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Ducati presenta la nueva Panigale V4 R: más de 240 CV en circuito con limitador a 16.500 rpm

17 Oct. 22 | 22:00
FOTO: Ducati

La nueva Panigale V4 R adopta soluciones técnicas antes reservadas para MotoGP y Superbike, como bielas y pistones de titanio “agujereados a balazos” con tratamiento superficial DLC.

En el cuarto episodio de la serie web Ducati World Première tuvo lugar la presentación de la nueva Panigale V4 R. Con esta moto, Ducati confirma una vez más su vocación: ofrecer a sus entusiastas las soluciones tecnológicas más sofisticadas y refinadas; acercando aún más la moto supersport de carretera a las motos de competición utilizadas en el Campeonato Mundial de SBK.

La nueva Ducati Panigale V4 R se reconoce a primera vista gracias a la presencia de alas de carbono y una decoración inspirada en MotoGP. Por primera vez, la moto se producirá en una serie numerada con el número consecutivo y el nombre del modelo que se muestran en una pieza de aluminio mecanizado en la dirección.

El corazón de la Panigale V4 R es el nuevo Desmosedici Stradale R de 998 cc, un motor capaz de alcanzar un régimen máximo de 16.500 rpm en sexta marcha y entregar una potencia máxima de 218 CV a 15.500 rpm.

La nueva Desmosedici Stradale R  ofrece unas prestaciones ligeramente inferiores respecto a la versión anterior debido a la limitación que genera el sistema de escape cumpliendo con la estricta homologación Euro-5. Sin embargo, todo el potencial de este motor se expresa en pista al montar el escape racing, que le permite alcanzar los 237 CV, 3 CV más que su predecesor.

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Shell, en colaboración con Ducati Corse, creó un aceite especial para la Panigale V4 R

El desarrollo del motor de la nueva Panigale V4 R también implicó la creación de un aceite especial desarrollado por Shell en colaboración con Ducati Corse. El rendimiento del nuevo aceite garantiza una reducción del 10% de la fricción mecánica y lleva a un aumento de la potencia máxima de otros 3,5 CV, que se eleva a +4,5 CV con el limitador.

Por primera vez en una moto de carretera, se emplean bielas de titanio “gun drilled”, que se taladran longitudinalmente a lo largo de la biela. Esta solución, que permite el paso del aceite desde la cabeza al pie de biela, mejora el engrase y fiabilidad en condiciones extremas.

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Los pistones de la Desmosedici Stradale R tienen una falda caracterizada por el tratamiento superficial DLC (Diamond Like Carbon) , una solución empleada en las carreras de MotoGP y Fórmula 1, que reduce la fricción entre pistón y camisa, y que se aplica por primera vez en un motor de carretera.

De nuevo con vistas a mejorar el rendimiento en circuito, la Panigale V4 R adopta las mismas relaciones de cambio que utilizan las motos que compiten en el Campeonato del Mundo de SBK. Por lo tanto, la primera marcha se hace más útil en conducción en circuito, ofreciendo los beneficios de una mayor gestión del motor al frenar y una mejor aceleración a la salida de las curvas.

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Power Mode Full permite que el motor exprese todo su potencial

Para hacer que la Panigale V4 R sea aún más rápida y manejable en uso racing, se ha adoptado la lógica Power Mode, naturalmente con calibraciones dedicadas al motor Desmosedici Stradale R.

Hay cuatro estrategias de motor: Full, High, Medium y Low. Full y Low tienen un nuevo diseño, mientras que las configuraciones High y Medium se han revisado. El Power Mode Full permite que el motor exprese todo su potencial con curvas de par sin filtros electrónicos, excepto para la primera marcha.

Para los Power Modes High y Medium, se ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de mapas Ride by Wire con calibración específica para cada una de las seis marchas, lo que garantiza que el piloto obtenga siempre una conducción óptima.

El Power Mode Low, por su parte, ha sido diseñado para rodar por carretera o para superficies con baja adherencia, ​​ofreciendo una respuesta al acelerador especialmente manejable.

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FOTO: Ducati

La Panigale V4 R ofrece una mejor gestión de la temperatura

Los parámetros de funcionamiento de la moto se pueden visualizar de forma aún más eficaz gracias a los nuevos gráficos del tablero. El cambio más importante de la Panigale V4R se refiere a la interfaz, que evoluciona mediante la inclusión de un nuevo Info Mode, desarrollado por los pilotos de MotoGP y denominado “Track Evo”, que se añade al “Road” y la “Track” ya conocidos.

Para mejorar la estabilidad, precisión y direccionalidad en las fases de frenado y entrada en curvas y permitir que el piloto defina con mayor precisión la mejor configuración electrónica del motor en cada circuito, la Panigale V4 R también adopta el Engine Brake Control (EBC) EVO 2 .

También hay una actualización de la estrategia de control del electroventilador, ahora capaz de ofrecer una mejor gestión de las temperaturas de funcionamiento a la vez que reduce la acumulación de calor típica cuando concluyen las sesiones de pista. Además, esta estrategia garantiza un mayor confort térmico para el piloto a las velocidades típicas de uso en carretera.

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Para mejorar la sensación del piloto al abrir y manejar el acelerador, se ha adoptado un nuevo control del acelerador, más compacto y que se caracteriza por reducir al mínimo las holguras radiales y axiales, además de estar prácticamente sin recorrido inicial. Finalmente, como en las motos de carreras, existe un Pit Limiter para limitar la velocidad a la salida y entrada del pit lane.

Cuenta con un asiento más plano, con mayor estabilidad y libertad de movimiento

Las superestructuras de la moto supersport Ducati también se han actualizado, con la adopción de un depósito de aluminio pulido cuya capacidad aumenta a 17 litros y un perfil que ofrece un mejor apoyo para los brazos y piernas del piloto al frenar y en curvas.

A los cambios en el depósito se suma un asiento más plano, que por un lado garantiza una mayor libertad de movimientos longitudinales, y por otro ayuda a que el piloto consiga una mayor estabilidad cuando sea necesario.

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Para mejorar la refrigeración del motor, estabilizando su rendimiento en uso extremo en circuito, se ha modificado la disposición de los extractores en la zona inferior del carenado, y cumple con la normativa del Campeonato del Mundo de Superbikes. También en la parte inferior, en el lado izquierdo, hay una toma de aire para refrigerar el sensor del Ducati Quick Shift.

Para aumentar aún más la eficiencia en el uso en pista, Ducati Performance ofrece una amplia gama de accesorios con los que completar y embellecer la Panigale V4 R . En la página web Ducati.com está disponible una detallada descripción de los accesorios.

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