Hoy hemos conocido que después de 30 temporadas juntos, Repsol y Honda separarán sus caminos en MotoGP.
Hay decoraciones icónicas en el Mundial de MotoGP/500cc. ¿Cómo olvidar aquellas Yamaha Marlboro con la que Lawson o Rainey triunfaron? ¿Y qué decir de la Suzuki Lucky Strike de Kevin Schwantz? Pues hoy conocimos mediante un comunicado, que Honda y Repsol, la más icónica de las decoraciones en el Mundial de MotoGP se despide a finales de 2024 tras 3 décadas de triunfos y títulos mundiales.
Repsol había estado patrocinando a Carlos Cardús hasta 1993 en la categoría de 250cc, para dar el en 1994 a la categoría reina apoyando a Juan López Mella, un queridísimo piloto privado español. Para 1995 llegaría a un acuerdo con HRC, para vestir las Honda oficiales con los colores de la petrolera. De esa manera Mick Doohan lo luciría con el número 1, para conseguir su segundo título consecutivo en 500cc. Álex Crivillé sería su compañero, en su segunda temporada como piloto HRC, con el dorsal número 6.
Honda y Repsol dominaron durante aquellos años creando la imagen de poderío de ambas partes. Para optar al título de 500cc, había que tener una Honda Repsol. Doohan dominó con los colores de Repsol desde 1995 hasta 1998. Para 1999 tomó el relevo Álex Crivillé, convirtiéndose en el primer piloto español en conseguir ganar en la categoría reina.
En el año 2000 llegaba a MotoGP el que sería el heredero, Valentino Rossi. En 2001 sería campeón de 500cc como piloto oficial en un equipo satélite, ya con el patrocinio de Repsol en su carenado. Para en 2002 fichar por el equipo Repsol Honda, justo la temporada en la que se iniciaba la etapa de MotoGP. Valentino sumaría otros dos entorchados para la estructura, en 2002 y 2003, antes de cambiar a Yamaha por no sentirse valorado por la directiva de HRC.
Entonces Honda Repsol entró un poco a la deriva, sin un líder hasta que en 2006 llegase Dani Pedrosa. Justo esa temporada vivimos aquel memorable duelo entre Nicky Hayden y Valentino Rossi hasta la última carrera de Valencia, en la que el norteamericano consiguió, contra pronóstico, hacerse con la corona de MotoGP. Aquel día que el piloto italiano falló, cayendo en la curva Doohan.
Desde 2007 hasta 2010, Honda perdió el liderazgo de la categoría, siendo superado por Ducati con Stoner y por el binomio Rossi-Lorenzo en Yamaha. Para revertir la situación, ficharon a Casey Stoner, que tampoco se sitió valorado en la casa de Borgo Panigale, para recalar en el Repsol Honda para las temporadas 2011 y 2012. El australiano reverdeció laureles con el título de 2011 antes de sorprender a todos en Le Mans 2012, donde anunció su retirada para finales de año.
Pero entonces en 2013 llegaría el piloto que marcaría la categoría y se convertiría en la última imagen fiel del binomio Repsol Honda: Marc Márquez. Con 20 años aterrizaba en MotoGP y ya en su primera temporada, conseguiría el título Mundial, superado a Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Valentino Rossi. El de Cervera haría historia con 6 títulos Mundiales de MotoGP en 7 temporadas. El piloto que más ha ganado con Honda en la categoría reina en toda su historia.
Lamentablemente una lesión lo cambió todo. En la primera carrera de aquel año de la pandemia, el 2020, Marc Márquez caía violentamente y se fracturaba el húmero. Allí no sólo se rompía el brazo sino un trinomio casi perfecto, junto a Repsol Honda. Desde entonces hubo más sufrimiento que éxito, así como impotencia ante el nuevo dominador de MotoGP, Ducati.
Tanto fue así, que Marc Márquez rompía su contrato con Honda para este 2024 unirse a Gresini Racing. Repsol en ese momento, pese a perder a su estrella, no rompía el contrato y decidía permanecer un año más junto a un socio que le había acompañado 30 temporadas, Honda. Hoy se ha confirmado lo que era un secreto a voces, el final de su historia de amor: 10 títulos de equipos, 15 títulos de pilotos y 183 victorias en la categoría reina del motociclismo. Todo tiene un principio y un final, pero en la retina de todos los aficionados quedarán por siempre tantos éxitos y alegrías. Gracias por todo.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!