Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Concentraciones moteras invernales nacionales

10 Ene. 20 | 16:00
concentraciones moteras invernales
Imagen: Motauros.es
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Kevin Schwantz y yo chocamos muchas veces, pero casi nunca sin querer« – WAYNE RAINEY
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

A pesar de las discrepancias de opinión, políticas, u organizativas, enero siempre nos recibe con varias alternativas de concentraciones moteras invernales. Las tres de las que hablamos, tienen un origen común, pero historias diferentes. ¡Después del roscón, siempre hay concentración!

Un poco de historia

Fue en 1982 cuando se celebró el primer Pingüinos, en la localidad vallisoletana de Herrera de Duero. Algo más de trescientos inscritos fueron testigos del nacimiento de la que en el futuro sería la mayor concentración invernal de la península. Después de tres ediciones se realizó el primer movimiento, en cuanto a ubicación se refiere: Fuensaldaña. Fue allí, durante otras tres ediciones, donde se empezó a asentar la tradición, siempre el fin de semana siguiente a Reyes. Pero no fue hasta su primera edición en Tordesillas, en 1988, cuando se superara la cifra de los mil asistentes. Allí en Tordesillas, fue donde de verdad Pingüinos se asentó como el referente de invernal, durante 13 años, llegando superar los 15.000 inscritos en más de una ocasión.

Escisión

Para la edición del año 2001, Turismoto cambió de nuevo la ubicación de la concentración. Esta vez sería Boecillo, más cerca de la capital vallisoletana. Durante las siete ediciones que se celebraron allí, la cifra de inscritos creció hasta más de los 27.000 del año 2007. Sin embargo, la salida de Tordesillas dejó un hueco en el corazón de muchos, de forma que la celebración de una nueva concentración invernal, en la Ciudad del Tratado, también nacería ese año 2001: Motauros. Continuando las tradiciones que dejó allí Pingüinos, durante muchos años, los aficionados teníamos que elegir entre asistir a una u a otra, ya que ambas se celebraban el mismo fin de semana. No fue hasta el año 2010, cuando Motauros se empezó a celebrar el siguiente fin de semana a Pingüinos, permitiendo así que la elección de aficionado fuera más sencilla.

concentraciones moteras invernales
Imagen: Motauros.es

Récords

Pingüinos, por su parte, siguió creciendo y se siguió moviendo: Simancas, Puente Duero y finalmente la antigua Hípica de Valladolid, no han hecho mas que reafirmar que ya son más de 30.000 aficionados a los que no les importa pasar frío, siempre rodeados de motos, motos y más motos. Motauros, a lo largo de todos estos años, también ha conseguido un público bastante fiel, que repite una y otra edición, rondando los 15.000 inscritos, pero también potenciando mucho su mejora constante en la organización, actividades y conciertos.

La leyenda

Tras el fiasco de 2015 en la celebración de Pingüinos, por una supuesta ilegalidad en los terrenos donde se iba a asentar la concentración y también debido a diferentes discrepancias en la cúpula organizativa de la concentración, nace una nueva concentración llamada La Leyenda Continúa, compartiendo logo con la mítica Pingüinos, pero ubicándose en el pueblo segoviano de Cantalejo. Resulta algo chocante para el foráneo, que la de este año se anuncie como la 38ª edición, pero realmente este próximo fin de semana se celebrará por quinta ocasión. Es cierto que los orígenes de ambas es el mismo y que un buen porcentaje de los miembros del antiguo Turismoto, se encuentren ahora en el nuevo club organizador. Pero lo que el aficionado termina por percibir es que las guerras internas entre unos y otros, el poder y las ganancias/pérdidas económicas, nos afectan a todos. La Leyenda se celebra el mismo fin de semana que Pingüinos y si bien su emplazamiento facilita la llegada de los aficionados de más al sur, de momento ya a alcanzado la cifra de 8.000 inscritos.

concentraciones moteras invernales
Imagen: Motauros.es

Qué se hace en una invernal

Además de pasar algo de frío, elijas la que elijas, no vas a parar de ver motos, moter@s y diferentes actividades, como rutas, desfiles, conciertos, exhibiciones, etc. Ir con tu grupo de amigos seguro que te deja recuerdos inolvidables, hablando de motos, sobre motos y en motos. ¡Qué más se puede pedir! Bueno, si el sol acompaña, el frío se lleva mejor, claro. Pero si hay lluvia o nieve, no olvidéis ir bien equipados y una vez aparquéis la moto ¡a calentar el cuerpo! Para los más despistados, estas son las fechas y sitios web donde obtener información más detallada:

Pingüinos: 10, 11 y 12 de enero.

La Leyenda Continua: 10, 11 y 12 de enero.

Motauros: 17,18 y 19 de enero.

Más MOTOS cada día en Motosan ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!