Si hay alguien que conoce bien a Marc Márquez, ese es Santi Hernández. Una persona que ha recordado el momento más significativo con su piloto, así como ha charlado sobre temas de actualidad.
Marc Márquez arrastra consigo una trayectoria de especial relevancia y con un sello importante. Sin embargo, también tienen una gran consideración aquellas personas que han logrado todos sus éxitos con él. Entre ellos, su hombre de confianza y jefe técnico, Santi Hernández. Un año más que afrontarán juntos una nueva temporada, aunque un tanto distinta con motivo de la pandemia del COVID-19. Una situación que ha dificultado el entrenamiento y el desarrollo de las motos de la parrilla.
Al menos, aún atravesando la lesión de su hombro, Marc Márquez pudo encarar los primeros test de la temporada como primera toma de contacto tras la operación de diciembre. Tras ello, el estado de confinamiento ha sido el protagonista abarcando un período de inacción en pista. Las entrevistas y conversaciones para analizar fichajes, situación de los pilotos y carreras pasadas han sido clave en estas fechas. En una videollamada por Skype de Santi Hernández con Moto.it, el jefe técnico no ha dudado en hablar sobre su piloto.
Sin duda siempre se ha visto una vinculación especial entre ambas figuras, llegando a considerarse buenos amigos. Pero, también ha habido desavenencias entre ambos. “Dentro del box la amistad permanece fuera. A veces, incluso tenemos fuertes discusiones. Pero discutir para encontrar una solución porque a veces no estamos de acuerdo. No siempre puedo decir que sí porque es Marc, si hay algo que no me gusta, tengo que decírselo. Él es muy honesto con nosotros y tenemos que ser honestos con él“, asegura Santi.
Además de tener una gran relación con él, su ingeniero también lo conoce casi a la perfección tras tantos años de trato. “Siempre está pensando en cómo mejorar. Es muy ambicioso. La gran diferencia es que se divierte, tiene una increíble pasión por las motos”. Sin embargo, en muchas ocasiones incluso tener tanta ambición puede llegar a pesar. Como ejemplo de ello cabe recordar lo ocurrido en la sesión de clasificación de Brno 2019 entre el de Cervera y Alex Rins, con varios piques de adelantamientos en unas condiciones delicadas de la pista. “Después de lo que hizo, me enfadé. Se arriesgó mucho para conseguir una pole innecesaria. Todo salió bien, pero cuando se pasó la adrenalina le dije que lo que había hecho no había sido tan fantástico como parecía“.
Sin duda, el mayor de los Márquez ha roto los esquemas de mucha gente en MotoGP. Ha batido récords sin parar y ha paseado la bandera del 93 en un número creciente de ocasiones. Pero tras ocho títulos mundiales conseguidos, para Santi Hernández la carrera que recuerda con mayor emoción es la disputada en Le Mans 2011. No una carrera cualquiera, sino la primera victoria de Marc en la categoría intermedia. “Esa victoria, después de tantas dificultades, cambió su carrera. Para mí es el recuerdo más significativo. A partir de ahí, comprendió que podía ganar“.
Por ello y con sus ocho campeonatos en su casillero, Marc Márquez ha sido comparado numerosas veces con una leyenda como Valentino Rossi. Aunque ambos pilotos son unos apasionados de las dos ruedas. “Son diferentes pero a la vez muy similares. Valentino tiene 41 años y todavía tiene una loca pasión a pesar de todo lo que ya ha ganado y hecho. Pero aún así, quiere seguir adelante. En esto él y Marc son muy similares“.
También Santi Hernández no ha dudado en charlar sobre temas que versan sobre la actualidad del Campeonato del Mundo de MotoGP. Por ejemplo, se encuentra el salto de Alex Márquez como compañero de equipo de Marc durante esta temporada. “Para Marc no cambia nada. Sólo tiene un objetivo, ganar. Y para hacerlo, sabe que tiene que trabajar para sí mismo. Luego por supuesto que ayudará a Alex en casa, pero no en el box”.
Si hay alguien que ha hecho frente en bastantes ocasiones a Marc Márquez, ese ha sido Andrea Dovizioso. Sin duda, uno de los mayores veteranos de la categoría reina y probablemente uno de los rivales más fuertes a los que se ha enfrentado el de Cervera. Tres subcampeonatos y el único capaz de disputar con mayor regularidad el título a Marc. “Su desgracia es haber encontrado a Márquez, como los tipos que encontraron a Rossi en el pasado. Ha hecho grandes campeonatos y hemos aprendido mucho de él“, confiesa.
Por el momento, y de cara a esta temporada. Se espera un campeonato en el que no sólo dos marcas sean las protagonistas. “Parece que Ducati ha dado otro paso adelante en cuanto al motor. Pero también Yamaha y especialmente Suzuki“. Por lo que habrá que esperar para ver un posible espectáculo en el que, tanto Marc Márquez como el resto de pilotos, se lanzarán a dar el máximo tras una larga sequía de acción en pista.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!