Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Todavía creo que el adelantamiento del Sacacorchos de Rossi a Stoner debe ser sancionado”

13 May. 20 | 19:00
Foto: motogp.com

Cristian Gabarrini, jefe técnico de Pecco Bagnaia, repasa los momentos de más tensión en MotoGP. La rivalidad Casey Stoner y Valentino Rossi. Además, explica el legado que ha dejado Lorenzo en Ducati.

Uno de los técnicos que ha vivido los momentos de mayor tensión en MotoGP es Cristian Gabarrini. Ahora forma parte del equipo Pramac y es el jefe técnico de Pecco Bagnaia.  Desde el equipo satélite de Ducati esperan que Bagnaia de un paso adelante este temporada, al igual que con Jack Miller. Uno de los momentos que marcarán la carrera del técnico del Pramac está relacionado con Casey Stoner. Laguna Seca ha sido escenario de momentos de mucha tensión en MotoGP. Además, explica que el paso de Jorge Lorenzo en Ducati no fue en vano, y ha dejado un legado que ayuda sus pilotos en el Pramac. 

Desde Ducati Pramac son conscientes que el Mundial de 2020 será anómalo explicaban para Motoit. Gabarrini: “Será anómalo, sobre todo si pensamos en el segundo fin de semana: se podría intentar algo extremo, aprovechando la experiencia del primer GP, incluso para los neumáticos. Al final, en la parte delantera hay más o menos siempre lo mismo: dos GP consecutivos podrían ayudar a un piloto como Pecco que está luchando un poco en la gestión de los neumáticos. ¿Reducción de personal? El equilibrio cambiará poco: no habrá una gran diferencia”.

el adelantamiento del Sacacorchos de Rossi a Stoner
Foto: motogp.com

Una temporada la de 2020 que será decisiva para Pecco Bagnaia. Cristian Gabarrini: “Pecco tiene un don natural para ser rápido en el regazo seco, porque tiene talento. En 2019 luchó para manejar la carrera, especialmente los neumáticos: es normal para un novato en MotoGP. En el 2020 esperamos que el último paso adelante y se mantenga consistentemente en el top 6-8 y juegue por el podio cuando sea posible. Tiene mucho talento, sabe muy bien cómo montar una moto y este año también tendrá una Ducati oficial”. También lo será para Jack Miller, explicaba el técnico del Pramac. Gabarrini: “A Miller lo quiero como a un hermano pequeño, como con Casey. Llegó a MotoGP sin estar preparado en todos los sentidos. Ha hecho grandes cambios, el 2020 puede ser el año de su consagración”.

El talento de Casey Stoner

 La carrera de Cristian Gabarrini esta marcada por la historia de un piloto. La huella la ha dejado Casey Stoner. De quién destaca que “con cualquier moto habría sacado provecho”. Gabarrini:  “La primera, con Ducati, fue totalmente inesperada: Stoner ganó y dominó muchas carreras. El de Honda fue la confirmación de su valor: yo personalmente no tenía ninguna duda. Un corredor que cambia de bicicleta y gana dominando es muy significativo. En Ducati conocíamos el valor de Casey, aunque después de 2007 los resultados fueron un poco más bajos: alguien tenía dudas. Sonreí cuando escuché que sólo ganó gracias a los controles electrónicos: Casey fue brillante en la conducción de la moto, confió muy poco en los controles electrónicos y confió en sus sentimientos. Era el clásico talento que, con cualquier moto, habría sacado todo el provecho: en aquella época, la Ducati 800 era realmente difícil de llevar al límite. Se sentía un poco subestimado, pero tenía la peculiaridad de que lo único que realmente le importaba era ir lo más rápido posible en la moto. El campeonato mundial que ganó con Honda fue una especie de revancha para él“.

TE INTERESA VER:
Entrenamientos libres FP1 MotoGP Emilia Romaña: Marc Márquez empieza al mando
el adelantamiento del Sacacorchos de Rossi a Stoner"
Foto: motogp.com

La tensión de Laguna Seca

Uno de los recuerdos que son inolvidables para el técnico del Pramac tuvo como escenario Laguna Seca y a Stoner y Rossi como protagonistas en 2008, explicaba para motoit. Gabarrini: “Es un recuerdo inolvidable, al final de la carrera estaba muy enojado, mucho más enojado que Casey… Todavía creo que el adelantamiento del Sacacorchos de Rossi a Stoner debe ser sancionado: hoy no pasaría como lo hizo entonces. Casey probablemente dejó que Valentino se pusiera nervioso en esa carrera porque tenía un mejor ritmo”.

Un momento que se volvió a repetir en 2013, pero esta vez con otros protagonistas Rossi y Marc Márquez. Gabarrini: “Hice un chiste y le dije a mi jefe en Honda: si Yamaha va a protestar, mándame a discutir… Se había sentado un precedente, pero en los últimos años se han tomado medidas sobre ciertos incidentes. Creo que en este deporte los peligros deben ser reducidos: las reglas deben ser estrictas y aplicadas por todos. Veo el adelantamiento de Márquez a Rossi como una provocación, casi una burla. A Casey nunca se le habría ocurrido algo así, mientras que Marc tiene una gran capacidad psicológica. En cierto modo le hizo pagar por ello”.

El legado de Jorge Lorenzo

Cristian Gabarrini también ha querido analizar el paso de Jorge Lorenzo por Ducati, una temporada complicada pero que sirvió de aprendizaje. Gabarrini: “Jorge siempre ha sido muy frío en sus evaluaciones: después de la primera salida con Ducati hizo un análisis técnico, diciendo lo que era muy diferente de Yamaha y lo que no. Me impresionó su calma: hizo una lista en orden de prioridad de los problemas a resolver en la moto. 2017 fue una temporada difícil, pero enseñó mucho a Jorge y a Ducati: nunca perdió la calma. Los resultados estuvieron por debajo de las expectativas, pero fue preparatorio para 2018″.

el adelantamiento del Sacacorchos de Rossi a Stoner"
Foto: motogp.com

Además el trabajo de Lorenzo en Ducati ha tenido consecuencias en el Pramac, explicaba en motoit. Gabarrini: “La historia del tanque es la punta de un enorme iceberg de modificaciones y adaptación de la moto a su estilo de conducción y no fue inútil, porque ahora Bagnaia, Miller y Petrucci también lo usan. Conducir con la Ducati le costó mucho esfuerzo físico, ese tanque le hizo hacer menos. Seguramente no fue sólo el tanque lo que lo hizo girar”. 

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA. El esperado nuevo neumático en MotoGP tendrá que esperar

Sin embargo, pese a las dificultades en Ducati guarda un buen recuerdo del piloto balear. Cristian Gabarrini: “El cambio de Le Mans a Mugello es difícil de explicar incluso en el garaje: nadie lo habría esperado. Pero a veces llegas a un punto en el que estás a un pequeño paso de dar un gran giro. Jorge es un tipo increíble: no puedes saberlo hasta que lo conoces. Ha sido muy humilde, se ha desafiado a sí mismo para aprender a conducir la Ducati, aprendiendo a usar el freno trasero, por ejemplo. Pero me sorprendieron sus dificultades en Honda: sabía que al principio iba a luchar, pero no tanto”.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!