Honda ha sido sinónimo de éxito en MotoGP gracias a pilotos legendarios que han marcado su historia con victorias memorables. Desde el dominio arrollador de Márquez hasta los primeros triunfos de Spencer, repasamos a los cinco pilotos más ganadores con la marca del ala dorada.
Si hay una marca icónica y legendaria en el Mundial de Motociclismo, esa es Honda. A pesar de que en los últimos años ha entrado en ‘dique seco’ y parece que le está costando salir, tradicionalmente ha sido una de las fábricas más triunfadoras en MotoGP. La marca del ala dorada ha acumulado años de grandes éxitos, gracias a la habilidad de pilotos legendarios como Marc Márquez o Mick Doohan. El último en unirse a la lista de pilotos ganadores de Honda ha sido Álex Rins, pero antes estos no han sido las únicas leyendas que han sumado victorias a la fábrica japonesa. ¿Quiénes han sido los pilotos que más victorias han conseguido con Honda?
5. Freddie Spencer, “Fast Freddie”: 20 victorias
El piloto estadounidense Freddie Spencer, conocido como “Fast Freddie”, es el quinto piloto con más victorias en la historia de Honda. Spencer logró su primera victoria con la marca del ala dorada en el año 1982. Fue en el GP de Bélgica, en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Ese año logró una victoria más, en el GP de Suecia que se celebró en el circuito de Anderstorp.
Spencer fue uno de los pioneros del éxito de Honda en la década de los 80. Su mejor temporada como piloto de la fábrica nipona fue en 1983, en la que además ganó el título. Logró 6 victorias: GP de Sudáfrica (Circuito de Kyalami), GP de Francia (Le Mans) y el GP de las Naciones (Monza) de manera consecutiva. Además, también logró la victoria en el GP de España (Jarama), en el GP de Yugoslavia (Grobnik) y en el GP de Suecia (Anderstorp). Como dato, Spencer fue el piloto más joven de la historia tanto en ganar una carrera en la máxima categoría como en convertirse en Campeón del Mundo. Ostentó el récord hasta la llegada de un tal Marc Márquez a MotoGP.
4. Dani Pedrosa: 31 victorias con Honda
Dani Pedrosa ha dejado una huella imborrable, tanto en MotoGP como en Honda. Aunque nunca llegó a lograr el título en la máxima categoría, sí cosechó un buen puñado de victorias. Con un estilo siempre elegante, el piloto de Castellar del Vallés logró subir a lo más alto del podio por primera vez con la marca del ala dorada en MotoGP en el GP de China, en el año 2006. Esa temporada, Pedrosa logró una victoria más, en el GP de Gran Bretaña en Donington Park.
El mejor año de Dani Pedrosa como piloto de Honda fue 2012. Esa temporada, el ahora piloto probador de KTM acumuló 7 victorias. La primera fue en el GP de Alemania en Sachsenring. Después, le seguirían las victorias del GP de Indianápolis y el GP de la República Checa (Brno) de manera consecutiva. La guinda al pastel esa temporada la pondrían las tres victorias seguidas del GP de Aragón (Motorland), GP de Japón (Motegi) y GP de Malasia (Sepang). Terminó ganando en la última cita de la temporada: el GP de Valencia en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.
3. Valentino Rossi, ‘Il Dottore’: 33 victorias
Valentino Rossi no necesita presentación. Su talento y versatilidad lo han convertido en todo un icono de la era moderna del motociclismo. El carismático piloto italiano debutó en MotoGP con Honda, antes de su paso por Yamaha y Ducati. Y entra en el cuadro de honor de los pilotos con más victorias de la fábrica japonesa. Además, con Honda ganó 3 de sus 7 títulos mundiales en la máxima categoría: el último de 500 cc y los dos primeros de la era MotoGP.
Su primera victoria con Honda llegó en el año 2000 en el GP de Gran Bretaña, en el circuito de Donington Park. Esa temporada logró otra victoria más, en el GP de Rio de Janeiro. Sus dos temporadas más exitosas con la marca del ala dorada fueron 2001 y 2002. Ambas temporadas las cerró con 11 victorias en su palmarés, que le sirvieron para proclamarse el último campeón de la era 500 cc y el primero de la era MotoGP.
2. Mick Doohan: 54 victorias con Honda
El australiano Mick Doohan, uno de los grandes iconos de la década de los 90 en el Mundial de Motociclismo, ocupa el segundo lugar en este ranking. Doohan fue todo un ejemplo de consistencia y determinación, lo que le ha llevado a ser una de las grandes leyendas de MotoGP. Logró su primera victoria con Honda en el año 1990, en el GP de Hungría.
Sin embargo, su temporada más exitosa fue la temporada 1997. Ese año, Doohan logró subir a lo más alto del podio en 12 ocasiones. De hecho, en 1997 se disputaron 15 carreras: doce de ellas las ganó Doohan, en otras dos terminó segundo y no pudo acabar una. Terminó como Campeón del Mundo por cuarta vez consecutiva, después de haber logrado el título en 1994, 1995 y 1996. El año siguiente, 1998, sería el último en el que lograría la corona mundial, poniendo fin a su carrera deportiva en el año 1999.
1. Marc Márquez, el piloto más exitoso: 59 victorias
Marc Márquez es, hasta la fecha, el piloto más exitoso de Honda. Junto a la marca del ala dorada ha batido varios récords, entre ellos: piloto más joven de la historia en lograr una victoria en MotoGP, piloto más joven de la historia en ganar un título en MotoGP y el piloto con más victorias en una única temporada. Está claro que Márquez ha sido el piloto más importante en la historia de Honda. De hecho, los problemas de Honda se acentuaron cuando el piloto de Cervera tuvo que apartarse de los circuitos tras su lesión en Jerez en 2020.
La primera de las muchas victorias de Marc Márquez con Honda llegó en su temporada debut, 2013. Y no podía ser en otro lugar que en el que se convertiría en uno de sus circuitos fetiche: Austin. Además, en su año como rookie en la categoría reina, logró otras cinco victorias más: Alemania, Laguna Seca, Indianápolis, República Checa y Aragón. Terminaría por ganar el título en 2013 y dando comienzo a unos años de dominio absoluto de la categoría.
Su temporada más exitosa con Honda en cuanto a victorias se refiere fue en 2014. Marc Márquez logró un total de 13 victorias, 10 de ellas de forma consecutiva: Qatar, Américas, Argentina, España, Francia, España, Cataluña, Países Bajos, Alemania e Indianápolis. Fue precisamente su compañero de equipo, Dani Pedrosa, quien puso freno a esta racha ganadora de Márquez en República Checa. Después, ganaría otras tres carreras más: Gran Bretaña, Malasia y Valencia.
Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!