Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Qué pilotos de MotoGP deben mejorar el sábado y cuáles el domingo?

22 Ago. 19 | 13:00
Rins Rossi MotoGP
Foto motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Valentino remonta, un deseo habitual entre muchos de sus seguidores tras un mal clasificatorio el sábado. El domingo siempre hace una gran carrera, pero ¿Qué hay de verdad en esto? Vamos a comparar resultados en la QP con lo que realmente vale, los puntos que se reparten el domingo.

De sobre es conocido que hay pilotos de MotoGP que van bien en entrenamientos y otros que destacan más en carrera. Los primeros son capaces de ir absolutamente al límite y pensar que les va la vida en una vuelta, mientras que los segundos tienen una mayor capacidad de constancia y de contener los nervios en carrera, donde realmente llega lo importante del fin de semana.

El objetivo final de los pilotos llega el domingo, así que un buen resultado borrará una mala actuación en el clasificatorio, pero queda claro que cada vez más con esta igualdad mecánica, salir bien en la parrilla se antoja clave para acabar arriba en carrera. Aunque suele haber una correlación, el que va rápido todo el fin de semana suele destacar el domingo, hay casos llamativos como el mencionado de Valentino Rossi, así que vamos a ver las clasificaciones actuales tras el Gran Premio de Austria y analizar cada caso.

Clasificaciones MotoGP

Vamos a echar un ojo a cómo está la clasificación provisional del mundial de MotoGP, lo que realmente vale a final de año. Justamente detrás os dejamos las BMW M Award, la clasificación de los resultados en el clasificatorio del sábado y cuyo premio es un flamante coche de la marca indicada, para el más rápido. Desde que Marc Márquez llegase en 2013 a la categoría reina, siempre se ha llevado esta clasificación.

Provisional Mundial MotoGP

1 . Marquez 230
2 . Dovizioso 172
3 . Petrucci 136
4 . Rins 124
5 . Rossi 103
6 . Viñales 102
7 . Quartararo 92
8 . Miller 86
9 . Crutchlow 78
10 . Nakagami 62

BMW M Award MotoGP

1 . Marquez 240
2 . Quartararo 174
3 . Viñales 152
4 . Dovizioso 119
5 . Miller 112
6 . Petrucci 102
7 . Morbidelli 102
8 . Crutchlow 94
9 . Rossi 82
10 . Rins 81

Analizando desviaciones

Aunque vamos a centrarnos en los pilotos que más varían de una clasificación a otra, para saber en qué deben centrar más su trabajo, lo primero que llama la atención es que Marc Márquez domina con mano de hierro ambas clasificaciones. El campeón de MotoGP es el piloto más rápido de la historia a una vuelta, no en vano superó el pasado fin de semana el récord de poles de Mick Doohan en la categoría reina. Suyo es el liderato en ambas clasificaciones y tiene pinta de que nadie va a poder bajarle de ahí si no media ninguna desgracia.

Andrea Dovizioso

Márquez Dovizioso MotoGP
Foto Repsol Media

El líder de Ducati es un piloto de carreras. En los entrenamientos no suele destacar y no sólo a una vuelta. Suele esconder su ritmo, muchas veces difuso y sin tandas largas, para el día de carrera aparecer en la lucha por la victoria como hizo el pasado domingo. Con Dovizioso nunca sabes si es que no podrá estar arriba el domingo o es que esconde sus cartas.

De sus 57 podios acumulados en MotoGP, sólo 22 los logró saliendo desde primera fila. El 61,40% de sus podios llegan desde segunda fila, algo que contrasta mucho con el estilo de Marc Márquez, que sólo el 16,09% de sus podios han llegado sin salir en la primera fila de parrilla. Dovizioso, esta temporada, es 53 puntos mejor en carrera que en entrenamientos.

Fabio Quartararo

El «rookie» está demostrando mucho talento en su primer año en la máxima categoría, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera, pero destacando sobre todo su velocidad a una vuelta. El francés es el segundo mejor en los entrenamientos oficiales (con 174 puntos), mientras que en la clasificación provisional es séptimo con apenas 92 puntos. Sin duda queda consolidar más resultados en carrera, pero es sólo su primer año en MotoGP y su proyección está clara, sólo hay que seguir su impecable vuelta a vuelta.

Maverick Viñales

Es casi una tradición para el piloto de Roses, que después de una mala carrera el domingo, haya test el lunes y acabe como el más rápido de MotoGP. Una compleja ecuación de agarre en los neumáticos, carencia de velocidad punta, malas salidas, problemas para adelantar y falta de ritmo al inicio, que traen de cabeza al de Yamaha pese a su gran potencial. Cuando tiene todo en su sitio es rival por la victoria, pero ahora mismo mientras que en entrenamientos es el tercero con 152 puntos, se deja 50 en carrera, bajando al sexto lugar con 102. Ojalá pueda poner pronto todo en su sitio porque así Marc Márquez tendría rival.

Valentino Rossi

Rossi
Foto Yamaha

En efecto, «Valentino Remonta» aunque este año menos posiciones. La falta de motor en su Yamaha ha hecho que incluso cometiera errores, como las caídas en Mugello y Assen. Esta temporada ha recuperado 28 posiciones en carrera, el séptimo piloto que más, estando lejos de sus números otros años. Queda más patente que nunca la necesidad de clasificar bien el sábado, en lo que debe centrarse al 100%, porque después el día de carrera tiene un buen ritmo, pese a que el sábado no lo parezca. Rossi es 5º en la clasificación del Mundial con 103 puntos, mientras que en el clasificatorio es 9º con 82.

Álex Rins

Así llegamos al caso más claro esta temporada. El de Suzuki es el piloto que más posiciones remonta, con 55 puestos recuperados en carrera respecto a sus clasificaciones del sábado. Algo realmente difícil para alguien que está luchando por meterse TOP3 en la clasificación final de MotoGP. Un dato que habla muy bien de Álex Rins en carrera, pero a su vez deja claro que debe centrarse con todas sus fuerzas en clasificar mejor el sábado. Irónicamente, las dos carreras en las que salió mejor clasificado (Assen/Sachsenring), donde tenía el podio a tiro, se fue al suelo en dos errores que dejaron mal sabor de boca. El de Suzuki es 4º en la clasificación con 124 puntos, mientras que en el clasificatorio del sábado es el 10º mejor con 81.

Andrea Iannone

Cuando uno piensa en el italiano, se le viene la imagen de un piloto rápido capaz de ir al límite sobre su MotoGP, aunque alguna vez no piense mucho sobre la moto y cometa errores. Pues esta temporada con Aprilia es otra historia ya que en las 11 primeras carreras nunca ha clasificado entre los 15 primeros, sumando cero puntos en el BMW M Award. En carrera en cambio, es el piloto que más remonta junto a Álex Rins, llegando a sumar 21 puntos. Aún lejos de su nivel pero claro, con el «hierro» de moto que llevan él y Aleix Espargaró, tampoco se puede pedir mucho más hasta que el Grupo Piaggio de verdad apueste fuerte por MotoGP.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES 🏁, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA 🔔? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!