Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Randy Mamola apuesta por Marc Márquez para el título de MotoGP

13 Mar. 18 | 18:49
Foto motogp.com

Randy Mamola, reciente fichaje de Movistar MotoGP para las retransmisiones, hace un repaso a la actualidad del campeonato, hablando de Márquez, Rossi y el resto de favoritos.

A pocas horas para que arranque el Mundial de MotoGP, son muchas las voces que se atreven a dar un pronóstico. Pero muy pocas tan autorizadas como la de Randy Mamola, cuatro veces subcampeón de la categoría reina, próximamente galardonado con el premio de MotoGP Legend y reciente fichaje de Movistar MotoGP para las retransmisiones de las carreras. (Foto de portada: Box Repsol).

En una entrevista concedida a Mundo Deportivo en el día de la presentación del canal temático de Movistar, Mamola se moja con el nombre del futuro campeón: “Creo que Márquez va a ganar. No ha enseñado sus cartas durante la pretemporada y las tiene muy escondidas“, comenta el ex-piloto, que apunta a “Zarco y Dovizioso” como los posibles rivales del piloto de Honda este año.

Mamola se deshace en elogios hacia el actual campeón: “Tiene 25 años, pero no sé dónde está su límite“, comenta el estadounidense, que se atreve a entrar en el debate que generó la renovación de Márquez por Honda: “Creo que sería bueno verle con otra marca. Mucha gente está deseando verlo. Y creo que, por el estilo de pilotaje que tiene, sería capaz de ganar en otro equipo que no sea Honda. Pero habrá que esperar tres años para ver si lo intenta“.

marquez honda test qatar motogp
Márquez, durante el test de Qatar. Foto: motogp.com

Muchos recuerdan de Randy Mamola su famosa ‘salvada’ en Misano’1985, recuperada en vídeo por Movistar MotoGP en la presentación. Ahora Márquez, ya en otro siglo, las ha vuelto a poner de moda: “Márquez no tiene comparación con ningún piloto de nuestra época“, admite el estadounidense, que le da más mérito a las ‘salvadas’ de Marc que a las suyas: “No hay comparación. Sus ‘salvadas’ son increíbles. Y no es cuestión de suerte, como muchos creen, sino de su sensibilidad en la moto“, comenta Mamola, que también manda un pequeño aviso al de Honda: “En 2017 tuvo suerte de no haberse roto algo porque se cayó 27 veces“.

TE INTERESA VER:
Dall'Igna: "No tengo noticias sobre Pramac, pero está claro que estamos en la fase final"

Mamola no encuentra comparación de Márquez con algún piloto de su época, pero sí con Rossi. “Es como Valentino cuando era joven. Es el mismo. Cuando recuerdas a Rossi en 125cc, 250cc o incluso sus primeros años en 500cc era como Márquez actualmente. Estaba loco, pero era increíble de ver“, asegura Mamola, que se considera ‘fan’ de las ‘salvadas’ del 93: “En años anteriores, cuando la Honda no iba bien, necesitaba de sus ‘salvadas’ con el hombro para no caerse, ya que iba con muchos problemas con el neumático delantero“.

Mamola no cree que Rossi logre el ‘Décimo’

También tuvo palabras para Rossi, que no ha tenido una pretemporada brillante, pero del que se espera que vuelva a renovar: “Valentino seguirá siendo peligroso, pero debe ser muy consistente“, comenta Mamola, carismático como el italiano. “Rossi sabe que no se puede caer, porque a la edad que tiene es mucho más factible que se haga daño al no tener tanta flexibilidad como un joven como Márquez“, relata el estadounidense.

rossi yamaha motogp qatar test
Rossi, durante el test de Qatar: Foto: motogp.com

Eso sí, no es optimista con el 46: “Creo que ganará alguna carrera, pero no le meto en el podio final“, asegura Mamola. Preguntado por la ‘crisis’ de Yamaha, Mamola usa el ejemplo de Zarco: “Cuando escuchas a Johann, sus palabras son diferentes a las de Rossi o Viñales. Habla de disfrutar y crecer. Está claro que los oficiales tienen que probar muchas más cosas, pero es imposible saber qué llevan de diferente las tres motos“, cuenta Mamola a Mundo Deportivo.

El ex-piloto da importancia a la poca consistencia que tienen los pilotos oficiales de Yamaha en según qué días: “Cuando ves que un día las Yamaha son primeras y luego están atrás, puedes ver que la línea entre un buen ‘setting’ y uno malo es muy fina. Pero el principal problema que tienen es que con el mismo setting, del sábado al domingo, sufrían cosas completamente diferentes“. ¿El problema de fondo? Mamola no lo tiene claro: “No sé si es por los neumáticos. Me parece que el problema no es siempre electrónico. Viñales dice también que no tiene la misma aceleración que Márquez. No sé si depende de la aerodinámica. No sé si están probando muchas cosas diferentes“.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Mal final para el ilusionante debut de Valentino Rossi en las 24 Horas de Le Mans
pedrosa honda motogp test qatar
Pedrosa, en acción en Qatar. Foto: motogp.com

En cambio, en Honda todo parece ir mucho mejor que en Yamaha. Para Mamola, la clave es lo bien que funciona la moto, no sólo en manos de Márquez: “Cuando miras a Honda, ves que con tres pilotos tan diferentes como Cal Cruchlow, Dani Pedrosa y Marc Márquez, consiguen obtener siempre un resultado bueno“. Preguntado por las opciones de Pedrosa de conseguir, al fin, el título de MotoGP, Mamola es escéptico: “Tiene muy buenas manos. Odio hablar de su altura, pero es un problema para él. Es más difícil ganar un campeonato con su estatura, pero no es imposible“.

Buenas palabras para Zarco y Rins

Mamola, además de los favoritos, ve dos nombres a seguir: Zarco y Rins. Para él, la llegada del francés a MotoGP es “equiparable al ascenso a la categoría de Rossi o Márquez“, y sólo tiene buenas palabras hacia él: “Es un soplo de aire fresco para la categoría. No es un hombre que se enfada con otros pilotos y va de estrella, sino que es un chico normal. Muchos dicen que es peligroso, pero no lo comparto. Rossi se quejó en Austin de su agresividad, pero, ¿acaso no hacía Valentino lo mismo en sus primeros años“.

zarco yamaha motogp test
Zarco, rodando en Qatar durante el último test. Foto: motogp.com

En cuanto a Rins, Mamola lo incluye en el podio que, si por su deseo fuera, le gustaría ver, junto a Márquez y Zarco. ¿Por qué? “Quiero que haya pilotos nuevos delante. Y Rins ha sido muy consistente en esta pretemporada, en cada circuito“, comenta el estadounidense, que matiza su deseo: “Me gusta mucho Pedrosa, pero lo cambiaría de mi podio personal por Rins. Quiero savia nueva“.

¿Quieres saber cómo seguir MotoGP por televisión este año?