Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Viñales: “De momento no soy Rossi; conozco mi papel en Yamaha y el peso que tengo”

15 Feb. 21 | 14:34
viñales, motogp, energy monster yamaha
Foto: Monster Energy Yamaha

Maverick Viñales da comienzo a su quinta temporada en el Monster Energy Yamaha, la primera como primer piloto, al frente del proyecto de la marca japonesa. La salida de Valentino Rossi al Petronas hará que el español coja más peso en el equipo, junto con Quartararo como compañero de box.

2021 será para Maverick Viñales un punto de inflexión. Dejando atrás los problemas y los malos momentos de la temporada 2020, el español espera poder mirar al frente y solucionar todos los contratiempo que se encontraron en un año marcado por la pandemia. Con un calendario más ‘normal’, el de Roses espera poder recuperar la competitividad de la M1, trabajar mano a mano con la marca y tener la oportunidad de luchar por el título de MotoGP que tanto desea desde su llegada a la categoría reina el pasado 2015.

Mirando al 2021: “El año pasado fue una locura para todos nosotros. Ahora hemos dejado eso atrás y nos centraremos en lo que viene. Con los dos tests de Sepang cancelados, tendré que esperar un poco más para volver a pilotar mi M1. Es un largo parón invernal, así que me siento impaciente por ponerme a trabajar, pero en el buen sentido. Después de haber disfrutado de un tiempo de descanso durante la temporada baja, todos estamos entusiasmados por volver a trabajar. No tenemos muchas oportunidades de hacer pruebas -sólo el test de Qatar-, así que tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos desde el principio”.

¿Llega tarde el apoyo ‘especial’ al Viñales?:Paso a paso. Los dos últimos años fueron difíciles. Empezamos super bien y luego fue empeorando todo. En 2018 no tuve buen feeling con la moto. Hubo cambios en el equipo que mejoraron mucho, pero todavía hay mucho camino por recorrer, creo que hemos de continuar trabajando con la mentalidad de ser todos uno. No solamente mi parte del box, si no todo el equipo tiene que unirse si queremos que Yamaha realmente llegue a ganar un título. Todo el equipo tiene que volcarse. Al final, el ejemplo más claro tiene que ser Suzuki, lo puedes ver, la unión que tiene todo el equipo”.

Mejorar los pequeños detalles: “Tanto Lin [Jarvis] como Massimo [Meregalli] saben muy bien lo que me sucede dentro de mi equipo, creo que es algo bueno. Si es quinto o sexto año, da igual, lo importante entenderlo y mejorarlo. Al final la velocidad está, el ritmo está, las ganas, la motivación… está todo. Yo creo que tenemos que trabajar en los detalles e ir a por todas porque el año pasado, cuando la moto funcionaba, era un espectáculo. Hay que hacer que funcione en todas las situaciones, incluso en circuitos que no sean favorables”.

Consistencia en Yamaha: “Falta mucha. Al final, este año si miras los resultados de Fabio Quartararo, de Valentino Rossi o los míos, los que vamos con la misma moto del 2020, son super irregulares. Un día estás primero, luego en el diez, del diez al cinco, del cinco al uno y del uno al once. Eso es lo difícil de Yamaha. Llegas un fin de semana donde todo va perfecto, te cambian el circuito y parece que te cambian la moto. Una vez que tengamos esa consistencia y la tranquilidad de saber que en este circuito va bien y en el siguiente también, todo lo demás vendrá rodado. Hay que intentar buscar esa consistencia, que la moto vaya bien en todos los circuitos y que podamos luchar por la carrera en todos”.

Centrarse más en los detalles y trabajar en equipo: “El año pasado cuando hablábamos con Yamaha no tuvimos mucha oportunidad de probar cosas nuevas. Al final solo nos llegó un motor y con ese ya fuimos directamente, no pudimos volver al del año pasado porque ya se decidió de ante mano que iba a ser ese motor. Lo que pido es eso, que nos dejen un poco más de libertad en decidir, en decir, ‘no, esto no, lo otro’. Cuando vas directamente con una cosa y lo tienes muy claro, al final, estás casado con ello. Es muy importante la unión del equipo. Otros años lo hemos intentado, pero nunca lo hemos conseguido”.

“Para mí, la incorporación de Esteban y Julito son una pieza fundamental en lo que yo necesito dentro del equipo, un apoyo mayor. Es difícil que alguien te diga ‘tienes que hacerlo así’, porque al final ya estás en un nivel muy alto. Es más trabajar en los detalles, en estar tranquilo, en poder expresarte bien. En eso creo que podemos dar un alto. En lo que decía de Yamaha, por ejemplo, el año pasado cuando probamos, directamente ya se decidió ir con el motor de 2020, no tuvimos la oportunidad de decir ‘no, el del año pasado’. No la tuvimos. Para mi es muy importante que tengamos la mente más abierta y si tenemos que escoger algo, lo escogemos, pero no casarnos directamente con una cosa”.

Recuperar la jerarquía de equipo oficial frente al satélite: “Sí que es verdad que parece extraño. El Petronas iba con una moto muy distinta a la nuestra, diferente. Al final de año no podíamos hacer prácticamente nada, intentar dar el máximo. Por supuesto, no es una excusa porque como Yamaha y como equipo oficial deberíamos ser la primera Yamaha. Vinieron muchos cambios y motos diferentes. Creo que es importante que tanto Yamaha oficial como el Petronas vayan a una, trabajar conjuntamente. Al  final el piloto que gane será el que mejor lo haga, el que sea más bueno, pero que todos vayamos a una y construyamos una moto potente, que nos permita tener la oportunidad de ganar”.

¿El objetivo es el título?: “El objetivo es llegar a Qatar y probar todo. Ese es el primer objetivo que hay. Luego ya veremos, la temporada es muy muy larga. Hacer un buen planning, probar todo bien y salir de Qatar con las cosas claras. Ese es el objetivo”.

Cambio de actitud si las cosas no van bien: “Me pondré en el lugar de Yamaha, en el de los técnicos. Sacarme el mono, ponerme en el otro lado y tratar de entender. Es muy importante sumar este año y no estar negativo diciendo que la moto no funciona. Mi prioridad es que Yamaha gane, porque veo el trabajo que han hecho, lo que se esfuerzan y me han dejado construir todo mi equipo, así que he tenido mucha libertad en este equipo y quiero sumar. Quiero llevar a Yamaha a ser campeona del mundo. Intentaré dar mi máximo y con buena actitud. Lo que haré diferente será hacer como si yo fuera Yamaha”.

Apunta a Miller como favorito: “Miller viene mejorando mucho durante los dos últimos años. Está en un equipo oficial y la moto funciona bien. Es al que veo que puede estar más fuerte, sobre en Qatar y en circuitos con rectas largas, pero es muy complicado decir quién va a ser el favorito sin haber hecho test. Creo que Mir parte como favorito, como el líder, así que hay que ir a por él”.

Mir se ve como favorito: “Mir es el que parte como favorito. Todos debemos mirarle a él e ir a por él. Ya digo que Miller estará fuerte y también habrá pilotos fuertes en Yamaha. Y ojalá vuelva Marc y esté a tope, porque es uno de los favoritos y una referencia, con lo que su vuelta sería positiva”.

¿El nuevo Rossi de Yamaha?: (Se ríe). “Muchos galones me das. De momento no soy Rossi. Necesito muchos títulos para ser Valentino, así que de momento eso no. Conozco mi papel en Yamaha y el peso que tengo ahí y voy a intentar devolver la confianza que me han dado”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró responde a los que quieren su moto: "Si quiero seguir en Aprilia, seguiré"