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MotoGP vs 500cc, comparativa y diferencias

21 Dic. 18 | 19:00
agostini lorenzo yamaha

La categoría reina sustituyó en 2002, el nombre que le había acompañado desde su fundación en 1949, 500cc. Desde entonces se le conoce como MotoGP, pero ¿cuáles son las mayores diferencias entre ambas categorías?

Con el inicio del nuevo siglo y milenio, el Campeonato del Mundo de Motociclismo decidió cambiar en la temporada 2002 el nombre de la categoría élite del campeonato, pasando a ser MotoGP. El mundial cada vez iba acogiendo a más seguidores, y una forma de atraerlos era hacer un espectáculo cuanto más atractivo. Una forma de hacerlo fue añadir a la categoría reina una mayor cilindrada, por lo que esa temporada la parrilla contaría con motos de 990cc 4-tiempos, junto a las 500cc 2-tiempos.

La diferencia de cilindrada no tardó en hacerse de notar. Sobre todo con la Honda RC211V, que se había llevado las 8 primeras victorias de la temporada, de la mano de Valentino Rossi (7) y Tohru Ukawa (1). La 9º prueba del mundial el campeonato aterrizaba en Sachsenring, un trazado que no deja indiferente a nadie, y donde lo visto hasta ahora podía cambiar. Barros y Jacque tuvieron la oportunidad de poner a las 500cc por encima de las 990cc, pero una frenada al límite de Barros a falta de 3 vueltas, mientras liberaban la carrera,  hizo que ambas Yamaha vieran el suelo, y Valentino Rossi consiguiera su 8º victoria de la temporada.

Valentino Rossi, ejemplo de ambas categorías

Rossi de pie en su moto
Foto Yamaha

Valentino es el único piloto que ha conseguido al menos un título mundial tanto en 500cc como en MotoGP. Su 1º título en la categoría reina vino en 2001-último año de 500cc- mientras que los siguientes fueron logrados en MotoGP. Rossi fue el último ganador de 500cc, y el primero en MotoGP, ya no tanto hablando en títulos mundiales, sino también en carreras. La última prueba de la categoría de 500cc fue en el mítico circuito de Jacarepagua (Rio), mientras que la 1º de MotoGP fue en Suzuka (Japón). En ambas Valentino se llevó la victoria.

Il Dottore ha logrado 7 títulos mundiales en la categoría élite – 1 en 500cc y 6 en MotoGP- y con ello demostró la diferencia que había entre ambas categorías. En el año 2002, primera temporada de MotoGP, gran parte de la parrilla continuaba con motos de 500cc 2-tiempos, mientras que él encima de su Honda RC211V logró 15 podios de 16 carreras y 11 victorias.

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Velocidad punta

Una MotoGP puede alcanzar sin ningún problema la friolera cifra de 350 km/h. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Desde 2002, las MotoGP han ido evolucionando en cuanto a neumáticos, electrónica, y así mismo, su velocidad punta. En el 2004, Loris Capirossi consiguió acercarse a esta barrera con su Ducati quedándose a 347,4 km/h. Actualmente el récord, podríamos decirlo así, lo tiene Andrea Dovizioso. El italiano puso su Ducati a 356,4 km/h en la larga recta de Mugello durante la FP2 de este año.

biaggi yamaha victoria
Foto motogp.com

Si piensas en los pilotos que disputaron el campeonato de MotoGP en el año 2002 con una moto de 500cc, solo se te puede venir a la cabeza la palabra “valientes”. Aunque las 990cc no llegarán todavía a alcanzar los 350 km/h sí que llegaban a tener una velocidad punta superior de unos 20-25 km/h. El récord de velocidad máxima en 500cc lo tiene Max Biaggi con su Yamaha YZR 500cc cuando en la QP1 del GP de Mugello alcanzó la velocidad de 318 km/h.

Diferencias claves

Está claro que en cuanto a velocidad punta se refiere, las MotoGP superaban a las 500cc. Algunos describen esta diferencia como poner una moto satélite con una oficial. El año que compartieron pista las 500cc y las MotoGP, uno de los puntos a favor de las 500cc eran los neumáticos, puesto que Michelín hacía neumáticos específicos para cada moto. 

Para muchos de los pilotos las MotoGP tienen una conducción más sencilla, a contad con ayudas para la conducción: control de tracción, distintos mapas del motor, etc… Además que si hablamos de carreras en mojado, las 500cc eran más complicadas de manejar debido a la agresividad del motor.

Una prueba para poner en una balanza las MotoGP de las 500cc es hacer la comparación entre la categoría reina y Moto2, con la salvedad que las Moto2 actuales son 4-tiempos.  La categoría intermedia puede llegar a una velocidad punta superior a los 300 km/h, sin embargo no llega hacer los tiempos que hacen las actuales MotoGP.

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2002 Grandes Premios GGPP 2002; Jaime Olivares Camps GGPP2002
Foto Repsol Media

La diferencia de velocidad entre las 500cc y las MotoGP se aprecia cuando se compara entre los circuitos en las que rodaron ambas categorías. El circuito de Jerez es un trazado en el que tanto las 500cc como las MotoGP han disputado sus pruebas. En 500cc el récord del circuito lo tiene Kenny Roberts con 1:44:127 mientras que el récord en MotoGP, lo tiene Jorge Lorenzo con 1:38:735. 

Highside o “salir por las orejas”

Hay algunos pilotos que denominaban a las 500cc como indomables, y gran parte de esto viene por los highside. El efecto highside viene provocado cuando abres más gas de la cuenta, y esto puede producir que la rueda trasera pierda adherencia y se deslice, por lo que el piloto saldría por los aires. En cambio las MotoGP gracias a los controles de tracción, este efecto ocurre en muy pocas ocasiones, y si ocurre no es por dar gas ya que el control de tracción lo impide.

pedrosa caida honda aragon 2013 lorenzo yamaha cable roto control traccion marquez
Foto HRC

Un ejemplo es una caída que sufrió Dani Pedrosa en el GP de Aragón del 2013 cuando Marc Márquez le rompió el sensor, de forma accidental. En el momento que Dani dio gas, salió “por las orejas” confiando plenamente en un control de tracción que sencillamente no tenía.