El Doctor Mir fue entrevistado en El Larguero de La SER para hablar de la operación realizada ayer a Marc Márquez en Barcelona tras la caída en Jerez.
La fea caída que sufrió Marc Márquez en la carrera del pasado domingo fue bastante espeluznante, y más las consecuencias que trajo consigo. Desde que se conoció la noticia de que el piloto catalán tenía que pasar por el quirófano para solucionar la fractura de húmero era obvio que estaría en manos del Doctor Xavier Mir, cirujano que opera a la gran mayoría de corredores del Mundial. Por suerte la operación salió bien como ya contamos, y lo importante ahora es hablar del plazo de recuperación que tendrá que afrontar Marc.
Lo más temido era que el nervio radial se viera afectado en la fractura, cosa que por suerte no ha sido afectado como ya contaron en primera instancia los médicos tras la operación. Esto habría conllevado una recuperación mucho más larga de lo que será. “Lo fantástico es que el nervio no está afectado, que lo hemos podido separar y que hemos podido hacer una fijación mediante una placa con bastantes tornillos para que nos den estabilidad”, contó Mir.
“El dolor lo tiene muy controlado”
Si hay una cosa que es Márquez es una persona fuerte, así contaba el Doctor Mir cómo estaba a pesar de la situación en la que se encuentra respecto al campeonato, que aún no está perdido. “Estaba como siempre, animado antes de la operación y, ahora que lo he visto por la noche, pues más animado aún. El dolor lo tiene muy controlado. La inflamación que tenía en el vuelo ya ha mejorado y estamos todos realmente esperanzados en que se pueda recuperar lo antes posible”, señaló destacando que tener esta actitud positiva ayuda en la recuperación. Y es que serán 48 horas las que estará ingresado en el hospital tras la operación.
Sin embargo, no hay una cifra de semanas claras para volver a ver a Marc Márquez en pista. “Ya veremos el plazo de Marc. Él y todos los pilotos del Mundial nos sorprenden con todos sus plazos de recuperación, por su capacidad de sufrir y de hacer rehabilitación de manera inmediata. Ya veremos, pero seguro que Marc nos va a sorprender en cuanto a reducción del tiempo de recuperación”, afirmó Mir, que no se atreve a decir nada con exactitud ya que el de Cervera acaba de ser operado y hay que ver cómo evoluciona todo.
Además, han innovado con el del Repsol Honda poniéndole una placa de titanio de última generación, algo que puede ser crucial para su pronta recuperación. “Son unas placas especiales que se llaman placas bloqueadas. Eso significa que los tornillos no sólo cogen el hueso sino que también están atornillados a la placa. Es un sistema que ya se utiliza en todo el mundo y que permite dar una estabilidad importante. Esta placa tiene diez tornillos, cinco por encima de la fractura y cinco por debajo”, desveló Xavier.
“La terapia empezará de forma inmediata también”
¿Qué pasará ahora? Pues tras ver que la herida va evolucionando, este es el plan de los doctores 24 horas después de que Marc pasara por el quirófano. “Sacaremos el vendaje que lleva, que es rígido, y veremos si pasadas 24 horas ha habido hematoma o no. Si realmente no hay hematoma, dejaremos un vendaje blando para que empiece a hacer recuperación y le colocaremos una máquina de frío, un ‘game ready’, para que la inflamación de los músculos sea lo más llevadera posible. La terapia empezará de forma inmediata también. Si no es mañana será en dos o tres días como mucho”.
Hi everyone! The operation went well and I’m feeling better! 😃 Thanks to Dr. Mir and his entire team. I’m looking forward to starting my recovery! Thanks for your messages of support! 💪🏼 pic.twitter.com/kuzBbKr7wC
— Marc Márquez (@marcmarquez93) July 21, 2020
Por último, hablando de otros temas aparte de la operación, Mir comenta que todos los pacientes son iguales de importantes, pero se siente más presión al ser Marc, el claro candidato al título de MotoGP. “Además, yo a Marc lo conozco desde pequeño y le siento casi como si fuera de mi familia. Realmente se siente más presión. Es una realidad”, admitía. “Es difícil de contestar, pero yo sin duda que no lo descartaría. Hay que ver la evolución de las próximas carreras y de cuándo podrá volver, pero siendo Marc Márquez es imposible descartarlo”, se mojó el doctor. Por su parte, el piloto publicó un mensaje en sus redes sociales para tranquilizar a todos sus seguidores tras la operación.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN abajo en los comentarios