Hervé Poncharal sigue explicándose la decisión de Johann Zarco de abandonar la fábrica KTM y su puesto en una moto inicial. El francés será piloto del Reale Avintia de cara al próximo año
Meses después de que Johann Zarco se bajara definitivamente de la KTM oficial, Hervé Poncharal sigue sin entender la decisión del francés de acabar antes de tiempo su contrato con la fábrica austriaca. Su antiguo jefe -con quien compartió dos años en el Tech 3 de la mano de Yamaha- concendió una entrevista exclusiva a Speedweek.com, en la que pudo hablar largo y tendido de la decisión del piloto de Cannes, quien anunció su decisión de no cumplir los dos años de contrato el pasado verano.
“Tuvimos dos grandes años con Zarco en 2017 y 2018, siempre le estaré agradecido por eso. Hemos vivido grandes momentos juntos. Ganó a los pilotos de fábrica Valentino y Viñales con una moto antigua, siendo rookie, eso siempre es una sensación agradable, fue asombroso. Nunca olvidaré los logros que le dio a nuestro equipo”, comentaba Poncharal de Zarco, quien llegó a la máxima categoría del campeonato dando un golpe sobre la mesa, sorprendiendo a todos de lo competitivo que podría llegar a ser el bicampeón del mundo de Moto2. Su primera carrera en Qatar -en la que acabó en el suelo- fue un claro ejemplo de todo lo que podía llegar a dar y es que, ya desde el minuto uno, pudo liderar varias vueltas en MotoGP.
“Zarco se rindió el primer día que probó la KTM”
Sin embargo, el francés lleva ya desde septiembre sin equipo. Fue antes del Gran Premio de Aragón cuando KTM decidió prescindir de él para dar paso a Mika Kallio, su piloto probador, para las últimas carreras de la temporada. A pesar de haber corrido con Honda para sustituir al recién operado Nakagami, las opciones de francés en el equipo del ala dorada no eran factibles. Es por ello que, a partir de 2020, el de Cannes se subirá a una de las Ducati del equipo Reale Avintia, en lugar de Karel Abraham.
“Zarco se rindió el primer día que probó la KTM en Valencia en 2018. Creo que no tuvo la aproximación que necesitaba. ¿Pero qué puedo decir? No es algo que haya hecho a propósito, pero al dejar su contrato con KTM a medio camino evitó que Brad Binder pudiera venir al Tech3 en 2020. Habría sido muy interesante para el Tech 3 trabajar con Brad. No puedo repetir más veces lo mucho que valoro las capacidades del sudafricano. Tenía muchas ganas de colaborar con él”, indicaba Hervé Poncharal en la entrevista.
“Lo siento por Zarco. ¿Qué elección tenía después de Valencia? Podría haber vuelto a Moto2. ¿Pero para qué? Y luego llegó la Avintia-Ducati. Pero si de verdad eres un piloto de fábrica KTM, algo así no puede ser una tentación. Tenía a Red Bull como patrocinador personal, era miembro del equipo de fábrica de KTM, tenía un programa para dos años”, continúa el team manager del Red Bull KTM Tech3, con duras declaraciones de la decisión de Zarco sobre ser parte del Reale Avintia.
“Sabía lo rápido que está evolucionando KTM y los progresos que han hecho este 2019. Dani Pedrosa ha creado una moto nueva para 2020… ¿cómo puedes rendirte cuando no has cumplido ni el 25% de tu contrato? No lo entiendo. De haberse convertido en piloto oficial Honda quizás habría valido la pena. Pero si sólo puedes elegir entre Moto2 y Avintia después de haber acabado así tu contrato, es algo para lo que no tengo palabras. Pero así es la vida”, concluye Poncharal.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!