Massimo Meregalli, Team manager del Monster Energy Yamaha MotoGP, explica los avances de la marca japonesa con el nuevo Holeshot. Sus previsiones del inicio de MotoGP y las intenciones de seguir los pasos de Ducati.
Los equipos de MotoGP intentan sobrevivir a la incertidumbre de cuándo volverán a trabajar. Tras los últimos test de MotoGP en Qatar han visto cómo su actividad se ha paralizado y todos los planes se han pospuesto. De momento, el Mundial de 2020 tiene previsto su vuelta en junio con el GP de Alemania, sin embargo desde Yamaha apuestan por volver en agosto en el GP de la República Checa en el trazado de Brno. La marca japonesa había dado un paso adelante, según Massimo Meregalli habían conseguido unas décimas de ventaja con el nuevo Holeshot.
El team manager de Yamaha ha atendido a los medios de Motorsport para explicar cómo gestionan la incertidumbre de no saber cuando volver a trabajar. Meregalli: “Es un momento de espera, que parece que nunca termina. Desafortunadamente no depende de nosotros, por lo que solo estamos recibiendo comunicaciones sobre las carreras que se van posponiendo una a una”.
Además, han reconocido que han valorado la opción de no disputar el Mundial aunque confían en empezar en agosto. Massimo Meregalli: “Es una opción que también nosotros hemos tenido en cuenta. Desde el punto de vista de Yamaha, tenemos la hipótesis de una posible fecha de reinicio, que es la carrera de Brno, para que podamos seguir preparándonos y manteniendo la motivación. Pero realmente deben encajar muchas circunstancias para que esto suceda. En el peor de los casos, nosotros también hemos considerado la posibilidad de que el campeonato no comience. Haremos todo lo posible para volver a la pista lo antes posible, tal vez alargando incluso el final de la temporada”.
El nuevo holeshot
Uno de los avances de Yamaha durante la pretemporada ha sido el desarrollo de un nuevo Holeshot centrado en mejorar las salidas de Valentino Rossi y Maverick Viñales, explicaba para motorsport-total. Meregalli: “El problema no era tanto los pilotos que no rindieron bien en la salida, sino el hecho de que la moto carecía de tracción a todo gas. Especialmente en las pistas donde hay que recorrer cientos de metros desde la salida hasta la primera curva, sufrimos mucho”.
Una mejoras se plasman en el trabajo en pista de sus pilotos. Meregalli: “Hemos probado el sistema unas cuantas veces y parece funcionar bien, así que esto será una gran ventaja para nosotros. Nuestra moto se conduce de manera diferente a las otras porque necesitamos algo de distancia en las curvas. En la prueba de Sepang, donde empezamos con el sistema, ganamos décimas, así que tengo curiosidad por ver cómo se ve en la práctica en la carrera. Es importante que no perdamos las posiciones en la salida porque si podemos llegar a los tres primeros puestos inmediatamente, la cara de la carrera cambiará completamente”.
El nuevo dispositivo desarrollado por Yamaha se centra en las salidas, sin embargo el de Ducati puede utilizarse mientras se conduce. Un añadido que Massimo Meregalli no descarta implementar en un futuro, explicaba para motorsport-total. Meregalli: “Si lo introducen, es algo que puede darles una ventaja. Por el momento, nuestro sistema es sólo para el comienzo, pero cuando veamos la necesidad de ir en esa dirección también, haremos todo lo posible para implementarlo en nuestro sistema”.
Más noticias de MotoGP en Motosan.es… Suscríbete en la campana, ¡es gratis!