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Varios equipos de MotoGP en el punto de mira por saltarse el reglamento en Jerez

10 May. 22 | 17:25
Foto: motogp.com

Se ha revelado que varios equipos están utilizando, en algunas ocasiones, la presión mínima de los neumáticos por debajo de lo legal y establecido en el reglamento. Entre ellos, Pecco Bagnaia con su Ducati en Jerez, último Gran Premio disputado.

Según el periodista de ‘Motorsport Magazine’, Max Oxley, estamos ante una información exclusiva y bombazo que puede poner a varios equipos y pilotos en el punto de mira, porque se está investigando, dentro de la categoría reina, una serie de irregularidades con la presión de los neumáticos. Con toda la información se da a entender que varios equipos de MotoGP corrieron en Jerez con una presión ilegal en los neumáticos, presión por debajo de lo establecido en el reglamento oficial. El que más destaca es Pecco Bagnaia, su equipo utilizó esta táctica, durante las 25 vueltas tuvo la presión del neumático delantero por debajo de los límites permitidos, dominando la carrera y consiguiendo la victoria en el circuito jerezano.

En la categoría reina siempre se trabaja siguiendo el reglamento oficial. En este con los límites de presión mínima son de 1,9 bares para el neumático delantero y de 1,7 bares para el trasero. Estos límites están marcados para evitar que los equipos bajen la presión de más y puedan provocar serios problemas de seguridad para el piloto. A la vez, bajar mínimamente un poco más esa presión da ventajas en términos de agarre (grip). También esta táctica puede ayudar a evitar problemas durante la carrera, porque si la presión del neumático sube cada vuelta, esto haría perder rentabilidad a los neumáticos.

Datos oficiales

Tras la carrera del Gran Premio Red Bull de España, un ingeniero de MotoGP y también un director de equipo de fabricantes, que quieren mantener su anonimato, han dado los siguientes datos a Mat Oxley: Bagnaia corrió con la presión del neumático delantero por debajo de lo legal toda la carrera. Otro piloto de Ducati, Jorge Martín lo hizo también pero en 24 de las 25 vueltas. El piloto de Suzuki, Álex Rins, en 14 de las 25 vueltas, igual que Andrea Dovizioso con su Yamaha, aunque el italiano en el neumático trasero, no delantero (14 de las 25 vueltas).

Tal vez Rins con su resultado (19º tras salirse de pista) y Dovizioso (17º) no están punto de mira, además solo utilizaron la táctica en 14 vueltas, pero Pecco utilizándola durante las 25 vueltas (toda la carrera) y Jorge Martín durante 24, siendo ambos de la misma fábrica, Ducati, estarán bajo observación.

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Aún no se habla de sanciones

Por ahora, respecto a sanciones no se habla nada porque en MotoGP domina un pacto entre la Asociación de Equipos (MSMA) y Michelin. Es un acuerdo que lleva vigente desde 2016, cuando la marca francesa volvió al campeonato, en la categoría reina, como suministrador único de neumáticos. En el caso de otras categorías, no se han librado de sanciones, recordemos que en Moto2, Fabio Quartararo fue excluido del Gran Premio de Japón de 2018 tras ganar la carrera, tras comprobase que tenía 0.02 bares menos de presión en sus neumáticos.

El ingeniero de MotoGP que dio la información, insiste en seguir con el anonimato, pero ha declarado las siguientes palabras, al mismísimo Mat Oxley, tras leer la exclusiva de este periodista en sus redes sociales: “Durante mucho tiempo ha sido claro que varios equipos están haciendo trampas con las reglas de los neumáticos. Creemos que el acuerdo debe abandonarse y las reglas se tienen que aplicar correctamente, como se hace en los demás casos. En un campeonato de alto nivel como MotoGP no puedes permitir que la gente rompa las reglas y se salga con la suya”.

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