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Michelin y la norma de las presiones: “Si se necesita modificar el reglamento, nosotros estamos abiertos”

3 Dic. 23 | 19:30
Taramasso, Michelin
FOTO: Michelin

Michelin explica las novedades que ha traído a los test de pretemporada en Valencia para empezar a trabajar de cara el 2024.

Tras la conclusión de la temporada 2023, era turno de arrancar motores para la siguiente con los tradicionales test de pretemporada en el Circuit Ricardo Tormo. Una parte esencial de esos test son los neumáticos y, esta vez, han sido los protagonistas sobre todo en la parte final de temporada. Piero Taramasso, director de Michelin Motorsport, explica cuáles son las novedades que han traído para el test y el objetivo para 2024 que, no es otro que mejorar el compuesto del neumático delantero.

Como bien ha confirmado Taramasso en DAZN, la base de los neumáticos para el test ha sido la misma que la del Gran Premio. “Para trabajar, tanto en la moto, probar cosas de la moto, la base es la del mismo neumático de la carrera. Nosotros tenemos tres neumáticos delanteros nuevos, dos neumáticos tienen un nuevo compuesto, esto es para la temporada 2024, es un compuesto blando y medio. El tercer neumático es nuevo para 2025. Aquí la diferencia es la construcción y el perfil“.

El objetivo para Michelin es evolucionar el neumático delantero para adaptarse a todos los cambios que ha generado la aerodinámica en la parte delantera de las motos. Además, eso también ayudaría en cuanto a la reglamentación de la presión de los neumáticos ya que, el año que viene no habría avisos. “El goal es encontrar un compuesto un poco más duro y rígido para que sea menos sensible a la temperatura y a la presión. Antes del inicio de la temporada, hablaremos con Dorna, FIM e IRTA, porque es el primer año con esta reglamentación nueva. Si se necesita hacer una modificación al reglamento, nosotros estamos abiertos“.

Mejoras en los controles de calidad

Pocos cambios en cuanto a los neumáticos traseros para 2024. “El único cambio es el compuesto. El test hecho en Misano fue positivo. Una nueva tecnología de compuesto para probar un poco más de grip, un poco más de consistencia, probamos tres compuestos en Misano y el resultado fue bueno. Probaremos otro compuesto en Sepang y en Qatar“.

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Michelin ya confirmó que no hubo ningún problema con el neumático de Jorge Martín en Qatar, aunque puso en duda los controles de calidad. “Para nosotros es suficiente, como el nivel es muy alto, seguro que haremos más controles; siempre se pueden hacer mejor las cosas. Vamos a revisar el control de calidad y el transporte, es decir, cuando el neumático se mueve de la fábrica a la pista. Vamos a controlar otra vez todo el proceso y, si encontramos cosas a mejorar, las mejoraremos“, sentencia.

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