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La importancia en la presión en los neumáticos

22 Ago. 22 | 22:10
Foto: Michelin

Los neumáticos son el único contacto que tenemos con la superficie por la que circulamos. La seguridad durante la conducción de una moto depende en gran medida no solo del estado de los neumáticos, sino tambien de las presiones de inflado

Las presiones de los neumáticos deben ajustarse en función del tipo de moto, de la velocidad y del peso total del conjunto con conductor. También hay que considerar añadidos como pueden ser el pasajero, el equipaje y los accesorios. Al respecto, siempre habrá que tener en cuenta la carga máxima del vehículo que aparece en la ficha técnica y que no se deberá sobrepasar.

Presión baja de los neumáticos de la moto

Si conducimos nuestra moto con las presiones de los neumáticos incorrectas, podemos llegar a perder el control y sufrir un accidente, por lo que es muy recomendable que no nos despistemos con este importante aspecto. Si circulamos con el neumático delantero bajo de presión, percibiremos que a la moto le cuesta ceñirse al interior de las curvas y tiende a salirse hacia el exterior de las trazadas antes de tiempo. En el caso de que sea el neumático trasero el que tenga la presión baja, la sensación de dificultad a la hora de meterla en curva será aún mayor.

Presión alta de los neumáticos de la moto

En el caso de que circulemos con las presiones más altas de las adecuadas, además de trazar con más dificultad las curvas o de balancear la moto de un lado a otro, percibiremos que se gestionan peor los baches y otras irregularidades del asfalto y, en definitiva, se pierde confort de marcha, repercutiendo directamente en nuestra comodidad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que circular con presiones incorrectas puede provocar un mal desgaste de los neumáticos. En el caso de que estén bajas, los laterales de la banda de rodadura sufrirán más de lo debido y si están altas se desgastarán más rápido por el centro. Además, las presiones bajas repercuten sobre el consumo de gasolina, que aumenta al existir un mayor rozamiento.

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¿Cada cuánto tiempo debemos comprobar las presiones de los neumáticos?

Para curarse en salud, es habitual que en el manual del propietario leamos que las presiones de los neumáticos se deben comprobar antes de cada uso y ajustarlas siempre que sea necesario, pero luego la realidad nos demuestra que no hace falta actuar de este modo si utilizamos nuestra moto a diario o con mucha asiduidad. En este caso con comprobar la presión de las ruedas cada 10 ó 15 días será suficiente. Si la conducimos solo los fines de semana sí que es recomendable echarles un ojo antes de que nos vayamos a poner a sus mandos. Y si los espacios entre un uso y otro son aún mayores, razón de más para que verifiquemos que las presiones son las adecuadas cada vez que vayamos a rodar con ella. No es raro que las ruedas de una moto parada se desinflen más rápido que las de una que se utilice a diario.

Como medir las presiones

La presión del aire de los neumáticos debe comprobarse y ajustarse siempre en frío o, lo que equivale a decir, cuando su temperatura sea igual a la del ambiente. Si no nos queda más remedio y por algún motivo debemos de verificar las presiones con los neumáticos calientes, siempre deberemos tener en cuenta que en esos momentos estas aumentan, por lo que deberemos inflarlas un tanto por encima.

Una vez cotejadas, también deberemos comprobar si las válvulas no pierden. Podemos hacerlo a oído, aunque es más fiable humedecerlas ligeramente con agua o, en caso de emergencia, con un poco de saliva. Si así detectásemos alguna pérdida, lo más probable es que la detengamos apretando el obús de la válvula con una llave específica. Esta sencilla herramienta ocupa poco y cuesta en torno a 2 ó 3 €, por lo que es recomendable tener una. Una solución parecida y aún más simple son unos tapones que en su parte superior incluyen dos pequeñas patillas ideadas igualmente para apretar o aflojar los obuses. Por otro lado, deberemos enroscar bien el correspondiente tapón en cada válvula. Así evitaremos que le entre suciedad y que se produzcan pérdidas de aire por la fuerza centrífuga que debe soportar un obús cuando la rueda gira a alta velocidad.

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Presiones recomendadas por los distintos fabricantes de motos

Las presiones más recomendadas por los fabricantes para motos de carretera son de 2,5 kgf/cm2 para el neumático delantero y de 2,9 kgf/cm2 para el trasero. Están pensadas para mantener ritmos altos por vías rápidas y con la carga máxima permitida. Sin embargo, si tenemos idea de utilizar la moto en solitario sin mantener velocidades elevadas con continuidad, podemos jugar con las presiones

En el caso de motos más voluminosas y pesadas las podremos bajar algo, pero no más allá de 2,4 kgf/cm2 delante y 2,7 kgf/cm2 detrás. En los maxiscooter podremos bajar hasta 2,2 y 2,5 kgf/cm2 , y si hablamos de scooter de menor cilindrada podremos bajar incluso hasta los 2,0 y 2,2 kgf/cm2. Estas presiones son recomendables siempre que vayamos a circular solos y con poca carga. En caso contrario deberemos inflarlas con más presión y seguir las recomendaciones de cada fabricante.

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