Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Puig: “A diferencia de la F1, Dorna ha hecho lo que tenía que hacer”

31 Mar. 20 | 14:30
Puig Lorenzo
Foto: motogp.com

El team manager del Repsol Honda alaba el trabajo de Dorna y Carmelo Ezpeleta ante la propagación del coronavirus por todo el mundo. Además, critica la gestión de la Fórmula 1 y su decisión de no haber aplazado la cita inicial en Australia

Alberto Puig, team manager del Repsol Honda Team, aplaude la gestión de Dorna ante la propagación de la pandemia del coronavirus en las últimas semanas. La organización del Mundial de MotoGP adoptó la opción de cancelar la carrera de la categoría reina del mundial en el Gran Premio de Qatar ante la imposibilidad de gran parte del paddock para viajar hasta el circuito de Losail y evitar la propagación del Covid-19. Ante esta situación y con todos los trabajadores de Moto3 y Moto2 en el trazado qatarí -debido a los últimos test de invierno- se decidió que sí se disputarán estas dos categorías.

Desde entonces, Dorna y su CEO, Carmelo Ezpeleta ,no paran de trabajar en poder reorganizar el calendario mundialista, que ya ha visto cómo varias citas se han tenido que aplazar hasta dentro de unos meses. La primera afecta fue la cita de Tailandia, que por primera vez desde su entrada dos años atrás se iba a disputar como la segunda carrera de la temporada. Con su cancelación este marzo, se correrá en octubre y obligando que el Gran Premio de Aragón se tuviera que mover a finales de septiembre, recuperando las fechas de otros años.

“Creo que tenemos que estar muy orgullosos del organizador de nuestro campeonato. Dorna ha hecho las cosas con cabeza, paso a paso y escuchando siempre la opinión de las autoridades sanitarias”, explica Puig a Motorsport.com. “Desde el primer momento fueron conscientes de la magnitud del problema, y para eso hay que tener claridad de ideas y ser inteligente, y Carmelo Ezpeleta lo es”, insiste Puig.

Carmelo Ezpeleta MotoGP Moto2 Moto3 2020 coronavirus calendario
Foto: MotoGP

Tras Tailandia, cuatro aplazamientos más en el mundial

A pesar de que se contaba con más aplazamientos, no quita que los aficionados del motor ‘lloren’ cada una de estas decisiones. Cuando todo el mundo esperaba que el Gran Premio de las Américas sirviera como inicio del mundial, la ciudad de Austin declaró el estado de alarma, cancelando incluso un festival de música y cine multitudinario. Con los días la situación se volvió más crítica con la expansión del coronavirus y fue declarado por la OMS como pandemia global. Casi como algo que se esperaba, Austin se pospuso hasta noviembre, al igual que Argentina y teniendo que mover Valencia hasta el 27 de noviembre para cerrar la temporada.

TE INTERESA VER:
Horarios y dónde ver gratis hoy la Pole y Sprint Race de Misano MotoGP 2024

Pero éste no era el final. La pasada semana Jerez se convirtió en una víctima más del Covid-19. No existe una fecha para su celebración, aunque Cayetano Gómez -director del circuito jerezano- no contempla otra opción que un aplazamiento, nunca una cancelación definitiva del evento: “Nosotros lo vemos en positivo y en el circuito seguimos trabajando para nuestro gran premio. Estamos convencidos de que vamos a salir de ésta y que todos los aficionados al motor nos vamos a ver en Jerez este año. Esa es nuestra esperanza y estamos trabajando para ello(…) Entendemos que el gran premio se va a celebrar”.

Puig Honda Jerez MotoGP
Foto: motogp.com

Puig, muy crítico con la Fórmula 1

Al contrario que MotoGP, la Fórmula 1 no decidió cancelar el inicio de su mundial hasta última hora y porque ciertos trabajadores del paddock dieron positivo en Covid-19. Todos los pilotos y equipos ya se encontraban en Melbourne para dar inicio al campeonato del mundo, una decisión que no agradó al paddock, pero que igualmente acataron. Los aficionados se habían acercado hasta el circuito, dando gran ambiente a la fiesta de la Fórmula 1 cuando, a un día de empezar la acción en pista, miembros del equipo McClaren fueron infectados por el coronavirus. Una situación que obligó a cancelar el evento.

Además de la Fórmula 1, Alberto Puig se acordó de otras competiciones del deporte: el fútbol con las ligas nacionales y la Eurocopa, baloncesto o incluso los Juegos Olímpicos de Tokio -aplazados hasta el verano de 2021- con decisiones que tardaron mucho en llegar. Incluso el Tour de Francia sigue en pie a día de hoy con fecha para junio.

“A partir de allí, se ha ido valorando qué se podía hacer y qué no, pero es muy interesante cómo se ha protegido a todo el colectivo que trabaja en el Mundial. Si la comparamos con la F1, con según qué instituciones de fútbol o con el Comité Olímpico Internacional, que han dudado mucho, Dorna ha hecho lo que tenía que hacer”, añade el team manager de Honda.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "No es una excusa pero las Ducati están volando"

Con el avance de esta pandemia veremos si Le Mans, Mugello o Montmeló mantienen sus fechas, ya que se encuentran en el punto de mira y con pocas esperanzas de disputarse en las fechas señaladas.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!