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TOP 5 | Rossi, el piloto con mayor distancia entre la primera y la última victoria

8 Jun. 20 | 14:35
Yamaha Rossi MotoGP
Foto motogp.com
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Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Vamos a analizar las carreras deportivas más longevas a un alto nivel, donde hay un factor clave: la distancia temporal entre la primera victoria y la última de un piloto.

Las carreras deportivas de los pilotos de motociclismo es cada vez más larga por varias razones. La primera es que empiezan más jóvenes. A finales de los ’70 Johnny Cecotto venció el GP de Francia con diecinueve años, siendo el primer «teenager» en lograrlo. Léase, el primer piloto por debajo de 20 años, lo que supuso un gran impacto.

Hoy en día la edad mínima para poder participar en el Mundial de Moto3 es de 16 años, aunque a principios de siglo era de 15 años, edad a la que pudieron debutar nombres como Melandri, Pedrosa, Lorenzo, Redding o Marc Márquez, por nombrar algunos casos. De hecho el británico, consiguió la victoria más joven de la historia en Donington Park ’08 con apenas 15 años.

Su registro fue superado por el turco Can Oncu en Valencia 2019 en la que pudo correr como invitado, pese a no tener los 16 años, por haber sido campeón de la Red Bull Rookies Cup. Aparte de empezar antes, los pilotos ahora pueden alargar mucho más sus carreras deportivas. Lo podemos ver hoy en día en un caso tan clarividente como Valentino Rossi.

Al haber mayor seguridad, tanto en los circuitos como en las protecciones del piloto, se sufren menos lesiones. Por otro lado, ahora son auténticos deportistas que cuidan hasta el extremo la alimentación, el entrenamiento y el descanso. Todo esto hace que ahora sea un poco más fácil ganar antes y también más tarde. Este es el TOP 5 de mayor distancia de tiempo entre la primera y la última victoria.

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5. Andrea Dovizioso – 15 años y 114 días

El campeón del mundo de 125cc, tres veces subcampeón de MotoGP, es uno de los pilotos que aún podría aumentar esta cifra. De hecho, con su victoria en Austria la temporada pasada superó a dos ilustres como Jorge Lorenzo (Con 14 años y 323 días) y Phil Read (con 14 años y 71 días). El italiano venció la cita inicial de 2004 en Sudáfrica, justo el año de su único título y aún sigue empujando para conseguir el título de MotoGP con Ducati.

Pedrosa Dovizioso
Foto motogp.com

4. Dani Pedrosa – 15 años y 138 días

El «pequeño samurai» empezó muy joven, con 15 años de edad en Suzuka 2001. Al año siguiente, en Assen, llegaría su primera victoria. Curiosamente no volvería a ganar en el trazado holandés. Desde entonces no paró de ganar, siendo el piloto con más con más victorias en años consecutivos, hasta que llegó la última en Valencia 2017, el día en que Marc Márquez, su compañero, lograba su sexto título Mundial.

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3. Ángel Nieto – 16 años y 8 días

El mayor dominador de las categorías pequeñas tuvo una larga carrera deportiva. Su primer triunfo llegaría en Sachsenring ’69, de camino al que supuso el primer título para un piloto español en el Mundial, hace ya más de 50 años. Fue sumando victorias en 50cc y en 125cc, para acabar con la última en 80cc, con Derbi en el Gran Premio de Francia ’85 disputado en Le Mans.

2. Loris Capirossi – 17 años y 49 días

Capirossi Rossi MotoGP
Foto motogp.com

El italiano es aún el campeón del mundo en Grandes Premios más joven de la historia, al hacerse con la corona de 125cc en 1990 con 17 años de edad. Su primera victoria llegó ese mismo año en Donington Park, tras una escapada. Su última victoria llegaría con Ducati en un día muy especial para la marca italiana, en Motegi 2007. Aquel día Capirossi ganó la carreras y Stoner conseguiría el único título para ellos. Después recalaría en Suzuki, pero no recuperaría su mejor nivel.

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1. Valentino Rossi – 20 años y 311 días

Para entender el calibre histórico de lo logrado por Valentino, aquí tenemos otro dato clave. Su primera victoria llegó en Brno ’96, mientras que la última (hasta el momento) llegó en Assen 2017. En 2018 rozó la victoria varias veces, aunque la temporada pasada estuvo más lejos. Sólo en Austin llegó cerca, a escasas centésimas de la victorias de Álex Rins. Se enfrenta a un año clave, ya que si el rendimiento de Yamaha es bueno como parece, tendrá opciones de probar si aún puede ser competitivo. Difícil pensar en alguien que pueda superar este registro de «il dottore».

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