Silverstone está listo para albergar dos GP de F1 en dos fines de semana de julio. El siguiente mes, MotoGP debería cumplir las mismas condiciones.
F1 vive en un mundo diferente al de MotoGP. Mientras que en MotoGP aún trabajan en distintos escenarios para el inicio del mundial, en el caso de F1 ya trabajan, desde todos los ámbitos (promotores, equipos y circuitos) para comenzar el calendario en julio. En los últimos días, el campeonato automovilístico ha confesado sus planes de dar el pistoletazo de salida del campeonato el de julio desde Zeltweg, Austria, continuando con dos carreras sucesivas en Silverstone, los días 19 y 26 del mismo mes. Stuart Pringle, CEO del circuito británico, confirmó esto al Guardian: “Estamos listos para albergar dos GP“.
Dos GG.PP en dos fines de semana seguidos
La carrera de MotoGP en el circuito inglés está prevista que se celebre un mes más tarde que la de F1, el 30 de agosto, un escenario que ya podría contar con motos en pista. Sin embargo, las esperanzas para Dorna son bajas y solo están dispuestos a correr “si las condiciones son las correctas“. Carmelo Ezpeleta le dijo a Onda Cero en la radio española que podría salir de Brno en agosto, pero siempre especificando “si las condiciones existirán”.
Esta situación no es la que actualmente vive el mundial de F1 quienes ya han sido capaces de resolver muchos de los problemas relacionados con la gestión de eventos a pesar de las limitaciones actuales. Tanto es así que Pringle afirmaba: “Tengo plena confianza en nuestra capacidad para organizar estos eventos. Tenemos mucha experiencia y mucho conocimiento”. Gran Bretaña no ha sido uno de los países menos afectados por el coronavirus pues, hasta la fecha, hay 16.060 víctimas con 121 mil infectados, 178 mil en Italia. La pregunta es: si en julio Silverstone puede albergar dos GP de F1 en dos domingos seguidos, obviamente sin audiencia.
Una crisis económica que solventar
Liberty Media, la compañía estadounidense que posee la F1, parece más informal que MotoGP. Los automóviles buscan las formas más fáciles de correr, es decir, circuitos, naciones y situaciones que hacen posible administrar un GP muy complicado a puerta cerrada en el momento del virus. Silverstone, por ejemplo, se presta muy bien porque siete de los diez equipos registrados se encuentran a pocos kilómetros del circuito. Esto permitirá que el personal del equipo duerma en casa, sin la necesidad de quedarse en el hotel. Solo Ferrari, Sauber y Alpha Tauri no tienen base cerca.
Este plan es válido tanto para coches como para motos, de hecho, también será necesario encontrar una manera de organizar a los empleados durante unos días en estructuras donde no exista riesgo de contagio. Significa, como supone el fútbol, ocupar hoteles enteros exclusivamente, con personal a su vez directamente controlado. Es decir, un costo muy alto. Salvar la Copa del Mundo será un esfuerzo financiero significativo, por eso Carmelo Ezpeleta repite cada vez que también existe la posibilidad de que todo deba cancelarse.
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