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Cambios en el carnet de conducir por puntos

17 Mar. 21 | 16:00
Foto: Archivo Motosan.es

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley que incorpora medidas para actualizar el carnet de puntos, así como el aumento de las sanciones por usar el teléfono móvil mientras se conduce o disponer de mecanismos de detección de radares

El nuevo carnet por puntos, que ha renovado el Ejecutivo y que entró en vigor en 2005, endurecerá, entre otras cosas, las sanciones por el uso del móvil o mal uso de elementos de protección y seguridad, por lo que se podrán perder hasta seis puntos si se habla por el móvil sujetándolo con la mano, o tres si se usa sin tocarlo. Así pues, el Gobierno de España ha confirmado una serie de medidas que buscan mejorar el sistema del carnet por puntos, por lo que empieza su tramitación en las Cortes para su aprobación futura y su entrada en vigor a lo largo de este 2021. Será una modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Cambios del carnet por puntos

  • Se podrán perder hasta seis puntos si se habla por el móvil sujetándolo con la mano, o tres si se usa sin tocarlo.
  • Aumenta la pérdida de tres a cuatro puntos si no se usa el cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco.
  • Se unifica en dos años el plazo para la recuperación del saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido la totalidad de ellos.
  • La prohibición de rebasar en 20 kilómetros/hora el límite de velocidad al adelantar en carreteras convencionales.
  • Estar en posesión de un dispositivo de detección de radares será motivo de infracción y se podrán perder tres puntos del carnet (hasta ahora se sancionaba sólo el uso de estos aparatos no la posesión)
  • Se promueve la participación en cursos de conducción segura compensando hasta en dos puntos de carnet (hasta un máximo de 15) por curso.
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Otros cambios en materia de medidas de auxilio

El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas. La ministra Montero ha recordado en este sentido que “cerca de los 11.000 vehículos efectúan a diario operaciones de ayuda y rescate” y que desde 2015 han fallecido 60 operarios en accidentes en esas situaciones.

  • Se cambian los dos triángulos por un dispositivo de color amarillo que se colocará en parte más alta del propio coche. Será obligatorio desde el 1 enero de 2026. Con este cambio se quiere evitar que el conductor tenga que salir del vehículo.
  • Ese dispositivo también estará conectado telemáticamente a una red de avisos nacional.

Según ha indicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el texto se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva antes de que se acabe el año. Según Montero, esta reforma se enmarca “en una estrategia más amplia que diseña la DGT”, alineada con la política de seguridad vial de la UE, “para reducir en un 50% las víctimas mortales y heridos para 2030 y a casi las cero víctimas en 2050.

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