Vamos a analizar la evolución de resultados de Valentino Rossi estos últimos años y su situación actual de cara al futuro.
Todo deportista de élite llega un día en el que se pregunta, “¿Qué hago yo todavía aquí?” El tiempo va pasando de manera irremediable y hasta el más grande de todos los tiempos llega el día en el que tiene que despedirse. Y eso, aunque parezca mentira, también le llegará a Valentino Rossi que a sus 41 años está alargando su carrera deportiva al más alto nivel, mucho más de lo que jamás habríamos creído.
El amor por este deporte, la felicidad que le reporta hacer lo que más le gusta, la ambición por volver a sentir lo que sólo ellos pueden al ganar una carrera, empuja a Rossi a seguir intentando ser competitivo. Incluso contra algunos chavales a los que les dobla la edad como Lecuona o Quartararo. Cuando has ganado tanto como lo logrado por el italiano, esto es aún mucho más difícil. Sin duda sólo la conexión con su niño interior, el que disfruta aún compitiendo le hace continuar.
El aliento de los muchos aficionados que le siguen por el mundo, así como de los jóvenes pilotos de su academia que entrenan con el en el Rancho, le insuflan energía para seguir adelante. Y es que desde que se fuese de Yamaha a Ducati a finales de 2010, lo que supuso su mayor fracaso deportivo ya dentro de la treintena de edad, muchos eran los que ya esperaban su retirada.
Afortunadamente no fue así y con la vuelta a Yamaha en 2013 vivió una nueva juventud con victorias, subcampeonatos y aquel polémico final de 2015 en el que lideró el mundial hasta la última cita en el Circuito de Valencia. Aquel dolor vivido incluso consiguió convertirlo en motivación, para buscar su ansiado décimo título Mundial.
¿Hacia donde va la carrera deportiva de Valentino Rossi? Ahora más que nunca se encuentra en una encrucijada casi definitiva. La presión de tener que fichar y renovar de cara a 2021 y 2022 sin ni siquiera haber tenido una carrera en 2020, ha forzado que tuviese que salir del equipo oficial. Yamaha le ofrece un lugar en el equipo satélite Petronas con todo el apoyo de fábrica.
Pero, ¿Por qué esas dudas de Valentino que le han hecho tener que dar un paso al lado? Las anteriores veces había renovado con total confianza. Al final, la clave son los resultados. Como podemos ver con detalle en el gráfico que os dejo a continuación, cuando regresó a Yamaha en 2013 creció hasta 2015, pero desde entonces cada año va a peor. El año pasado se vio superado por pilotos como Viñales o Quartararo. Jóvenes talentos con su misma moto.
La temporada 2019 fue la peor, sin duda. Valentino Rossi falló en carrera más de lo habitual, aquejado de la velocidad punta en su Yamaha, la peor en la categoría de MotoGP. Le costaba remontar en carrera y no llegaba en la distancia suficiente para apurar la frenada. Viñales o Quartararo, más explosivos, clasificaban más arriba en entrenamientos, un factor clave para los pilotos con déficit en el motor respecto a Honda o Ducati.
Sus resultados, desde aquel gran 2015, han ido bajando cada año un poco más y ese factor deportivo, unido lógicamente a la edad que tiene, hace que Valentino Rossi tenga dudas de si debe o no continuar en MotoGP. La situación Mundial vivida con el Coronavirus, que ha impedido que la competición arranque hasta mediados de Julio, tampoco ha ayudado a aclarar sus ideas con firmeza.
Lleva sin ganar desde Assen 2017 y sin subir al podio desde Austin la temporada pasada, donde se le quedó la sensación de haber perdido la oportunidad de subir a lo más alto del podio, en su duelo contra Álex Rins. Desde Italia apuntan que su continuidad en MotoGP, por un año más, está casi cerrada y que en Jerez podría anunciarse. Él mismo dijo que decidiría antes de empezar a competir.
Sin duda, Valentino se encuentra más cerca que nunca de “colgar el mono” como piloto, lo que no haría que desapareciera de este mundo. Con su carisma y peso en el campeonato, con equipo propio incluso en Moto3 y Moto2, pronto tendría equipo en MotoGP si quisiera, de eso no hay duda. La Yamaha este año parece haber dado un paso adelante, con unos Michelin que hacen que aproveche mejor la virtud del paso por curva. Esto puede ser muy importante para su continuidad.
A finales de mayo Valentino Rossi en micrófonos de BT Sport, dijo que tomaría la decisión en una semana: “Es más difícil tomar una decisión, porque la idea era decidir de cara a 2021 después de seis o siete carreras. Hemos cambiado algo en el equipo y quería ver si podía ser más competitivo que el año pasado, especialmente la segunda mitad. Pero creo que tomaré mi decisión durante este mes, en las próximas semanas. Decidiré lo más pronto posible. No tengo mucho tiempo, lo haré antes de que empecemos”
Los días van pasando y la noticia no se hace pública aunque esta ya esté tomada por él. Viendo como está entrenando ferozmente tanto en Mugello como en el Rancho, parece estar pensando poco en la retirada: “Iré a Petronas sólo si creo que puedo ser competitivo, puedo intentar ganar carreras e intentar luchar por el podio” – Reconoció hace unas semanas. Todo apunta a que en Jerez conoceremos más detalles de su continuidad en 2021.
En el momento más crucial de Valentino Rossi, durante el confinamiento, ha tenido tiempo de mirarse al espejo y darse cuenta de que aún tiene mecha para seguir compitiendo. Sólo deben acompañar los resultados para que la llama se avive de nuevo. Ama tanto lo que hace que no podrá dejar de competir hasta que se haya vaciado. Y cuando pare y deje de competir en moto, será para siempre.
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