Toni Elías ha ejercido este domingo de comentarista de la que él define como la carrera de su vida, la victoria en Estoril 2006
En Octubre de 2006, en Portugal, el español Toni Elías sumo la única victoria en la categoría de MotoGP que luce en su palmarés. Al manillar de una Honda del equipo Gresini, el piloto catalán protagonizó una gran remontada que culminó con una victoria por tan solo 0,002 milésimas de ventaja sobre Valentino Rossi, el margen más corto de la historia de MotoGP. Esos cinco puntos que perdió el italiano en Estoril fueron los que, finalmente, separaron a Valentino Rossi de ganar, en la última carrera de aquel año, su sexto título mundial.
Como ya es habitual, desde que empezó la cuarentena, cada domingo algunos pilotos comentan para DAZN algunas de las mejores carreras de MotoGP. Este domingo ha sido el turno de Toni Elías, que ha recordado la que el define como la carrera de su vida. “Lo que la hace más importante es el personaje con el que luchamos, Valentino Rossi. Poder ganarle solo me ha pasado una vez en la vida“.
Elías ya no corre en el mundial de MotoGP, pero aun así a sus 37 años aun continua con su carrera profesional y lo hace disputando el MotoAmérica en Estados Unidos. Durante su charla con Ernest Riveras, Elías, ha comentado algunos datos curiosos de esa extraordinaria victoria en Estoril, donde dice que la clave de su victoria se debió a los neumáticos. “Michelin nos trajo para aquella carrera un neumático nuevo el sábado, logré mejorar mi ritmo 7 décimas y luchar por la victoria. Le agradecí a Michelin la ayuda, aunque me enfadé mucho cuando descubrí que esa goma, con una carcasa más blanda, era la que llevaban los pilotos top durante toda la temporada, y que a nosotros solo nos la dieron en la penúltima carrera del año”.
“Es terrible, ya está, ya pasó, ya es momento de ser amigos. No me lo perdonará nunca”
Esa derrota en Portugal de Valentino Rossi marcó el desenlace del mundial a favor del piloto americano, Nicky Hayden, y esto aun vive presente en el italiano. “Cuando me he encontrado con Valentino, en Austin que le veo cada año, puedo comprobar que aún lo tiene clavado en el corazón, no me lo ha perdonado. Es terrible, ya está, ya pasó, ya es momento de ser amigos, pero no es posible, es tan competitivo que lo tiene clavado, no me lo perdonará nunca. Para mí es al revés, le gané un día pero le considero el mejor piloto de todos los tiempos hasta hace poco, porque ahora mismo el mejor es Marc Márquez, y le va a superar creo”.
En esta linea, el manresano, durante su charla, no ha querido evitar los elogios al actual campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez. “El global de Márquez es brutal. Lo que consigue hacer de levantar la moto no se lo he visto a nadie”.
Ganador en Estoril, su único triunfo en MotoGP, Elías corría con una Honda satélite del equipo Gresini, y en aquel tiempo se dijo que su moto era como las oficiales. “Nunca en la vida una satélite va a ganar un campeonato del mundo, es política. No es posible, no queda bien con los patrocinadores de fábrica. Aunque una fábrica te firme un contrato con material oficial, nunca pasará, yo lo he vivido. Un día Cal Crutchlow va a retirarse y va a poder hablar, como yo ahora, y podrá explicarlo. Aunque lo digan, Crutchlow nunca va a tener la moto de Marc Márquez”.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!