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Pernat: “El asunto de Viñales ha desencadenado un terremoto y es imposible predecir cuáles serán los efectos”

7 Jul. 21 | 10:00
Maverick Viñales Yamaha
Foto: MotoGP
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Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Carlo Pernat tiene claro que la salida de Maverick Viñales de Yamaha puede desencadenar un efecto dominó a pesar de haber contratos vigentes.

La salida de Maverick Viñales de Yamaha ha dejado un hueco en el mercado que ha hecho movilizar a las principales marcas en sus filas. A pesar de que los contratos aseguran, en un primer momento, el futuro lo cierto es que las anulaciones del mismo son bastante latentes en el MotoGP actual. Carlo Pernat, manager de pilotos en el mundial ha hablado del tema de los contratos en con Men on Wheels.

Movimientos en el mercado

Para el genovés los contratos no son un seguro en el futuro de las marcas ni de los pilotos del mundial. “A estas alturas, los contratos son como papel usado. Créanme: antes los apretones de manos eran suficientes, ahora ni las firmas valen nada”. Y el caso de Viñales puede ser un comienzo: “El asunto de Viñales ha creado un precedente y ha demostrado que, ahora, siempre se llega a un acuerdo para romper un contrato, porque en todo caso es conveniente para ambas partes. Por otro lado, si ya no existen las condiciones para seguir juntos está bien separarse, pero por otro lado esto lleva a una conclusión peligrosa: no hay más certezas porque ahora todo se puede hacer. La mía no es una polémica, es sólo una conciencia”.

Un gesto que podría desencaminar un efecto dominó. “Con salarios objetivamente más bajos que en el pasado, incluso la hipótesis de pagar una sanción ya no es tan absurda para un equipo que realmente quiere un pilotoEsto significa que se omiten los esquemas y que pensar que los distintos gerentes pueden tener escrúpulos en contactar a este o aquel piloto. Ahora bien, si un piloto quiere irse, se va y si un equipo quiere un piloto en lugar de otro, lo llama y le hace su oferta. Tomemos al propio Maverick Vinales: con Aprilia parecía hecho y dado por sentado, pero en cuanto se supo de la rescisión parece que la negociación se ha detenido. Evidentemente porque han llegado otras propuestas para ser evaluadas. Y quizás, mientras tanto, incluso la propia Aprilia ha hecho los cálculos y ya no estaba tan convencida”.

Sorpresas

Y orienta el futuro del catalán hacia otra dirección. “Maverick Vinales es uno que volvería con mucho gusto a Suzuki y los dos pilotos de Suzuki actualmente no parecen muy contentos con cómo van las cosas. El mío es solo un ejemplo, fíjate, pero ¿crees que si Yamaha realmente le hiciera una oferta a Joan Mir, un contrato sería suficiente para mantenerlo? Malo, pagas la pena y todos son gratis. O, pero repito que estamos en el terreno de los ejemplos, en Aprilia siempre han estado enamorados de Alex Rins, si intentaran llevárselo, ¿a alguien realmente le importaría un carajo que esté bajo contrato hasta 2023? Y luego está el otro gran desconocido y se llama Valentino Rossi”.

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Para Pernat todo puede cambiar a pesar de haber contratos.  “La verdad es que ahora se ha desencadenado un terremoto y, por tanto, es imposible predecir cuáles serán realmente los efectos. Los únicos que en mi opinión tienen certezas en el bolsillo son los de KTM, aunque tanto Binder como Oliveira también son cortejados por otros equipos. Es poco probable que los dos cedan ante las sirenas externas, y Oliveira también lo dice. Pero para todos los demás pilotos, excepto Iker Lecuona, que ya está condenado, de verdad podría pasar cualquier cosa, incluso cambios de maillot sensacionales, quizás incluso dentro de las mismas marcas ”.

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