Carlos Ezpeleta ha hablado sobre el futuro de los motores en MotoGP.
MotoGP ya mira al futuro y al nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2027. Uno de los mayores cambios es la reducción de la potencia en los motores de la categoría reina, que pasarían de 1000cc a 850cc. Sin embargo, antes de dar un cambio tan radical, Dorna se está planteando algunos pasos intermedios; tal y como explicó Carlos Ezpeleta para el podcast de ‘Trans7’.
Ezpeleta explicó que la intención es congelas los motores desde principios de 2025 hasta 2026. No obstante, esta medida aún no se ha aprobado. Mientras tanto, el catalán daba algunos detalles de su alcance. “Se trata de una propuesta que hemos presentado, pero que aún no ha sido aprobada por los fabricantes. Afectará a los fabricantes que no están incluidos en la clase D de las concesiones“, contaba el directivo.
Por tanto, Honda y Yamaha se ‘libran’ de esta medida. “La especificación utilizada en la primera ronda de la temporada se congelará y deberá mantenerse hasta el final, a menos que sea uno de los fabricantes que disfrutan de concesiones. En principio, esto debería ser válido para dos campeonatos; 2025 y 2026″.
“Creemos que es una forma de dar a los fabricantes la oportunidad de centrarse en los nuevos motores para 2027”
Esta medida es similar a la que se tomó en 2020, cuando Dorna decidió congelar el desarrollo de los motores para favorecer la igualdad entre las marcas europeas, más afectadas por el coronavirus, y las japonesas; además de reducir la inversión económica en la crisis derivada de la pandemia. Sin embargo, en esta ocasión los objetivos son muy distintos.
“Creemos que es una estrategia muy buena, una forma de dar a los fabricantes la oportunidad de centrarse en los nuevos motores y motos que se desarrollarán para 2027”, contaba Ezpeleta; que se mostraba muy satisfecho con los cambios del reglamento de MotoGP. “Estamos muy contentos con la dirección que ha tomado el reglamento, tanto por el resultado final como por cómo se ha redactado en el propio resultado. Esto podría verse como una especie de preparación para las nuevas normas, así que la esperanza es que se le dé el visto bueno pronto. Debería ser bueno para el deporte”, finalizaba Ezpeleta.
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