En una rueda de prensa telemática, el jefe de equipo de Álex Rins, José Manuel Cazeaux, charla sobre la actualidad del Mundial de MotoGP, el trabajo de Suzuki este invierno, los pocos test de esta temporada y elogia a su piloto.
Contando los días para empezar la pretemporada, Suzuki se prepara para viajar a Qatar. Esta semana, en una serie de ruedas de prensa telemáticas que hace ma marca antes de arrancar el año, ha sido el turno de José Manuel Cazeaux, jefe de equipo de Alex Rins. El argentino pudo hablar de varios temas de actualidad, entre ellos, los pocos test de esta pretemporada a causa de la COVID-19, la salida de Davide Brivio del equipo hacia Fórmula 1 o la lucha de Rins y Mir por un nuevo título mundial.
Nuevas piezas para probar en Qatar: “En Japón no pararon: el equipo de pruebas y los pilotos japoneses hicieron una primera proyección de los materiales que tendremos en Qatar, originalmente previstos para Sepang. No pudimos probar en Europa con Guintoli, así que en los cinco días de Qatar, Alex Rins y Joan Mir tendrán que comprobar las cosas que probaron en Japón. Estamos en contacto con los pilotos y esta es la situación actual: no sabemos si las novedades irán en la moto hasta que las probemos con los pilotos de fábrica”.
“Han cambiado muchas cosas en comparación con el pasado, ahora hay muchos parámetros que cumplir, hace mucho tiempo quizás a las 6/7 de la tarde podías hacer otra cosa durante el fin de semana de la carrera. La electrónica ha evolucionado mucho, pero no sólo en lo que respecta al control de tracción o al anti wheelie. Hay una evolución constante cada año”.
“Para Rins, ver a Mir ganar el título fue duro, pero lo aceptó”
Además, la pandemia ha ‘obligado’ a modificar los métodos: “Como no tenemos información de la pista, tenemos que analizar los de años anteriores para ver en qué podemos mejorar. Los estudiaremos para prepararnos de forma adecuada para la próxima temporada”.
Una temporada apretada: “Creo que veremos otro campeonato del mundo con muchos pilotos cerca. Entre los fabricantes veo que Honda está muy decidida a dar un paso adelante. Han probado mucho y eso no es habitual en un fabricante japonés, han estado mucho tiempo en Europa. No me preocupa, pero veo que están presionando mucho para el desarrollo, aunque no será fácil porque en MotoGP nunca es fácil mejorar”.
Rins irá a por Mir: “Para Alex ver a Joan ganar el título fue duro, pero lo aceptó reconociendo el valor del campeonato de Mir. Tuvo sus oportunidades para volver a la lucha, pero no consiguió el máximo. Lo importante es analizar lo ocurrido para mejorar. Lo importante es que las reglas en el equipo sigan siendo claras: garantizaremos la igualdad de trato para ambos”.
“El ADN del equipo siempre ha sido este, no hay número 1 ni número 2”
Rins no se siente el piloto número uno: “No he escuchado la entrevista, pero es normal que los dos pilotos nos sintamos números 1 y queramos serlo. Lo importante es lo que el equipo les transmite, tienen que marcar la diferencia en la pista. Si las reglas permanecen intactas no habrá excusas, cada uno tendrá que mirar hacia dentro y hacia su parte de la caja. Suzuki siempre ha mantenido esta línea, esperemos que siga así”.
“El ADN del equipo siempre ha sido este, no hay número 1 ni número 2. Si hay piezas nuevas, irán a los dos pilotos. Independientemente de la posición en la clasificación y de que haya un novato en el equipo. El trabajo en equipo es importante y todos somos muy transparentes al compartir los datos. Ni siquiera existe la posibilidad de poder ocultar algo, es un método de trabajo que garantiza la evolución”.
Elogios hacia Rins: “Alex es un piloto muy sensible y entre las cosas importantes está saber parar la moto. Si eres capaz de hacer eso, entonces tienes la confianza para atacar la esquina, algo que nos ha costado en el pasado. Estoy contento con cómo se sienten las cosas, es importante que cuando prueben material nuevo sean capaces de decirnos si pueden ir más rápido o no. En los últimos años, lo que ha dicho Rins ha sido confirmado a menudo por otros pilotos. Obviamente, ahora Alex conoce mejor la moto al estar en su quinta temporada y es más valiosa para Suzuki que antes. Estamos contentos con este aspecto, pero también con Joan Mir, que ya dio muy buenas indicaciones sobre la moto el año pasado”.
“Creo que este año podemos dar un paso adelante y ser competitivos también el sábado”
“Álex es mejor piloto en todos los ámbitos desde la primera vez que nos vimos, pero si hay una característica que le distingue desde el principio es la gestión de la presión de carrera. Rins no lo siente, ¡siempre está al pie del cañón el domingo! Algunos fines de semana no han ido como se merecían por culpa de una mala clasificación. Tenemos que mejorar el nivel durante el viernes y el sábado. Ser rápido en una vuelta en seco requiere una mezcla de ingredientes: el piloto tiene que ser rápido y tener la moto que le permita serlo”.
Confía en resolver los problemas: “Durante las pruebas invernales del año pasado siempre hacíamos top 3, pensábamos que estábamos preparados para hacer una buena clasificación cada fin de semana. Todo cambió en Jerez con la lesión: durante toda la temporada nos faltó confianza para atacar las sesiones de clasificación, ya que nunca nos recuperamos al 100%. Creo que este año podemos dar un paso adelante y ser competitivos también el sábado. Todos los pilotos quieren ganar y se caen al menos dos veces al año. Es frustrante porque no quieres sacar un 0 cuando tal vez puedas ganar o subir al podio. Sin embargo, toda caída tiene una explicación: en Assen en 2019 fue un error de Rins, en Sachsenring el mismo año tuvo mala suerte al hacer una maniobra por la que 9 de cada 10 veces no te vas al suelo”.
“Estaría 100% a favor de un equipo satélite”
La salida de Brivio y su sucesor: “Sahara habló de un pequeño grupo al frente, quiere pensar bien en el sustituto de Davide. Creo que es una situación provisional, no sé cuánto durará. Quiere tener claro lo que hay que hacer, pero en cierto modo ha decidido seguir lo que hacía David pidiendo la colaboración de algunos miembros del equipo para compartir opiniones”.
“Davide también tenía gente para la parte logística, otros para la parte técnica… desde este punto de vista nada va a cambiar. Las decisiones se tomaron de mutuo acuerdo con Japón y lo mismo ocurrirá con el Sahara-San con la colaboración de las personas que forman parte de este pequeño grupo mediante reuniones periódicas. El director del equipo, al menos provisionalmente, será Sahara-San”.
Equipo satélite en Suzuki: “Estaría 100% a favor de ello y en el pasado lo he hablado con Davide. Para el equipo de la fábrica puede suponer un trabajo extra, pero estoy convencido de que los beneficios serían mucho mayores que los costes. Tanto en términos de resultados como en términos técnicos. Tarde o temprano creo que tendremos que expandirnos para convertirnos en un proyecto más grande y en ese momento será necesario un equipo satélite que nos lleve a cuatro pilotos”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios.