El accidente entre Johann Zarco y Franco Morbidelli sigue dando de qué hablar. Carl Fogarty, ex piloto de WorldSBK, ha opinado en La Gazzetta dello Sport acerca de lo ocurrido el domingo en Austria.
Después del accidente entre Johann Zarco y Franco Morbidelli en el Gran Premio de Austria, la seguridad del trazado está en entredicho. No solo eso, además se ha abierto un debate en torno a la seguridad de MotoGP y la conducta de algunos pilotos, que puede considerarse ‘peligrosa’. Tal es la repercusión que lo ocurrido el domingo en el Red Bull Ring de Spielberg que hasta una estrella del WorldSBK, como es Carl Fogarty, ha dado su opinión sobre este tema.
Antes de triunfar en Superbikes, Fogarty participó en road races, mucho más peligrosas que las carreras en circuitos. “Hoy, las carreras son mucho más seguras que hace 20 años. Mirando hacia atrás cada diez o veinte años, vemos una evolución loca. Y no solo en las pistas, que se modifican continuamente para este fin, sino también en los equipos, como los trajes y cascos“, asegura el británico, quien también habla de las mejoras mecánicas de las motos. “La electrónica también juega su papel. Los controles ayudan mucho, especialmente con la potencia exagerada de las motos modernas. Las motos del pasado eran menos potentes, pero era más fácil caer. Eran impredecibles. Es un poco paradójico, tanto MotoGP como Superbikes van mucho más rápido que antes, pero afortunadamente la seguridad ha aumentado. Generalmente, ahora nos lastimamos menos corriendo. Y esto en ocasiones nos hace olvidar que el nuestro era, es y seguirá siendo un deporte peligroso“.
En el caso concreto del accidente en Austria, Foggarty opina en La Gazzetta dello Sport que fue un lance de carrera. “En el caso del accidente en Austria todo empezó porque la moto de Zarco era un poco más rápida que la de Morbidelli. Después, al adelantar, tuvo que frenar antes y más fuerte. Morbidelli no reaccionó lo suficientemente rápido y…¡pam! Estas cosas pasan“, ha declarado. “Por suerte les fue bien, porque las motos pasaron muy cerca de Rossi y Viñales. No sé cómo podríamos intervenir para evitar la repetición de situaciones similares“.
“No importa cuánto trabajes para que las carreras sean seguras, siempre hay riesgo”
Tras el accidente, a Johann Zarco, que terminó lesionado, le han llovido muchas críticas. Fogarty no entra en esta dinámica de señalar a nadie. Y menos teniendo en cuenta que, en su momento, el británico fue uno de esos ‘pilotos agresivos’. “Como dije, estas cosas pasan. Ocurren accidentes terribles de vez en cuando en las carreras. Y esto no tuvo consecuencias. Decimos ‘correr es peligroso’ porque no importa cuánto trabajes para que las carreras sean más seguras, siempre existe un elemento de riesgo en el motociclismo“, asegura. “Esto lo tienes que aceptar, y si no lo haces, es mejor que te quedes en casa. Haz otra cosa, juega al tenis, pero no conduzcas una moto. Incluso en mi carrera han sucedido cosas así. Son accidentes graves, pero ocurren en nuestro deporte. El riesgo no se puede eliminar por completo y los pilotos deben tenerlo siempre en cuenta“.
Sin embargo, esto no significa que no haya que trabajar para reducirlo al mínimo. “Siempre puedes mejorar. En todo, y por tanto, también en la seguridad de las carreras“, asegura Fogarty en este sentido. “Quizás interviniendo en los circuitos, o mejorando los vehículos… La tecnología nos ayuda en esto está en continua evolución. La diferencia suele estar en los detalles y es correcto tener en cuenta incluso las pequeñas cosas que pueden parecer irrelevantes. Hoy en día, en muchas pistas, la seguridad es muy buena, yo diría excelente. Pero eso no significa que no podamos hacerlo aún mejor“.
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