Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La DGT tendrá que devolver los puntos del carné de conducir

4 Mar. 23 | 22:00
Foto: Unsplash

La Dirección General de Tráfico (DGT) está obligada a devolver los puntos del carné de conducir, detraídos previamente a muchos conductores, por notificaciones incorrectas de multas

El carné por puntos está cerca de cumplir veinte años de funcionamiento. Ha demostrado su efectividad en el control de las infracciones, haciendo que muchos conductores modifiquen su comportamiento y aplaquen sus ganas de incumplir las leyes de tráfico a base de un programa de saldo de puntos que se va reduciendo en función del número y gravedad de las infracciones cometidas por el conductor.

Sin embargo, este sistema sigue presentando aspectos incomprensibles que han hecho que algunos conductores hayan perdido puntos, incluso tras haber ganado un recurso de multa y por tanto haberse anulado la misma.

Sentencia firme condena a la DGT

Este cambio se debe a un precedente judicial sentenciado por el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Burgos sobre un recurso llevado por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La sentencia condenó a la DGT a devolver el carné y los puntos indebidamente detraídos a un camionero al que previamente, el Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León, había anulado la parte económica de las sanciones, por resultar notificaciones incorrectas.

El camionero afectado inició reclamaciones ante Hacienda en contra de las sanciones impuestas por la DGT. Sanciones que, por otro lado, nunca habían sido notificadas previamente. Debido a la negativa de la DGT a devolverle los puntos del carné, el caso llegó a los tribunales para su resolución.

Marca un importante precedente

Esta sentencia marca un importante precedente para que muchos conductores puedan recuperar los puntos del carné que les hayan quitado por notificaciones incorrectas de multas. Esta decisión implica que la DGT deberá devolver los puntos del carné y/o el carné de conducir a los conductores afectados por este tipo de errores.

Es importante tener en cuenta que esta sentencia también puede tener implicaciones en el ámbito penal y de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Por lo tanto, puede causar un daño irreparable a los conductores al privarles injustamente de su derecho a conducir y ser acusados ​​de delitos de seguridad vial.

TE INTERESA VER:
La World Ducati Week 2024 es "All In One": la esencia pura del motociclismo en el mayor encuentro para entusiastas de todo el mundo

La AEA exige indemnizaciones

Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, también se debería reconocer el perjuicio que supone en los conductores esa retirada de puntos mientras esta no se compense: “ya que por no devolver los puntos de las multas que están mal notificadas, se estaría utilizando en perjuicio de los automovilistas un saldo irreal de puntos, que podría causar un daño irreparable a miles de conductores al privarles injustamente de su derecho a conducir al declararles la pérdida de vigencia de su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos, o incluso imputarles delitos de seguridad vial” explica en un comunicado en el que reclama que la Administración: “tendrá que indemnizar por ello a los ciudadanos, a los que somete injustamente a un peregrinaje de recursos para defender sus legítimos derechos”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!