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Consejos para comprar una moto de segunda mano accidentada

6 Ago. 19 | 16:00
moto segunda mano off road piezas
Foto: Harley Davidson
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«Creo que saber controlar las emociones es una de las cualidades más importantes que debe tener un deportista pues según qué pensamientos te pueden traicionar« JL99
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Muchos de nosotros alguna vez hemos buscado una moto de segunda mano en diferentes páginas y diferentes sitios y siempre hemos visto el típico anuncio de ‘despiece de moto’ o ‘motor gripado’, o simplemente ‘proyecto sin terminar’ y, reconozcámoslo, la mayoría de nosotros ni lo miramos.

Pero la pregunta es: ¿Hay gente que verdaderamente compra esas motos? Pues sí, hay muchísima gente que compra ese tipo de motos y no sólo para piezas de despiece, sino para restauraciones sea como coleccionismo o para su posterior venta. La cuestión es, si compro una moto en siniestro o que no arranca… ¿Le sacaré beneficios? ¿Merecerá la pena? Todo depende de que moto modelo o cilindrada restaures.

Por ejemplo, si es una moto de tipo off road mejor que la guardes para tu propio disfrute, pero si es una moto clásica siempre habrá coleccionistas que paguen mucho por ella pero no debes olvidar que tendrás que invertir dinero en ella, y sobre todo tiempo. Son motos que tienen un mercado muy reducido y siempre vendrá el espabilado de turno que te dirá que ese modelo es muy común, por lo que tendrás que saber y encontrar a ese cliente que verdaderamente aprecie dicha moto y, sobre todo, que sepa el valor real que tiene pues la restauración de una moto clásica no es para nada fácil ni barata.

Después de todo esto si tienes idea de querer restaurar una moto, aquí te mostraremos unos consejos a tener en cuenta a la hora de restaurar.

Motor. Es lo primero que debemos de mirar a la hora de comprar una moto para restaurar, ver si arranca es lo primero que tenemos que probar y de no ser así localizar dónde está la avería y valorar si nos interesa dicha inversión.

Transmisión. Tenemos que saber que tipo de transmisión (caja de cambios) lleva la moto; si es primaria, si lleva monodisco en seco, si es embrague centrífugo, etc… Si es secundaria deberemos revisar el kit de arrastre (plato, piñón y cadena) pues estos elementos sufren mucho con el paso del tiempo y sobre todo se oxidan.

Electricidad. La mayoría de motos clásicas no tienen batería, puesto que la electricidad suele ser suministrada directamente por el alternador y un regulador. Estos dispositivos son los que tenemos que revisar con mucha atención, pero si la moto es más moderna llevará una batería que casi con total seguridad tendremos que cambiar.

Neumáticos. Lo más probable es que haya que sustituirlos, sobre todo si la moto lleva mucho tiempo parada o si lleva mucho tiempo al sol. A la hora de fijarnos en los neumáticos no sólo nos fijaremos en los pelitos o en los dibujos, donde verdaderamente nos debemos fijar es en si el neumático está cuarteado (grietas en la goma) que suele ser un problema típico de motos que pasan mucho tiempo expuestas al sol. Si así fuera deberemos de cambiarlo con total seguridad, pues cuando la goma está agrietada pierde todas sus funciones de agarre exponiéndonos así a un gran peligro pues puede terminar rajándose.

Tornillería. Lo recomendable será sustituir todos los tornillos mayormente en motos que han estado mucho tiempo expuestas a la intemperie, porque el óxido a la hora de aflojar o desmontar piezas hará que los tornillos se rompan.

Después de ver todos estos elementos, nuestro consejo es que para ver con total seguridad el estado de la moto una vez comprada es desmontarla por completo y ver el estado de todas sus piezas. Una cosa muy importante será que antes de empezar a trabajar en ella deberemos limpiar bien todas las piezas de la moto para eliminar cualquier tipo de impurezas. También es importante y siempre que podamos disponer de él, tener un manual de la moto que compremos para restaurar, pues nos será de gran ayuda a la hora de que nos surja cualquier tipo de duda.

moto segunda mano off road piezas
Foto: Harley Davidson

En cuestión del coste de la inversión pues bueno todo dependerá del tipo de montura que compres, pero por media suele oscilar entre 3.000 euros y 8.000 a excepción de motos muy exclusivas.

Cuando ya tenemos la moto restaurada, la pregunta es: ¿Qué hago con ella ahora? Pues depende. Si la quieres para uso y disfrute tendrás una moto antigua en perfectas condiciones para salir a rodar con ella y serás el centro de todas las miradas, ya que ahora mismo lo antiguo o vintage se lleva. Pero, si por el contrario la quieres para recuperar tu inversión y sacar beneficios, tendrás que buscar clientes exclusivos que sólo busquen el tipo y modelo de moto que acabas de restaurar. Tendrás que crear un anuncio especificando todos los arreglos que se han realizado junto con el modelo, la marca, el año de fabricación y especialmente una buena galería de fotos. Facebook es una buena herramienta para vender sea en Marketplace o en grupos de moteros, pues al ser una comunidad muy grande existen grupos de personas para prácticamente cualquier tipo de moto.

En conclusión, siempre es divertido y gratificante restaurar una moto, así que sea por negocios o por propio disfrute y sobre todo que tu economía te lo permita, pues a restaurar se ha dicho. Pero ojo, siempre teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente: dinero, tiempo y paciencia.

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