Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pedro Acosta logra su primer podio en MotoGP: “Tenemos que mantener los pies en el suelo”

24 Mar. 24 | 19:30
pedro-acosta-portimao
FOTO: RedBull GASGAS Tech3

Pedro Acosta ha logrado hoy su primer podio en MotoGP, al terminar la carrera en tercera posición tras Jorge Martín y Enea Bastianini.

A pesar de que la victoria de hoy en el GP de Portugal se la ha llevado Jorge Martín, Pedro Acosta ha sido el hombre del día. Partiendo desde la séptima posición de la parrilla de salida, ha ido adelantando poco a poco a sus rivales hasta situarse en la cuarta posición. La caída de Maverick Viñales justo en la última vuelta de la carrera en Portimao ha dejado en bandeja el primer podio de Pedro Acosta en MotoGP. Estas han sido sus impresiones, tal y como nos traslada nuestro colaborador Manuel Pecino desde Portimao.

Con este podio, Pedro Acosta se convierte en el tercer piloto más joven de la historia en subir al podio en MotoGP. No es de extrañar que se haya mostrado feliz tras la carrera.  “Ha ido muy bien. No sé como se consigue, no tenía esto en mente este fin de semana. Así que más que contento hoy“. 

Así ha sido la carrera para Pedro Acosta. “Ha sido empezando desde el warm up. Hemos empezado probando algo diferente, sobre todo para la salida, porque la de ayer fue un desastre. Viendo los vídeos, estaba el 15 en la tercera curva. Entonces, como les dije, ‘si no arreglamos esto, voy a tener que salir primero todas las carreras para ponerme séptimo’. Es verdad que hemos mejorado un poco la salida. Todavía me cuesta un poco desenganchar el device de delante, entonces tenía que frenar de delante un poco más fuerte y me han pasado Marc y Brad“. 

Acosta ha sabido mantener la calma y, además, ha podido observar a sus rivales. “Pero consistente, sobre todo he intentado hacer las primeras vueltas con calma para no sobrecalentar el neumático de atrás. Creo que eso fue lo que pasó en Qatar. Viendo cómo jugaban ellos con el cuerpo, intentar copiar un poco para no destrozar los neumáticos otra vez. Tantas vueltas detrás de Pecco me ha servido para aprender lo que hacía él con el cuerpo, con la moto, con la inclinación… Bueno, poquito a poco hemos ido tirando hacia delante”.

“Tantas vueltas detrás de Bagnaia me ha servido para ver lo que hacía con el cuerpo, con la moto, la inclinación…”

El piloto murciano reconoce que se siente mejor en las carreras largas que en la Sprint Race. “Sabíamos que estas carreras eran más normales para nosotros, porque la Sprint se nos está haciendo un poco bola. Sobre todo por los settings de la moto, nos falta que la moto esté un poco más apoyada en el suelo. También la mentalidad de lo que yo vengo haciendo tantos años, hacer carreras muy largas con mucha gasolina. Creo que tenemos que mejorar la sprint, pero las carreras ya las tenemos”. 

Esta era la primera carrera en un circuito donde no ha hecho test. “Ha ido bien, pero igual que América será otro examen, Jerez será otro examen… Al final, hasta que lleguemos a Malasia, que será otro circuito en el que hemos hecho test, hay tiempo. Pero bueno, creo que el equipo lo está llevando muy bien. Yo sé que no soy el tío más fácil en un fin de semana de carreras, que me pongo irritado fácil. Me están llevando por el buen camino, están trabajando un montón por la tarde y por la noche. Cada vez que me despierto tengo veinte mensajes de los técnicos y los ingenieros de cosas que ven a mejorar. Entonces salimos al día siguiente con cosas claras o con prioridades. Muchas veces no es fácil, entonces creo que ellos también están haciendo un buen trabajo“. 

Acosta ha terminado hoy por delante de los dos pilotos oficiales de KTM. “No quiere decir nada por ahora. No es una batalla ganada, al final tenemos que ver cómo hizo Binder la temporada pasada. Aquí sufrió el año pasado y lleva sufriendo todo el fin de semana. Vendrán circuitos mucho más favorables a él. Jack estaba haciendo un fin de semana brutal, igual que el año pasado se cayó yendo tercero en América. Creo que tenemos que aprender mucho de ellos“. 

“Me quedo con el adelantamiento a Bagnaia”

Al igual que en Qatar, Acosta ha protagonizado muchos adelantamientos. Pero se queda con uno en concreto. “Con el de Pecco, seguro. Al final, me he tirado muchas vueltas detrás suya. Lo he intentado una vez, me ha vuelto a pasar y eso me ha gustado. Luego he tenido que tomármelo un poco con calma, porque me estaba yendo largo en la curva 1 y nunca he llegado a la 3 bien preparado. Yo creo que, porque es bastante grande, es capaz de estar un poco más estable que yo. Me he probado la primera vez ahí, cuando me he puesto a frenar, ya me iba para los lados. Se me ha hecho un poco bola el adelantamiento. Estaba un poco más concentrado en hacer todo el T1 un poco más redondo para poder llegar a la 3 con oportunidad. Pero he disfrutado mucho yendo detrás suya, porque me ha dado tiempo a ver cosas que en un FP o en la qualy no te da tiempo”. 

Además, ha podido observarlo con calma y tomar nota de cómo se comporta en carrera. “Estaba jugando muchísimo con el cuerpo. Está sentado mucho más atrás en la moto que los demás y siempre está jugando un poco con los pies. Pero juega con el cuerpo y gana un poco de tracción sobre todo en los primeros metros de la aceleración, que yo creo que es un poco a mí lo que me falta. Esta carrera ha servido un poco para eso“. 

No se plantea la victoria como próximo objetivo, prefiere ir poco a poco, manteniendo los pies en el suelo. “Al final, tendremos otro signo de interrogación en América para ver cómo va el fin de semana. Va a ser un circuito mucho más largo. Nos ayudará un poco más en el sentido de cómo está hecha nuestra moto, en las frenadas largas. Creo que no nos tenemos que marcar objetivos, tenemos que tener los pies en el suelo. El fin de semana que vaya bien, champán y fiesta y el que no, tendremos que aceptarlo y saber qué tenemos que mejorar“. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Me gusta ser un piloto que puede conducir cualquier vehículo"