos usar el sistema de frenos estándar, porque Brembo había traído aquí una evolución. Valentino, Franco y Fabio usaron este sistema, pero Maverick no, porque él no sufrió los problemas de alta temperatura que tuvieron los otros pilotos el fin de semana anterior”.
Lo cierto es que, tal y como explicaba el team manager de Yamaha, Viñales llegó a probar el sistema mejorado de Brembo, sin embargo, no se sintió cómodo con el tacto que le ofrecía este sistema, y optó por volver a los frenos de 2019, una decisión que acabó arruinando su carrera del domingo. “Viñales probó el nuevo sistema, pero no tenía el mismo feeling que con el anterior, y por ese motivo decidimos usar el sistema estándar. Posiblemente al ir detrás de otros pilotos no pudo enfriar el sistema, nos ha dicho que después de la quinta vuelta ya empezó a notar algo y que intentó gestionarlo, pero por desgracia pasó lo que pasó.
“Por suerte está bien y no se lesionó. Ahora vamos a intentar entender qué ha pasado, aunque no será fácil porque la moto no ha llegado en muy buen estado. Espero que antes de Misano recibamos información de nuestros ingenieros japoneses”, continuaba explicando el propio Meregalli quien ya vivió otro gran susto en el Gran Premio de Austria donde Rossi y Viñales volvieron a nacer.
El nuevo material 2020
Este año, Brembo habría ofrecido un material variado de pinzas de freno a los distintos equipos de MotoGP tal y como explicaba Mat Oxley en Motorsportmagazine.com. De este modo, el fabricante italiano ofrece en los distintos grandes premios tres opciones de pinzas de freno para este año: por un lado, el modelo 2019, una variante de esta misma pinza denominada ‘heavy-duty’ con pastillas de freno más grandes y por último la nueva pinza GP4 de 2020, cuyo diseño favorece la refrigeración del interior de la pinza y las pastillas.
Según Andrea Pellegrini, uno de los ingenieros de Brembo que trabajan dentro de MotoGP, la marca italiana desarrolló las pinzas 2020 pensando en el esfuerzo extra que tendrían que soportar este año con la nueva carcasa trasera de Michelin y el cada vez más elevado efecto downforce que consiguen las MotoGP con sus sistemas aerodinámicos: “La aerodinámica de las motos produce más efecto downforce cuando los pilotos frenan, así que pueden frenar más fuerte. Además el neumático trasero tiene más grip, así que empuja al delantero en curva, y los pilotos deben usar del freno delantero más”, explica este ingeniero en Motorsportmagazine.com.
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