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Quartararo con problemas: “Tenemos que encontrar una solución, pero identificarla no es mi trabajo”

10 Feb. 24 | 11:39
Fabio Quartararo
FOTO: Yamaha

Quartararo comenta tras los test de Sepang que Yamaha ha dado un gran paso adelante, pero que todavía queda mucho trabajo que hacer que, no depende de él.

Quartararo sigue confiando en Yamaha a pesar de que la fábrica japonesa no tiene una buena y le cuesta ser competitiva con el resto de marcas europeas como por ejemplo, Ducati. Tras el último día de test en Sepang, según nos hace llegar nuestro colaborados Manuel Pecino, las sensaciones de Fabio son buenas, aunque confiesa que Yamaha tiene un largo recorrido para poder volver a luchar con los mejores.

El progreso de Yamaha sigue su curso, pero según Fabio hay que seguir mejorando ciertos aspectos tras los test de Sepang, de los que se va con varias dudas. “La situación de hoy es más o menos como la de ayer. Estaba contento cuando he rodado en 57.5, pero éste es el límite y lo hemos encontrado con bastante facilidad, porque he dado cuatro vueltas entre 57.5 y 57.6, sin una vuelta claramente mejor que las demás. Sé dónde tenemos que mejorar, la pregunta es: ¿cómo?“.

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Una solución que no depende del francés. “Cuando haces una vuelta en 57.5 y ves que eres undécimo seguro que se te pasan muchas preguntas por la cabeza. Anoche casi no dormí intentando averiguar qué podemos mejorar. Tenemos que encontrar una solución, pero identificarla no es mi trabajo“.

Hoy he traído algunas ideas al test porque quería probar una puesta a punto que ha resultado ser buena. Quería ver qué podíamos hacer en cuanto a agarre y he pedido a mi equipo que me diera todo el agarre posible para ver cómo reaccionaba la moto. Hemos visto algunos aspectos positivos, y obviamente también algunas cosas negativas, pero creo que así podremos entender lo que nos falta“, señala ‘El Diablo’.

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Un largo camino por recorrer

A pesar de que la M1 tiene más caballos, todavía queda mucho trabajo por hacer. “Hemos dado un paso adelante. La velocidad punta ha mejorado mucho, el motor es mejor, pero todavía nos cuesta utilizarlo, porque es muy agresivo en términos de par de torsión. Sin duda hemos progresado desde el punto de vista aerodinámico y del motor, pero necesitamos tiempo para entender cómo funciona el motor, cómo podemos mejorarlo y qué tenemos que hacer para encontrar ese agarre mecánico que nos falta desde 2019“.

Creo que lo que tenemos que buscar en este momento para poder luchar entre posiciones del cuarto al octavo es una solución en términos de electrónica y agarre mecánico. Será muy importante para nosotros ser capaces de encontrar porque en términos de ritmo somos rápidos, como el año pasado. No estamos entre los tres primeros, pero tenemos una buena oportunidad. El hecho es que si empiezas 11º o 12º no te mueves de ahí, independientemente de tu ritmo. Precisamente por eso que estamos intentando encontrar una solución en términos de agarre para mejorar“, continua Quartararo.

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Los primeros test no han ido mal y son bastante positivos, pero aun así Yamaha necesita seguir esforzándose para volver a ser competitiva. “La situación ha mejorado un poco, porque tengo un poco más de velocidad punta y puedo estar un poco más cerca de las motos de delante, así que creo que puedo luchar un poco más que antes. Pero todavía tenemos que mejorar en la calificación, porque quiero luchar por las primeras posiciones y de momento no puedo hacerlo. En cualquier caso, estoy seguro de que pronto encontraremos la forma de volver a la cabeza“.

Próxima parada: Qatar

El #20 aprovecha para hablar de las expectativas puestas en el test de Sepang. “Mis expectativas se refieren esencialmente a la metodología de trabajo de Yamaha. Sabía que que no habría una revolución entre noviembre y febrero, pero creo que estamos trabajando mucho mejor. Todavía estamos lejos, pero creo que en unos meses tendremos una idea más precisa de dónde estamos“.

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Antes de arrancar la temporada, Yamaha tendrá una última oportunidad para trabajar en la moto en los test de Qatar previstos del 8 al 10 de marzo. “No sé si tendremos piezas nuevas en Qatar, pero seguro que tendremos algunas nuevas ideas para probar, porque hoy hemos trabajado continuamente de 10 a 14:30, cambiando la puesta a punto de la moto después de cada salida y hemos encontrado algunas cosas positivas y otras negativas y algunas direcciones que podemos seguir. Imagino que será bastante fácil para los ingenieros llegar a Qatar con buenas ideas. Sin embargo, creo que lo que necesitamos va más allá de la puesta a punto“, sentencia Quartararo

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