Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Suppo carga contra Puig: “Lo de Lorenzo fue un desastre y perder a Pedrosa también”

16 Jun. 20 | 14:35
Puig, lorenzo
Foto: motogp.com

Livio Suppo, ex team manager del Repsol Honda Team, da su opinión sobre la situación de la marca del ala dorada con su segundo piloto y vuelve a cargar contra Alberto Puig, del que no entiende muchas de las decisiones tomadas en los últimos meses

Hace ya unos años que Livio Suppo se desvinculó del Mundial de MotoGP, pero su enorme sabiduría y su paso por dos de las escuderías más importantes del campeonato sigue siendo de un valor altísimo a la hora de conocer la situación actual de ambos equipos. El italiano tuvo la oportunidad de dirigir marcas como Honda o Ducati en el paddock de MotoGP, siendo además una de las piezas clave para la llegada de Marc Márquez al Repsol Honda el pasado 2013. Un piloto que le hizo campeones nada más aterrizar en la categoría reina.

Ahora, más alejado del paddock y del agetreo constante del mundial, Suppo tiene la oportunidad de opinar de la situación que, especialmente, sus antiguos equipos están viviendo. Una opinión de bastante peso dada su carrera y con tablas más que suficientes para entender lo que sucede de puertas para dentro del cada box. Y es que como invitado al programa ‘MotoGP Round Table’, el italiano habló sin tapujos de todos los temas que se sacaron sobre la mesa. El primer turno fue para Ducati, un equipo que ha experimentado un cambio increíble desde la llegada de Gigi Dall`Igna como director general de la marca de Borgo Panigale, hace ya cinco años.

Livio Suppo
Foto: motogp.com

“Lo de Lorenzo fue algo bastante normal porque sus resultados estaban siendo un desastre”

“Desde fuera es difícil juzgar, hay muchos aspectos que pueden influir en tus decisiones, hay que estar ahí para entender las cosas. Creo que en Ducati hay que tener respeto por todo el trabajo que ha hecho Gigi Dall’Igna, porque desde que yo me fui en 2009 han pasado por momentos difíciles, sobre todo después de las dos temporadas de Valentino. Creo que la empresa se perdió un poco, echaban de menos a Filippo Preziosi, era una máquina. Cuando Dall’Igna llegó fueron capaces de juntar todo de nuevo, no creo que hiciera una revolución, pero sí colocó a la gente correcta en la dirección adecuada, y la moto dio un paso adelante importante”, comentaba el italiano, quien también se atrevió a comentar la marcha de Jorge Lorenzo de Ducati tras no renovarle con el equipo oficial.

“Hubo mucho historia con lo de Jorge Lorenzo, ahora es fácil decir que cometieron un error al no renovarle, pero sinceramente cuando tomaron aquella decisión fue algo bastante normal porque los resultados de Jorge estaban siendo un desastre desde hacía tiempo, y cuando decidió cambiar empezó a ser competitivo, así que no tuvieron suerte”, añadió Livio Suppo, de acuerdo con la decisión que la marca italiana adaptó en 2018 con el futuro del piloto balear. Y es que Lorenzo no consiguió grandes resultados con la Desmosedici hasta su segundo año en la marca, truncado tras la lesión en la mano durante el Gran Premio de Aragón, con una caída en la primera curva.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez: “Para mí no se debía sacar bandera roja, cada uno corre el riesgo que quiere”
puig, pedrosa
Foto: motogp.com

“Desde que me marché todo lo que han hecho no ha sido un gran éxito”

Sin embargo, su opinión con Honda es totalmente la contraria y es que desde que se marchó del equipo el pasado 2017 -y Puig cogió su relevo-, la marca ha tenido problemas con su segundo piloto: “Desde que Nakamoto y yo nos marchamos, excepto Marc que ya estaba allí, todo lo que han hecho no ha sido un gran éxito, porque la historia de Jorge ha sido un desastre, creo que también fue un desastre perder a Dani y dejar que se fuera a KTM como probador, y ahora el fichaje de Pol… creo que fichar a un rookie, da igual que sea un Márquez o no, por sólo un año y después cambiarle sin ver su rendimiento es un poco extraño. Tengo mucho respeto por lo que ha hecho Ducati hasta ahora, y menos por lo que ha hecho Honda”.

Pero entre todas las decisiones que la marca del ala dorada ha tomado durante estos meses, la que más desconcierta a Suppo es el fichaje de Álex Márquez o, más bien, el posible fichaje de Pol Espargaró sin ni siquiera darle una oportunidad al campeón del mundo de Moto2. “Si en ese momento no creían en Álex Márquez, Zarco estaba sin equipo, y si necesitas a un piloto para solucionar el problema de Jorge por sólo un año, puedes fichar a Zarco por un año y ver qué pasa. Creo que Zarco habría aceptado un contrato por un año, y Alex ya tenía un contrato en Moto2, así que no necesitaba una moto desesperadamente”, plantea el ex team manager del Repsol Honda Team ante las decisiones de Alberto Puig.

Álex Márquez y Marc Márquez durante los últimos test de pretemporada de MotoGP
Foto: motogp.com

“HRC tenía la política de firmar a los rookies por tres años”

“Si querían que el contrato de Alex Márquez finalizara junto al de los demás, podrían haberle hecho un contrato de tres años. Cuando yo empecé a trabajar aquí en los 90, HRC tenía la política de firmar a los rookies por tres años: en la primera temporada no le pedían nada, en la segunda debías empezar a hacer algunos resultados y si en la tercera no conseguías ya resultados, te cambiaban. Creo que esta era la forma seria de tener a un rookie, porque no todos los novatos son como Marc Márquez”, añade Livio Suppo.

TE INTERESA VER:
Alguersuari: "Si Márquez me decepcionara a lo Rossi, si se quedara haciendo bulto..."

¿Y quién tomaba las decisiones sobre los fichajes de la marca?: “Nakamoto y yo. A veces escuchábamos opiniones de gente como Alberto Puig, porque él en ese momento trabajaba como una especie de consejero para HRC en Moto3, y tiene mucha experiencia escogiendo a pilotos jóvenes. Hizo un buen trabajo con la Copa Movistar. Pero la decisión era de Nakamoto y mía, y una vez habíamos tomado una decisión él se iba a Japón con una lista de pilotos para hablar con los jefazos, para hablar del presupuesto. Ahora no sé cómo funciona, Alberto tiene mucha influencia en el equipo porque es un ex-piloto y los japoneses confían mucho en él”.

“Me sorprendió un contrato tan largo con Márquez”

Sobre la renovación de Marc Márquez por Honda, Suppo reconoce “no entender por qué ambas partes firmaron por cuatro años. Cuando anunciaron el acuerdo tenían cinco años de contrato por delante. Y cinco años en competición es mucho tiempo, lo digo por ambas partes, puede que algo cambie en HRC y empiecen a sufrir para hacer una moto competitiva y estarás olbigado a quedarte allí. Me sorprendió ver un contrato tan largo”

SUSCRIBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios