Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

VIDEO. La caída que hizo suspender la pole de MotoGP y la opinión de los pilotos

26 Oct. 19 | 10:05
Oliveira
Foto DAZN

Sábado totalmente atípico en MotoGP, debido a la meteorología. En el invierno austral, siempre hace frío, puede llover y el viento puede ser protagonista. Todo eso ha ocurrido hoy.

Mediada la FP4 del Gran Premio de Australia, la sesión totalmente libre para preparar la carrera previa a los clasificatorios (Q1+Q2), Miguel Oliveira tuvo un duro accidente cuando pilotaba a 300 Km/h. A falta de unos 20 minutos para el final, en la apurada de frenada de la recta Gardner, justo antes de llegar a la curva más rápida del mundial, la Doohan, una ráfaga de viento le ha empujado fuera de pista, sufriendo una aparatosa caída.

El portugués no lleva un buen fin de semana ya que el jueves confirmaron a Brad Binder como piloto oficial KTM, cuando a priori él debería ser el mejor colocado para acompañar la temporada que viene a Pol Espargaró. Hoy el viento le ha empujado a la hierba donde a esa velocidad, era totalmente imposible mantener el control de su moto. En esa curva 1 es donde Cal Crutchlow sufrió su grave accidente la temporada pasada, donde se rompió la pierna y el tobillo, lesión que aún arrastra.

Tras la caída, Miguel Oliveira quedó tendido en la hierba y tuvo que ser rápidamente atendido por el equipo médico. Su moto corrió peor suerte, quedando totalmente destrozada. Se puede comprobar el viento que hacía porque una parte de su carenado se desprendió y se alejó bruscamente. Esta vez, menos mal, no hubo que lamentar lesiones. Las medidas de seguridad son cada vez mayor y el airbag del mono ha hecho su trabajo.

El piloto portugués pudo recuperarse y según Hervé Poncharal, su director de equipo, ha confirmado a micrófonos de Dazn que el piloto está bien. Ha sufrido hematomas en la mano y en el brazo izquierdo pero se encuentra en buen estado. Oliveira ya quería salir a volver a correr nada más recuperarse, así que estará en la carrera de mañana.

TE INTERESA VER:
Warm Up MotoGP hoy en Montmeló: Bastianini el más rápido delante de los españoles

El propio protagonista del accidente lo comentaba poco después del salir del centro médico: “Me revisaron y vieron que no tengo nada roto en mis manos. Todavía no me han declarado apto. Tengo que volver el domingo porque tienen que ver si puedo cerrar las manos para pilotar. El resto está bien. El hombro también me duele un poco, solo tengo que descansar y esperar estar mejor mañana”

La opinión de los pilotos

MotoGP Marquez Rossi Dovi
Foto Repsol Media

En general la decisión de no disputar el entrenamiento clasificatorio hoy ha levantado distintas opiniones de los protagonistas, pero en general conforme al entender que la seguridad es lo prioritario. Valentino Rossi, según recoge Motorsport ha asegurado: “A veces hace frío o llueve, pero el viento es peligroso. Donde se ha caído Oliveira había muchas ráfagas y es muy peligroso” y es que la curva 1 ya es peligrosa en condiciones normales.

Fabio Quartararo, el segundo piloto más fuerte en entrenamientos esta temporada por detrás de Marc Márquez, también ha apoyado la suspensión: “En estas condiciones se vuelve peligroso correr y en consecuencia creo que se ha tomado la decisión correcta para hoy sábado”. Además el francés está mermado por el “highside” que sufrió el viernes en el FP1.

Giacomo Agostini, el 15 veces campeón del mundo, que está este fin de semana en Australia, también ha opinado a micrófonos de GPone, justificante la decisión correcta de suspender la sesión: “Lo hicieron bien porque en estas condiciones es imposible intentarlo con suficiente confianza. El problema no es la velocidad, son las ráfagas de viento. Si el viento fuera constante se podría correr, pero así no, una ráfaga ha sacado a Oliveira dos metros de pista”

El campeón Marc Márquez opinó que estaba peligrosa la pista pero que entendía que estaba “dentro de los límites”, mientras que su compañero Jorge Lorenzo decía a Motorsport que estaba de acuerdo con la cancelación porque el “viento era muy racheado. El accidente de Miguel confirma que era muy peligroso”.

Cal Crutchlow, que la temporada pasada sufrió el grave accidente en la misma curva que Oliveira, ha estado de acuerdo con la cancelación según recoge Autosport: “Estas decisiones no se toman a la ligera, y creo que tomamos la decisión correcta de no salir. Moto2 salió delante de nosotros y no tuvieron tantos problemas, pero la gente parece olvidar que tienen la mitad de la potencia que tenemos nosotros.

Pol Espargaró era de los que quería salir a disputar el clasificatorio según recoge AS: “El viento soplaba fuerte, pero no tanto como en el FP3, porque tenemos máquinas que lo miden y lo sabemos. Yo he sido el piloto que más vueltas ha dado en el FP3 y mientras mucha gente se ha quedado en el box, porque la situación no era buena, pero nadie ha parado el entrenamiento

Marquez Bagnaia MotoGP
Foto motogp.com

El piloto local Jack Miller, que suele arriesgar más que los demás, también ha estado de acuerdo en cancelar la sesión de manera sorprendente según recoge Speedweek: “Creo firmemente que se debe conducir en todas las condiciones. Todos pueden ajustar su velocidad a medida que las condiciones empeoran. Todos sabemos lo que hacemos aquí, somos pilotos de motos. Sin embargo, creo que la decisión de cancelar la calificación fue correcta. El viento era muy fuerte. El problema era que el viento no era constante pero sí muy racheado, era completamente impredecible“.

TE INTERESA VER:
Bagnaia lanzó un corte de mangas: "Ayer odié esa curva, todavía no me creo que me cayese cuando lideraba"

Maverick Viñales, el piloto más rápido durante el fin de semana, tuvo una opinión neutra para volver a salir o no según recogía Motorsport: “Eran condiciones muy complicadas, se tenían que tomar muchos riesgos para hacer la Q2. Hay que mirar por la seguridad de todos. Ya hemos visto la caída de Oliveira, se tendría que haber visto y parado antes. Yo estaba en medio de los que pensaban en que correr era posible y los que no. Pero la seguridad es lo primero. Me parece bien la decisión”

Aleix Espargaró fue el primero en confirmar en micrófonos de DAZN que se suspendía la sesión: “Muy peligroso obviamente por el aire. Siempre tenemos que esperar a que pase algo como la caída que ha tenido Miguel, yo iba detrás de él y a 300 kilómetros por hora a desaparecido. Menos mal que había suficiente escapatoria, el aire el súper fuerte, vienen rachas de 60/70 kilómetros por hora y está claro que, menos tres pilotos que pensaban que podrían correr en el límite, los otros diecinueve hemos estado de acuerdo

Por lo que la sesión clasificatoria de hoy sábado se ha cancelado y mañana se disputará, si el tiempo lo permite, después de los warm up. Así que tendremos las poles y las carreras el mismo día, en principio mañana a partir de las 1.20, hora peninsular española arrancará la Q1, para después decidir la parrilla en la Q2.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!