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Cadena BMW M Endurance: ni tensar ni engrasar

27 Ago. 20 | 22:00
FOTO: BMW

BMW ha presentado una cadena denominada M Endurance que según la marca no necesita mantenimiento.

Por regla general, la manera más efectiva de transmitir la potencia de un motor a la rueda trasera ha sido la cadena. Es el sistema que se utiliza en la competición y el utilizado por las motos deportivas, ya que es el que menos potencia pierde a la hora de llevarla desde el motor a la rueda. Pero a diferencia del cardan o la correa dentada, la cadena necesita un mantenimiento constante para mantenerse en óptimas condiciones. Limpiar y engrasar la cadena cada pocos kilómetros es fundamental para alargar la vida útil de la misma, así como mantener la tensión correcta.

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Carbono tetraédrico amorfo: su secreto

BMW ha trabajado para que estos inconvenientes desaparezcan. Ha presentado una cadena que no necesita mantenimiento con características similares a las cadenas normales. Para ello, al igual que las cadenas X-Ring, la cadena M Endurance de BMW tiene un relleno lubricante permanente entre los rodillos y los pasadores. Pero la novedad reside en un nuevo material que recubre dichos rodillos. Se trata de carbono tetraédrico amorfo, también conocido como diamante industrial. Posee una dureza y resistencia extrema y a diferencia del material usado en las cadenas normales, éste no se desgasta.

FOTO: BMW

Por lo tanto, gracias a este nuevo material, la cadena M Endurance no necesita lubricación en la zona de los rodillos, ni tampoco tensarla, debido a que el material no se desgasta, ni estira por lo tanto la cadena. Otro aspecto a tener en cuenta es la limpieza, que se vuelve innecesaria debido a que no hay lubricante ninguno que salpique por todas partes. Por el momento no sabemos la duración de la misma, si será la misma que una cadena convencional o por el contrario se reducirá su vida util.

Foto: BMW

Está disponible para los modelos de 4 cilindros de BMW, en principio para la S 1000 RR y para la S 1000 XR como equipamiento opcional. Es previsible que se extienda al resto de modelos que utilizan este sistema de transmisión secundaria.

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