Casey Stoner sigue atento al Mundial y ha declarado para Radio Sportiva sus impresiones hasta ahora de la temporada 2022.
Desde que Stoner abandonó el Mundial como piloto siempre se le ha visto colaborando con Ducati y opinando de la actualidad del campeonato. Ahora que llegan las vacaciones ha hablado con un medio italiano respecto a la fábrica italiana, que parece que planea tener como objetivo el título de constructores más que el de pilotos, o también ha hablado del estado de Marc Márquez. En resumidas palabras, ha repasado varios temas actuales de MotoGP importantes de cara a la segunda parte de campaña.
Respecto a Ducati, Stoner es consciente de que han sido unas primeras carreras complicadas. “Definitivamente ha sido un comienzo de temporada difícil para Ducati, creo que, por supuesto, siempre están buscando sus avances técnicos, a veces es fácil encontrar una pieza que funcione un poco mejor y sea consistente en lugar de ir en busca de la solución milagrosa, comenzaron con muchas dificultades ciertamente y con algunos errores cometidos por Pecco y desafortunadamente perdieron mucho terreno en el campeonato”, mencionó a Bagnaia, que este año no va tan bien como en 2021. “Es un poco desafortunado en ese sentido, pero el campeonato hasta ahora ha sido interesante con muchos resultados diferentes, una semana alguien gana y la siguiente lucha por terminar entre los diez primeros, así que realmente parece un campeonato muy equilibrado, interesante de ver”.
“El campeonato hasta ahora ha sido interesante con muchos resultados diferentes”
“Cuando estaba en Ducati no había tantas Ducati”, diferenció sus tiempos con los actuales. “Hoy en día tienen más o menos el mayor presupuesto de todos, cuando yo corría teníamos el menor presupuesto ahora tenemos el mayor”, mencionó este detalle económico. “Para mí se centran demasiado en la moto y en lo que los ingenieros quieren ver en la moto, no en lo que quiere el piloto, así que pueden hacer una moto como quieran pero en el sillín está el piloto y si el piloto no se siente bien no consigue resultados. Yamaha y Honda generalmente en el pasado hicieron motos que realmente funcionaban para el piloto, el piloto se sentía bien para hacer lo que quería en todas las condiciones, y en un campeonato ese es el mejor resultado que se puede pedir”, comparó Stoner con marcas japonesas.
“Los ingenieros de Ducati siempre buscan algo especial que quizás ni siquiera existe, y cuando hacen algo especial creen que es la única manera de conseguirlo, pero sigue sin haber una moto que gane sin el piloto. Es una forma de decir que hay que poner más atención en el piloto y menos en la moto”, halagó a los ingenieros de Ducati que cada vez sorprenden más con su trabajo. A su vez, trabajan de forma muy distinta a las marcas japonesas, por eso Stoner las menciona para diferenciar.
El campeonato está muy reñido sobre todo entre Fabio Quartararo y Aleix Espargaró, y Stoner lo está siguiendo, pero habla de la clave como piloto a día de hoy en la categoría reina. “Creo que hay muchos grandes pilotos en MotoGP hoy en día, a veces es difícil ver a la estrella emerger por encima de los demás, creo, porque los ajustes técnicos permiten que todos tengan el mismo paquete, todos pueden salir de las curvas y abrir el acelerador de la misma manera, no hay contingencia y no puedes ver lo que el piloto es capaz de hacer, así que no puedes ver una estrella por encima de los demás. Esto hace que los tiempos de clasificación sean muy ajustados, incluso los tiempos al final de la carrera, pero no creo que haya mejorado las carreras. Sin duda, me gustaría que se introdujeran algunos cambios en los reglamentos técnicos”, explicó Casey desde su experiencia.
“Marc era un martillo cuando era joven, no tenía miedo a las lesiones, empujaba, empujaba y todo iba bien”
Por último, el tema estrella del año, Marc Márquez. “Era un martillo cuando era joven, no tenía miedo a las lesiones, empujaba, empujaba y todo iba bien. Ahora cada vez que se cae se siente en peligro, eso te trae muchas cosas a la cabeza. Para mí Marc tiene que aprender a pilotar de una manera un poco diferente. No tiene el mismo tiempo de reacción que en el pasado, no puede pilotar tan relajado como lo hacía en el pasado, no significa que sea malo, es diferente. A mí me pasaba lo mismo, cuando estás subiendo sólo tienes que empujar para encontrar tu límite, Marc era muy bueno en eso y fue capaz de evitar varias caídas, ahora no puede hacerlo eres un poco más lento”, reconoció que la edad está pasando factura al seis veces campeón del mundo.
De nuevo recurrió a la comparación para explicarse: “Es como Tom Brady en el fútbol americano, pero puedes hacerlo tal vez con un poco más de paciencia, preparándote y configurándote de manera diferente, cuando estás fuera siempre aprendes un poco más y probablemente conducirá un poco diferente para manejar ciertas situaciones pero sabemos el talento que tiene Marc, ese no es el punto, de todos modos será agradable verlo de vuelta”, declaró el ex-piloto australiano.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!