El ex director de HRC valora también las renovaciones que se hicieron tanto en Honda como en Yamaha antes de arrancar la pretemporada
Casey Stoner es considerado uno de los pilotos con más talento en la última era de MotoGP. El australiano fue capaz de alzarse dos veces con el título de la categoría reina antes de retirarse para sorpresa de todo el mundo a los 27 años. Su sustituto en Honda fue Marc Márquez y en siete temporadas ha logrado seis coronas. Livio Suppo, el que fuera director de HRC, compara ambos talentos en una entrevista para Motorionline.
Según el italiano a nivel de velocidad están los dos a la par pero con el paso de los años el de Cervera ha demostrado que no solo se necesita ser el más rápido para imponerse a todos los rivales. Para Suppo a Stoner le faltaba disfrutar encima de la moto y lo compara con el ex tenista Agassi.
“Como pura velocidad Stoner se la jugaría con Marc, pero este último sufre menos presión, es más completo, tiene un carácter muy positivo y es más capaz de superar los momentos difíciles. Casey es un tipo muy tímido con un temperamento cerrado. Lo único que le gustaba era correr, todo lo demás no le interesaba. Renunció a los 27 años a pesar de que todavía era muy competitivo y es uno de los mejores talentos que han estado en MotoGP. No sé si has leído el libro “Open” de Agassi, ya sabes, encuentro muchas similitudes, Agassi también estaba dotado de un talento extraordinario pero lo vivió un poco como Casey. Ambos tienen un talento extraordinario, pero no lo vivieron con la alegría y la ligereza que muestran Valentino Rossi y Marc Márquez.”
Renovaciones cada vez más tempranas
Otro tema que ha cambiado desde que Suppo abandonó el paddock a finales de 2017 es el tema de las renovaciones. Antes se esperaba al menos unas carreras para tomar decisiones, esta temporada ya se ha cerrado el equipo oficial de Yamaha para 2021 y la larga renovación de Márquez hasta 2024. El italiano califica el acuerdo con Marc de inhabitual, pero “entiendo la decisión perfectamente”. Por otro lado, insiste en que su compañero de equipo, Álex Márquez, se ha ganado el puesto: “Muchos han criticado la elección de Honda, pero una vez que Lorenzo se retiró era la elección más lógica, apellido aparte sigue siendo un bicampeón del mundo”.
En cambio, para Suppo las decisiones de Yamaha son menos coherentes: “Viñales es muy fuerte, pero no es constante, siempre ha tenido resultados mixtos, alternando razas locas con razas incoloras. Entiendo más la elección de Fabio Quartararo, es un talento emergente y tiene un gran potencial. Creo que Valentino merece más respeto, aunque sólo sea por el hecho de que estamos hablando de MotoGP de todos modos y habría esperado un poco antes de “ponerlo en marcha”. Ahora también hay esta parada forzada, depende de él si quiere seguir corriendo o no”.
¿Habrá temporada 2020?
Finalmente, el ex miembro de Ducati y Honda hizo una valoración sobre la posibilidad de correr o no debido a la crisis del coronavirus y como lo está gestionando Dorna. Suppo no tiene reparos en mostrar cierto pesimismo y cree que “correr a puerta cerrada sería el menor de los males” siempre y cuando los circuitos tuvieran que ingresar una cuto más baja.
“Carmelo Ezpeleta es una persona muy inteligente, pero aquí más allá de cualquier habilidad gerencial, será muy difícil manejar todo. La situación es tal que la idea de reunir a mil personas como mínimo y llevarlas a diferentes países y hacer que viajen alrededor del mundo parece realmente muy lejana hoy en día, porque ya es finales de abril y todavía hay la mayoría de los países con una situación difícil. Será una “Misión Imposible” que todos esperamos que esta situación pase, sobre todo porque volvería a la normalidad”, expresaba para finalizar.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!