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Sumi (Yamaha): “Teníamos un proyecto pero Lorenzo solo tuvo una oportunidad de pilotar después de los test de Sepang”

4 Nov. 20 | 10:00
Jorge Lorenzo rodando con la Yamaha en unos test de MotoGP
Foto: MotoGP

Takahiro Sumi, director de proyectos de Yamaha en MotoGP, ya trabaja en su equipo para la temporada que viene ¿con Andrea Dovizioso?

El papel de Jorge Lorenzo en Yamaha parece irse difuminando poco a poco. Su escasa participación en los diversos test que las marcas han llevado a cabo, sumado a la escasa preparación con la que el balear llegó a los pasados test de Portimao hicieron que la marca de Iwata se esté planteando prescindir de sus servicios. A pesar de ello, los de los diapasones quieren formar un buen equipo de pruebas que les ayude a solucionar sus problemas y ya podría tiene un sustituto para el pentacampeón.

El proyecto de 2021

Nuestra idea al principio era hacer mas pruebas en Europa en 2020, dijo Sumi, ese era nuestro plan, pero desafortunadamente la situación no nos permitió implementarlo porque incluso viajar no habría sido fácilmente. Obviamente no lo hicimos. Esperamos esto, perdimos nuestra ventaja y Jorge Lorenzo solo pudo hacer un test después de los de Sepang en febrero. Es una pena, pero estamos tratando de encontrar la manera de hacer mas test en pistas europeas en 2021, lo haremos. Seguir trabajando en esta dirección“.

Uno de los candidatos para el equipo de pruebas es el subcampeón actual, Andrea Dovizioso quien actualmente no cuenta con una moto para el año que viene. “Estamos considerando cómo organizar la estructura del equipo de pruebas para el año que viene“, explicaba el ingeniero japonés acerca de esta posibilidad.

Jorge Lorenzo en el box de Yamaha durante unas jornadas de test de MotoGP
Foto: MotoGP

A pesar de ser la marca que más victorias acumula esta temporada, Sumi no termina de estar satisfecho con los resultados obtenidos. “Para ser honesto, no estoy muy satisfecho, pero estoy contento con nuestro desempeño general. En 2019 fuimos muy fuertes en los entrenamientos libres y en la clasificación, pero luego perdimos el rumbo en la carrera. Este era el aspecto que queríamos mejorar y además la velocidad punta sigue siendo uno de los principales aspecto de nuestro trabajo. Hemos dado algunos pasos adelante con respecto al año pasado, pero todos nuestros rivales también han mejorado mucho. La situación no ha cambiado tanto como esperábamos”.

El desarrollo para la próxima temporada

Como el desarrollo en el motor no está permitido de cara a la temporada que viene, según lo establecido a principios de temporada debido a todos los problemas económicos derivados de la pandemia por coronavirus que está afectando a todo el mundo, Sumi enfatizó en que el desarrollo debe estar enfocado en otras áreas.

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“Podemos trabajar para desarrollar nuestras fortalezas. Ahora la velocidad y el manejo no son solo las características de Yamaha. Los rivales han mejorado mucho desde este punto de vista, especialmente Suzuki. Así que tenemos que dar pasos hacia adelante y en cualquier caso no dejaremos de trabajar a máxima velocidad, a pesar de que el desarrollo del motor está congelado. Tenemos que buscar otras áreas para mejorar, quizá incluso prestando más atención a nuestras fortalezas y arreglando nuestras debilidades“.

A falta de tres carreras para el final de temporada, los posibles problemas que Yamaha tuvo con los motores sigue estando presente. Sin embargo, este no es un tema del que Sumi esté dispuesto a hablar. “En cuanto a cualquier problema con los motores a finales de año, la estrategia de gestión de nuestros motores es obviamente muy confidencial. Lamentablemente, no puedo decir nada al respecto”.

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