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“Una caída con un prototipo de MotoGP puede costar entre 15,000 y 100,000 euros”

10 Jun. 20 | 11:30
Caída Marc Márquez MotoGP
Foto: MotoGP

En MotoGP, hay dos tipos de pilotos los que arriesgan y se caen y los que intentan mantenerse encima de la moto. Pero, ¿cuánto puede costar una caída en MotoGP?

En MotoGP muchos son los casos de pilotos que cada fin de semana arriesgan para poder llegar a las posiciones de delante. Sin embargo, esto puede suponer una caída y unas pérdidas económicas elevadasLos pilotos de cada categoría lo saben perfectamente, y no estamos hablando aquí del piloto del domingo que va a buscar pan al final de la calle sino de aquellos que tienen el objetivo preciso de completar una vuelta perfecta, alcanzando su límite, y el de su moto. Sin embargo, para poder alcanzar su límite, debe conocer la moto a la perfección y, es por eso, que en ocasiones se van al suelo.

“Dos millones de euros para las dos motos de Crutchlow”

El primer pensamiento de un piloto tras levantarse después de una caída es mirar su estado físico y, posteriormente,  apresurarse para volver de nuevo a pista. Sin embargo, para los numerosos técnicos y mecánicos este pensamiento va mas allá. Cada caída se lleva con ella miles y miles de euros que en aquellos pilotos con mayor tendencia a caerse puede suponer mucho para el equipo. Los pilotos profesionales no se hacen estas preguntas, especialmente si corren en una categoría donde la caída es parte del presupuesto del equipo, como en MotoGP. 

Sin embargo, dentro del equipo, siempre hay quienes piensan cuánto aumentan los gastos durante un fin de semana de carrera cuando la moto sufre daños en la grava y debe repararse lo antes posible. Y, en general, estamos hablando de una suma realmente impresionante, especialmente si la caída ocurrió a alta velocidad y la moto en cuestión cayó en barriles, disparando desde todos los lados, antes de detenerse en la grava, inerte.

Aleix Espargaró KTM coronavirus MotoGP 2020 Valentino Rossi Andrea Iannone
Foto: MotoGP

Christophe Bourguigon, el técnico de Cal Crutchlow en una charla con PaddockGP ha explicado lo que puede costarle a un equipo que su piloto tenga tendencia a caerse.  “Alquilamos estas motos, y el costo de desarrollo y el costo de los ingenieros de HRC que nos siguen están incluidos en el precio. En total, estamos hablando de dos millones de euros para las dos motos de Cal. Luego tenemos técnicos de HRC que nos siguen para cada carrera, y esto es parte del paquete completo. Es cierto que es una suma, pero hay muchos recursos humanos involucrados”.

“Durante un fin de semana, puede tener caídas graves y, cuando eso sucede, puede causar problemas”

Después de aclarar las cifras de las que hablamos en general, podemos pasar a la evaluación del costo de una sola caída, que puede ir de simple a doble dependiendo de los componentes dañados y que requerirá reemplazo o reparación después de la caída. Una caída con un prototipo de MotoGP puede costar entre 15,000 y 100,000 euros. En MotoGP, la caída a 2.000 euros simplemente no existe. Si tenemos suerte después de una caída, todo lo que tenemos que hacer es cambiar algunas piezas que tenemos en stock y seguir adelante. Pero un gran accidente, o incluso la cadena de algunas pequeñas caídas consecutivas, puede causar más problemas de inmediato. 

“Por ejemplo, solo tenemos cinco tanques de combustible en stock. Lo mismo ocurre con los escapes o radiadores. Es necesario lograr distribuir este stock de piezas en todo el fin de semana, incluidos los entrenamientos y la carrera. Durante un fin de semana, puede tener caídas graves y, cuando eso sucede, puede causar problemas. Si solicito una pieza de HRC, hay un tiempo mínimo de producción y entrega, que puede durar hasta cinco o seis semanas“, continuaba.

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Yamaha Valentino Rossi Box Mecánicos
Foto: Michelin

Lo cierto es que la dinámica de estas motos facilitan las caídas por lo que siempre es un punto que debe estar presente. “Las motos con las que corren estos pilotos son pesadas y muy rápidas, por lo que no hay una pequeña caída. Si pierde el frente, al menos dañará el carenado, la mitad del manillar y muchas otras piezas de carbono. La mayoría de estas piezas se pueden reparar y reutilizar, pero cuando destruye el marco y el basculante como nos sucedió en Australia en 2018, las cosas son un poco diferentes. Estas son piezas casi invaluables”.

“Un juego de discos de freno de carbono cuesta alrededor de 10,000 euros, y cada vez que la moto cae en la grava puede arruinar los discos”

Es por ello que, en aquellos equipos en los que el piloto tiene facilidad a caerse como es el caso de Marc Márquez o Johann Zarco, los gerentes de equipo tienen que calcular innumerables pérdidas a lo largo de la temporada.  Un juego de discos de freno de carbono cuesta alrededor de 10,000 euros, y cada vez que la moto cae en la grava puede arruinar los discos. Pero no puedes arriesgarte a mandar a un piloto a pista con una moto que puede superar fácilmente los 300 km/h y con frenos en los que no confía, por lo que los cambiamos cada vez. Si hablamos de llantas de magnesio, un conjunto cuesta alrededor de 4.000 euros. Como los neumáticos Michelin son delgados y poco protectores, a menudo estamos obligados a cambiarlos, incluso durante caídas menores”.

También hay otras cosas que pueden aumentar fácilmente los costos y causar algunos dolores de cabeza a los líderes de equipo. “Depende mucho del proveedor, pero una parte como un radiador puede costar alrededor de 10.000 euros. Luego, en la parte delantera de la moto se encuentran piezas electrónicas, como instrumentación 2D, que solo cuestan 2.500 euros. También está la ECU, y cada prototipo está repleto de sensores. Y aquí estamos hablando de sumas entre 1,000 y 15,000 euros. No hay una sola parte electrónica que cueste menos de 1.000 euros“.

Foto: KTM

Las piezas con menor tendencia a romperse

Aunque hay ciertos elementos resistentes que pueden soportar numerosas caídas. “¡Existen algunas piezas sólidas!” Al igual que las pinzas de freno, algo que cambiamos muy raramente, al igual que el motor. Toco madera, porque tenemos un número limitado de motores en la temporada, pero hasta donde puedo recordar, nunca reemplacé un motor debido a una caída. ¡Obviamente, está bien protegido! Incluso después de un gran accidente en el que tuvimos que cambiar el 90% de las piezas de la moto, el motor todavía estaba intacto”. 

“Cuando los mecánicos trabajan en la moto, parece fácil, porque lo hacen todos los días. Desde afuera, suena tan simple como tomar un café. Ellos conocen la moto perfectamente. Se sabe que el Honda está muy bien pensado para quienes trabajan en él. Sé que los otros prototipos, especialmente los europeos, son un poco complicados para el mantenimiento. Puede cambiar fácilmente un motor en una hora y media. Si le preguntas a tu mecánico, él te tomará por tonto. Pero estos chicos solo trabajan en esta moto de la mañana a la noche, de enero a finales de noviembre”.

 

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