Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Es obligatorio colocar la luz V-16 en una moto?

1 May. 23 | 22:00
Foto: Señal luminosa V-16

En el Real Decreto de Auxilio en Carretera se incluye la obligatoriedad del uso de las luces V-16 en cierto tipo de vehículos a partir de enero de 2026, excluyendo a las motocicletas

Aunque en la actualidad no son obligatorias, la baliza V-16 ofrece una mayor seguridad tanto a conductores de coche como de moto. Eso sí, en el Real Decreto de Auxilio en Carretera ya se incluye la obligatoriedad del uso de estos dispositivos en cierto tipo de vehículos a partir de enero de 2026, salvo las motocicletas, por lo que no tienen que llevar este tipo de accesorios. Pero cabe destacar que las ventajas que tienen las balizas de emergencia para los motoristas son muchas, entre las que se encuentra su diseño compacto y su reducido tamaño y peso, permite llevarla en las motocicletas.

¿Qué ventajas tiene las luces V-16?

Este tipo de dispositivos se pueden colocar en la parte trasera de la motocicleta, en el depósito, en la barra del espejo, sobre el asiento e incluso se puede instalar en el propio guardarraíl de la vía. En caso de incidente, al encenderla, su reflector parabólico con tecnología led, permite que la moto sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad, con lluvia, nieve, viento o niebla. Incluso, una de las situaciones que representa un riesgo para los motoristas es la señalización de un incidente en carretera, ya que, a diferencia de otro tipo de vehículo, las motos no tienen un habitáculo que pueda proteger a su pasajero. Debido a su gran tamaño, los triángulos de pre-señalización no han sido una opción para este tipo de vehículos; un hecho que cambia en el caso de la señal V-16.

¿Puede la DGT espiarte mediante la luz V-16?

Al estar conectada en todo momento con los servicios de emergencia que entran en acción cuando se produce una incidencia en carretera, algunos conductores han mostrado su preocupación por la supuesta posibilidad de que la DGT pueda vigilar los movimientos y la circulación de todos los conductores en todo momento. ¿Podría la DGT espiarnos mediante la V-16?

La respuesta es no. Tanto la DGT como Vodafone han aclarado que en la señal de emergencia que emite la luz V-16 sólo se indica la geolocalización exacta, ya que informaciones personales del propietario del vehículo o del mismo automóvil en cuestión son datos totalmente anónimos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este dispositivo envía la señal de emergencia únicamente cuando se enciende, permaneciendo apagado en el interior del vehículo sin enviar ningún tipo de señal.

TE INTERESA VER:
FB Mondial Imola 50: la alternativa a la movilidad urbana

Cifras nefastas

Desde el inicio del año han fallecido 57 motoristas, lo que representa el 20% del total de víctimas en siniestros viales en este periodo. De hecho, cifras oficiales avalan que el riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motocicleta es 17 veces superior al de hacerlo en un automóvil. Se trata de datos que demuestran la vulnerabilidad de los usuarios de este tipo de vehículos y que explican por qué se debe seguir profundizando en las medidas para mejorar su seguridad.

La DGT publicará en su web una lista con los dispositivos V-16 que cumplen con los requisitos estipulados. A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el vehículo la señal V-16 conectada. Hasta esa fecha los triángulos convivirán con las señales V16 no conectadas y con las V16 conectadas cuando éstas estén en el mercado.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!