Sito Pons ha comentado la carrera de 2002 celebrada en el circuito de Twin Ring Motegi donde Barros consiguió imponerse a Valentino Rossi.
Una semana más, en DAZN han emitido una nueva entrega de ‘Comentarista por un día’. En esta ocasión el invitado ha sido Sito Pons. La novedad ha sido que Pons no ha comentado una carrera donde él pilotase, sino que ya era jefe de equipo. La carrera seleccionada fue el Gran Premio del Pacífico celebrada en Japón en 2002. En el equipo estaban Capirossi y Barros.
Antes de comenzar a comentar esta carrera, Sito Pons ha querido recordar algunas anécdotas de su etapa como piloto. Ha reconocido que, si tuviera que elegir una única carrera de todas las que ha disputado, se quedaría con la celebrada en 1984 en el circuito de Jarama. En esta carrera consiguió su primera victoria con una moto que ellos mismos construyeron.
Pons recuerda que este año se decidió implantar de una vez por todas la tecnología de cuatro tiempos. Hasta ese momento solo las motos oficiales lo llevaban. Sin embargo, Honda decidió darles una de esas nuevas motos y le pidió a Sito que eligiese cuál de sus pilotos la llevaría. El director decidió que sería Barros el que la llevaría, algo que Loris Capirossi no llevó muy bien.
Valentino Rossi llegaba a Japón siendo campeón del mundo ya, nadie se jugaba nada. Sin embargo, Barros sí quería demostrar que podía estar al nivel del resto con una moto al mismo nivel. Y así fue. Era la primera vez que el piloto se subía a una moto cuatro tiempos y consiguió imponerse a Valentino Rossi, que ya empezaba a sentar cátedra en el motociclismo. Pero no solo Barros, Capirossi también seguía la estela de ambos pilotos subiendo al podio con una moto inferior a las otras dos.
Pons: “Este campeonato será muy especial porque corres un domingo detrás de otro en el mismo circuito”
Pons también ha recordado cuando decidió retirarse. En el año 1991 sufrió dos caídas muy fuertes y él ya era padre, en ese momento pensó en que debía buscarse otra alternativa menos peligrosa. Además, afirma que su retirada abrió la puerta a que Álex Crivillé pudiese subir a la categoría de 500cc. El directivo señaló que en aquel momento tenía en contra a toda la prensa e, incluso, a Ángel Nieto.
Según el directivo catalán, primero tuvieron que convencer a Álex de que aceptase ese reto. Una vez lo hicieron se pusieron a trabajar en ello. Por suerte, esta decisión que tomaron pronto les dio resultados. A la tercera carrera del campeonato, Crivillé ya consiguió subirse al podio acallando de esta manera las opiniones en contra. Pero no solo eso, cuatro carreras después ganó.
Sito Pons también ha querido dar su opinión sobre lo que espera de esta temporada 2020 que está a punto de comenzar. “Este campeonato será muy especial porque corres un domingo detrás de otro en el mismo circuito. Es decir, corres en Jerez y el equipo tiene tiempo de volver a poner la moto a punto para volver a correr en Jerez“, afirma el director del HP40.
Sobre si ve que Marc Márquez sea el favorito, Pons destaca que “si no falla, Marc ha demostrado que es el más consistente“. Sin embargo, correr una carrera detrás de otra puede ayudar a pilotos que sean más intuitivos y se pueden encontrar sorpresas. Además, reconoce que al ser solo trece carreras, los fallos van a contar el doble. Por eso, destaca que hay que ser muy regular todas las carreras.
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios