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Honda se despide de la legendaria CB 1300 con una «Final Edition»

22 Feb. 25 | 14:00
Foto: Honda

La Big One de Honda se despide tras 33 años en el mercado con una edición final que rememora su primera edición.

La icónica Honda CB 1300, uno de los modelos más emblemáticos de la marca japonesa, llega al final de su producción. Este modelo, derivado del Proyecto BIG-1, nació en noviembre de 1992 y ahora, Honda pone fin a su venta con el lanzamiento de una edición especial de despedida. Con esta Final Edition de la CB 1300 Super Four y la CB 1300 Super Bol d’Or, Honda marca el cierre de una CB que ha cautivado a miles de motoristas.

Detalles de la edición final

La «Final Edition» se distingue por sus colores que recuerdan a la CB1000SF original. El acabado en grafito negro se utilizará en los modelos estándar, mientras que el blanco «Pearl Sunbeam» se reserva para las versiones SP. Honda ha añadido un toque nostálgico con la inscripción «Project Big 1» en los paneles laterales, haciendo referencia a los orígenes de la serie en 1992 con la CB 1000 Big One.

Entre los detalles de esta edición destacan el logotipo Final Edition en la parte superior del tanque y la cadena de oro, tal como equipaba la primera edición de esta tetracilíndrica. Esta cuidadosa atención al detalle demuestra lo que la CB 1300 ha significado para la firma japonesa durante los años de comercialización.

Foto: Honda

Historia y legado de Honda

La historia de la CB comenzó con la idea de crear una motocicleta naked potente, cómoda y con un diseño atemporal. Con esta filosofía nació la CB 1000 Super Four de 1992, una moto tetracilíndrica 97CV y bastidor de doble bucle. A lo largo de los años, el modelo ha ido evolucionando, pasando por la Honda X4 en 1997, la primera en aumentar la cilindrada hasta los 1.284 cc, hasta llegar a la primera CB 1300 Super Four en 1998.

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En 2021, la CB 1300 recibió importantes actualizaciones tecnológicas, incluyendo acelerador electrónico Ride-by-Wire, tres modos de conducción, control de crucero y un sistema de escape 4 en 1 que mejoraba las prestaciones y el sonido. El motor de 1.284 cc refrigerado por agua alcanzaba los 113 CV y un par de 112 Nm a 6.250 rpm.

Precios competitivos

El principal motivo de esta serie final viene dada por las nuevas normativas anticontaminaciones. La Euro5+ restringe mucho más las emisiones de gases, lo que dificulta enormemente mantener las características mecánicas actuales de la CB 1300. También influye la obligación de equipar un OBD 2-2 a partir de 2026, un dispositivo capaz de detectar el deterioro del catalizador y que eleva considerablemente el coste de producción.

Foto: Honda

Los precios de la «Final Edition» se mantienen competitivos, con la CB 1300 Super Four en 10.900 euros y la CB 1300 Bol d’Or alrededor de 11.700 euros. Los modelos SP cuentan con horquillas y amortiguadores Öhlins, así como pinzas delanteras Brembo, pasando a costar  entre 13.300 y 14.000 euros.

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