Piero Taramasso, responsable de Michelin, da sus puntos de vista de la temporada 2024 ya finalizada con MotoSprint.
Ha sido un año donde una vez más, los neumáticos han cobrado su parte de protagonismo. Durabilidad de la goma en carrera, temperatura y por lo tanto presión son varios de los distintos factores que se tienen en cuenta a la hora de escoger una goma para carrera. Por eso es que Michelin es tan importante, y también porque en el pasado test de Barcelona se estuvieron probando unos compuestos nuevos (de cara a 2025). Piero Taramasso dio explicaciones de las sensaciones de esta parte del campeonato al terminar la temporada.
“Récords de vuelta en prácticamente todos los circuitos. Quizá sólo fallé en Portimao”, dijo Taramasso. “A nivel de rendimiento, venimos de una temporada muy buena, en la que hemos utilizado una gama de neumáticos de compuestos nuevos. Más allá de la única pasada rápida, nos interesaba batir el récord de la carrera. El hecho de que a lo largo de la carrera los tiempos fueran consistentemente rápidos es lo más apreciable del año”, añadió.
Michelin cumplía sus objetivos también en mojado: “La satisfacción también se logró en condiciones de lluvia. La lluvia de Tailandia demostró lo bien que funcionaban los neumáticos de lluvia, con una respuesta positiva comparable a la de los días secos. También hubo momentos difíciles, Aragón y Phillip Island: el reciente reasfaltado y la falta de pruebas podrían haber complicado aún más las cosas, pero las simulaciones previas nos ayudaron a conseguir la asignación correcta para los dos fines de semana…”, afirmaba Taramasso.
“La lluvia de Tailandia demostró lo bien que funcionaban los neumáticos de lluvia”
Sin embargo, había mucha tensión respecto al campeonato, por lo que la diferencia entre Pecco y Jorge fue un único compuesto: el trasero. “Creo que su sobrealimentación provino de unas condiciones mentales óptimas. Es decir: sabiendo que eran los dos únicos pilotos que realmente podían luchar por el título, gozaron de una determinación fuera de lo común. Durante algunos tramos del campeonato, Marc Márquez y Enea Bastianini también pudieron mantenerse en las primeras posiciones, pero Jorge y Pecco se presionaban mutuamente”, mencionaba a los hombres de MotoGP.
“Martín es agresivo, pero consigue que sus neumáticos alcancen enseguida la temperatura óptima”, recogió sobre el estilo de pilotaje del madrileño. “Quizá por eso le gustan los Sprints y es eficaz en clasificación. Pecco sabe cómo manejar mejor ambos neumáticos, el delantero y el trasero. Sabe hasta dónde tiene que forzar y cuándo puede perder agarre”, comparó lo que se le da bien a cada piloto.
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