Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pedrosa, Lorenzo y sus números: dos leyendas con una historia entrelazada

16 Ene. 21 | 21:00
Pedrosa Lorenzo MotoGP Jerez
Foto motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
“Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar“. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Parece mentira pero el tiempo pasa y dos grandes campeones como Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo ya han anunciado su retirada. El #26 en 2018 y el #99 en 2019, ambos en el equipo Repsol Honda.

A todos los campeones les llega, como el propio Jorge Lorenzo reconocía en su rueda del prensa del Gran Premio de Valencia 2019, donde anunciaba su retirada. Había días señalados en la vida deportiva de un piloto y uno de ellos es justo el momento en el que piensa que ya no tiene sentido seguir. Al #99 le pasó en su accidente de Assen, mientras daba vueltas por la grava.

Por su parte, aunque nunca lo haya reconocido, Dani Pedrosa seguramente lo sintió con una fuerza insuperable en aquel brutal accidente junto al propio Lorenzo y Dovizioso en la entonces curva Dry Sack de Jerez 2018. Tras empezar el año con opciones, Zarco lo tiró en Argentina donde volvió a lesionarse. En el Gran Premio de España estaba de nuevo dispuesto a todo y apuntaba al podio. Desde aquel día Dani no volvió a ser el mismo, sin ni siquiera pisar el podio en toda la temporada.

Aquella carrera la vi al lado de su padre y al pobre se le cambió la cara al ver el incidente de Dani. Gracias a Dios se veía que no había sufrido una lesión grave y pronto se fue corriendo para estar lo más cerca que pudiera de su hijo. En la curva que después llevaría su nombre, Pedrosa supo que ya no quería seguir luchando contra el infortunio y las lesiones.

En una entrevista conjunta, Jorge Lorenzo le deseaba a Dani Pedrosa que algún día fuese campeón del mundo de MotoGP, mientras que el de Castellar del Vallés le deseaba al #99 que las lesiones le respetaran. Una vez llegado el final de la carrera deportiva de ambos podemos confirmar que, las lesiones que Jorge sufrió desde Aragón 2018 hasta Assen 2019, aceleraron su miedo encima de la moto y el sentimiento de que ya no merecía la pena continuar.

ARTÍCULO RELACIONADO:  La retirada de Valentino Rossi, una posibilidad que se da por hecho en las casas de apuestas

Por su parte, Dani Pedrosa nunca llegó a ser campeón de MotoGP y podemos afirmar tras disfrutar de su talento, con números en la mano, que fue el mejor piloto de la historia que no lo consiguió. Con mucho más nivel que otros campeones que sólo estuvieron un año. Su técnica y sensibilidad para sentir la moto estaban a la altura de los más grandes, pero justo eso, su altura física y sus lesiones en las caídas, le impidieron alcanzar el sueño.

Personalmente, y creo que hablo en nombre de muchos aficionados, nos quedamos con las ganas de verle con una Yamaha, una moto menos física, que agradece la constancia, con la que Pedrosa seguramente hubiese conseguido mejores resultados y sufrido menos caídas fuertes. Sea como fuera, no nos queda más que aceptar que ambos tuvieron una gran carrera deportiva y que ya forman parte de la historia de nuestro deporte.

Rivales de una misma generación con dos años de diferencia

Pedrosa Lorenzo MotoGP
Foto Repsol Media

Dani Pedrosa es dos años mayor que Jorge Lorenzo y sabemos de sobra que en precoces talentos, dos años de desarrollo marca mucho la diferencia. El #26 debutaría en 2001 con Honda en 125cc, consiguiendo sus primeros podios. En 2002 ya lucharía por el título, mientras el #99 (entonces #48) debutaba en la misma categoría con Derbi.

En 2003 Pedrosa ya conseguía el título de 125cc, mientras que un Lorenzo con el que compartía pista, empezaba a demostrar su talento en su primera victoria en aquel Gran Premio de Brasil donde adelantó por fuera a Stoner y al propio Dani en la última vuelta. En 2004 sus caminos se separan provisionalmente y Pedrosa salta a 250cc, mientras Lorenzo, siempre con Derbi en la categoría inferior, intenta ir a por el título.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Aleix Espargaró: "La capacidad de Stoner de llegar al límite es incomparable"

Pedrosa impresionó, haciéndose con su segundo título mundial, el segundo de 250cc en su primera temporada. Mientras tanto Lorenzo, pese a ganar carreras y dar un espectáculo mayúsculo, nunca optó a la corona, teniendo que conformarse con la cuarta posición final en 125cc. Sin ser campeón, Jorge decide subir al cuarto de litro para volver a encontrarse con Dani en pista en 2005.

En 2005 con la misma moto, nos encontramos a un Pedrosa con todo bajo control para conseguir su tercer título mundial consecutivo. Ninguno podíamos imaginar que sería el último. Todos pensaban que estaba destinado a ser el rival de Rossi en MotoGP e incluso quien “le jubilaría”. La duda no estaba en si sería algún día campeón de MotoGP, la afición se preguntaba cuando llegaría y cuantas veces.

Aquel 2005, Lorenzo y Pedrosa vivieron los episodios de mayor tensión entre ambos, con emocionantes duelos donde Jorge daba más del 100%, pero en los que Dani era superior a él. En Sachsenring se tocaron y el balear acabó fuera de carrera, mientras que el de Castellar del Vallés vencía con el tubo de escape doblado. Con el salto de Pedrosa a MotoGP en 2006, Lorenzo dominó en 250cc y se llevó sus dos primeros títulos mundiales con Aprilia.

En 2008 los dos ya estaban en MotoGP y durante más una década nos han deleitado con grandes carreras, podios, victorias e incluso tres títulos Mundiales en el caso de Jorge Lorenzo. Dos leyendas de nuestro deporte por méritos propios, compatriotas, de marcas diferentes, que rivalizaron por triunfar en una época contra otras grandes leyendas como Rossi, Stoner o Marc Márquez.

Sus números cara a cara

MotoGP Pedrosa Lorenzo

Comparando los datos en el Mundial, vemos la gran igualdad entre ambos donde sólo un dato denota una diferencia patente entre ambos: Lorenzo es tres veces campeón de MotoGP (2010, 2012 y 2015), mientras que Pedrosa nunca lo pudo lograr, siendo hasta en tres ocasiones subcampeón (2007, 2010 y 2012).

ARTÍCULO RELACIONADO:  Suppo: "Es bonito ver cómo Pedrosa se ha adaptado al papel de piloto de pruebas de KTM"

En lo referido a poles, Lorenzo con 69 es el segundo piloto de la historia con más en Grandes Premios, sólo superado por Marc Márquez. Por su parte Pedrosa sumó 49, siendo el sexto mejor de todos los tiempos. En vueltas rápidas se da el caso opuesto, en el que Jorge suma 37 por 64 de Dani.

En lo referido a podios se da un dato realmente curioso. En Grandes Premios Pedrosa se quedó en 153 por los 152 de Lorenzo. En cambio en MotoGP, el balear se quedó en 114, 2 por delante de Dani que llegó hasta los 112. Aproximadamente por porcentaje, en una de cada dos carreras disputadas en el Mundial, se han subido al podio. Ese % crece para Jorge en MotoGP llegando hasta el 56,16% de podios en carreras disputadas.

En victorias en Grandes Premios Lorenzo está un paso por delante de Pedrosa, con 68 (22,90% de las carreras disputadas), mientras que Dani consiguió 54 (18,31% de salidas). En lo referido exclusivamente en MotoGP, Jorge también está por encima con 47 victorias por 31 de Dani. El balear ganó el 23,15% de las carreras en las que tomó parte y el catalán el 14,29%.

Una carrera deportiva igualada y entrelazada, en la que podemos afirmar que Pedrosa fue mejor en categorías inferiores y que Lorenzo fue superior en MotoGP. Dos factores determinantes veo. Por un lado la diferencia de edad a favor de Dani que marcó su superioridad al inicio respecto a Jorge. Por otro lado las continuas lesiones del #26 que impidieron que consiguiera la corona en la categoría reina. Ya será cuestión de gustos hacia uno u otro, pero la grandeza de ambos dentro de nuestro deporte es algo incuestionable.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!